El otro protagonista: los antecedentes de Patricio Loustau en el superclásico River-Boca

El del domingo será su cuarto duelo -el tercero de manera oficial-, y el primero que lo tendrá como juez en el Monumental
José Luis Domínguez
(0)
2 de marzo de 2016  • 12:59

El superclásico que dirigirá el domingo próximo en el Monumental, por la sexta fecha del Torneo Transición , será el cuarto cruce entre River y Boca que dirigirá Patricio Loustau . De los anteriores, dos fueron cruces oficiales; el último y más fresco, es el que jugaron en Mar del Plata en enero pasado. Aquí, un repaso a sus tres choques previos:

Un debut controvertido

Originalmente, el árbitro del superclásico por la fecha 14 del Clausura 2011 iba a ser Héctor Baldassi. Sin embargo, una enfermedad de quien ahora es diputado nacional del PRO, le abrió la puerta a Loustau para dirigir su primer Boca-River, en la Bombonera, el 15 de mayo de 2011, y dentro de un contexto especial, porque los millonarios comenzaban a transitar la pendiente hacia un histórico descenso. Tuvo una mala tarde, en la que omitió tres penales para River.

En concreto: no sancionó un golpe de Somoza contra Adalberto Román, y una sujeción de Caruzzo a González Pires y, en la derivación de esa jugada, un golpe de Insaurralde a Funes Mori. Y su falla mayor fue no cobrar un empujón de Insaurralde a Rogelio Funes Mori dentro del área xeneize, cuando el partido estaba 0-0. Expulsó a Clemente Rodríguez y a Matías Almeyda, que salió de la cancha besándose la camiseta. Boca ganó 2-0, con un gol en contra de Juan Pablo Carrizo y otro de Martín Palermo, el último del Titán en un superclásico. Días después, Daniel Passarella, entonces presidente del club de Núñez, irrumpió en la AFA para exigir la renuncia de Julio Grondona. Un mes y medio después, tras perder la Promoción con Belgrano, River descendió a la B Nacional. Y Loustau estuvo un año y cuatro meses sin dirigir a los de la banda roja.

Fuente: LA NACION

La revancha, tras cuatro años

"Estoy feliz de volver a dirigir un River-Boca. Este superclásico me encuentra con más experiencia", contó Loustau tras ser designado para el primer superclásico de la trilogía de mayo pasado. Nuevamente se impuso Boca por 2-0, con goles de Cristian Pavón y Pablo Pérez en los últimos minutos; se jugó el 3 de mayo en la Bombonera, y esta vez no hubo reproches mayores para el hijo del 'Pichi' Juan Carlos Loustau. "Seguramente en la previa del partido le habrán preguntado más de una vez sobre su primer superclásico. Esa inexperiencia de aquel momento en nada se parece con esta actualidad: sin dudas, Patricio Loustau está pasando por un gran momento, y lo demostró nada menos que en este Boca-River", lo elogió Ángel Sánchez.

Noche picante en Mar del Plata

El tercer superclásico de Loustau se jugó el 23 de enero pasado, en Mar del Plata. Ganó River por 1-0, con gol de Leonardo Pisculichi, de penal tras una mano de Carlos Tevez. Dentro de un partido muy caliente, además de ese penal correctamente sancionado, expulsó a cinco jugadores: Jonathan Silva, Gino Peruzzi, Daniel Cata Díaz, Jonathan Maidana y Pisculichi (que estaba en el banco de suplentes, tras ser reemplazado). Además, se registraron 40 faltas, y 9 amonestados.

"Cuando hay tanta toma de decisiones, algún error pudo haber. Pero nos quedamos conformes ante un encuentro complejo. Fue un partido con mucha intensidad, con alta temperatura. Y para eso están las tarjetas disciplinarias", justificó luego sobre sus determinaciones en una noche que terminó con un cabezazo de Maidana a Tevez y bastante descontrol.

Fuente: FotoBAIRES

Números: Loustau arbitró a Boca en 28 encuentros oficiales, con 12 triunfos, 7 empates y 9 caídas para los auriazules; a River lo dirigió en 12 cotejos, con 5 victorias, 3 igualdades y 4 derrotas.

jld

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.