El primer chispazo

River y Boca protagonizarán hoy el primero de los tres superclásicos del verano, en Mendoza; ambos directores técnicos pondrán a los titulares; se presentarán Juan Esnaider y Diego Crosa
River y Boca protagonizarán hoy el primero de los tres superclásicos del verano, en Mendoza; ambos directores técnicos pondrán a los titulares; se presentarán Juan Esnaider y Diego Crosa
(0)
23 de enero de 2002  

MENDOZA.- El producto Boca v. River mantiene intacta su cotización. Las dos camisetas enfrentadas en el césped concitan una fascinación per sé, y si al espectáculo se le agregan dos actores como Juan Román Riquelme y Andrés D´Alessandro, la propuesta alcanza su máximo interés, aunque en este caso no se trate de un choque oficial.

La Copa Desafío está en juego y por su conquista irán hoy xeneizes y millonarios, desde las 22.10, en el estadio Malvinas Argentinas. Daniel Giménez será el árbitro y Telefé transmitirá en directo para la Capital Federal. Si al cabo de los noventa minutos se registrara un empate, la posesión del trofeo se definirá por penales.

Será el primer superclásico del año de una serie que comprenderá tres en ocho días, ya que Boca y River volverán a verse las caras el próximo sábado, en Mar del Plata, y el miércoles 30, en Córdoba. En este contexto de crisis, está prevista una asistencia de 30.000 simpatizantes, en un estadio que puede albergar hasta 45.000.

A contrapelo de lo que ocurre en la mayoría de los encuentros por las copas de verano, Oscar Washington Tabárez y Ramón Díaz mandarán a la cancha a sus mejores hombres. Es lógico: ambos entrenadores consideran que una victoria en el primer superclásico resultará un excelente envión anímico.

Al uruguayo Tabárez le fue muy bien frente a River en su anterior ciclo por la Ribera; a partir de su conducción, entre 1991 y 1993, Boca comenzó una paternidad frente al equipo de Núñez que se extiende hasta hoy.

En el conjunto xeneize hará su debut el defensor Diego Crosa, que proviene de Betis -está a préstamo en Boca por seis meses- y acompañará en la defensa a Burdisso o Schiavi, una de las dudas del DT. Habrá un mediocampo batallador compuesto por Battaglia, Serna y Traverso, mientras que arriba se mantendrá el triángulo que actuó en la Copa Europeo Sudamericana: Riquelme, Guillermo Barros Schelotto y Delgado.

Boca -que llegará hoy por la mañana- comenzó el verano con una buena victoria por 3 a 2 sobre Gimnasia y después, con una formación básicamente suplente, cayó por 1 a 0 ante Racing, los dos partidos en Mar del Plata.

River, que obtuvo la Copa Ciudad de Mendoza al vencer a San Lorenzo por 2 a 1 e igualar 0 a 0 con Independiente -con apagón incluido-, presentará a Juan Esnaider en la delantera, acompañado por Ariel Ortega. El uruguayo Daniel Fonseca, la otra incorporación, irá al banco e ingresaría en el segundo tiempo. Andrés D´Alessandro asumirá la responsabilidad de la conducción.

  • La seguridad. Formarán parte del operativo policial 470 efectivos. En el Ministerio de Justicia y Seguridad se informó que 400 se apostarán en el estadio y en las inmediaciones; el resto se establecerá en el parque General San Martín y en sectores del microcentro.
  • También se dispondrán operativos especiales para los hinchas del norte, este y sur de la provincia. Las puertas de ingreso estarán habilitadas a las 19.30 y el público no podrá entrar con banderas que no sean del club que representan o con inscripciones agresivas. Hasta anoche se llevaban vendidas 10.000 localidades.

    Por los premios

    MENDOZA.- Anoche, el plantel y los dirigentes de River se reunieron por el conflicto que se había suscitado a raíz de los premios en los amistosos de verano. “Hay buena predisposición y esperemos llegar pronto a un acuerdo”, dijo el presidente José María Aguilar. Los jugadores reclaman 40.000 dólares por repartir por partido ganado, mientras que River pretende desembolsar 30.000 pesos.

    Historial

    MENDOZA.– Desde 1975 hasta la actualidad, Boca y River jugaron 43 encuentros por los torneos de verano, y la paternidad xeneize también se impone en estos amistosos: Boca consiguió 20 triunfos (anotó 43 goles) frente a 11 de River (con 33 conquistas). Y empataron en doce ocasiones.

    La última victoria de River frente a su archirrival en los partidos de verano fue el 14 de enero de 2000, cuando le ganó por 3 a 0, en Córdoba. Después, Boca consiguió cinco victorias consecutivas. El último triunfo xeneize fue el 6 de febrero del año último, en esta ciudad, cuando derrotó por 1 a 0 a River con un gol del juvenil Esteban Herrera.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.