El récord negativo que esquivó el River de Gallardo y su absoluta efectividad en Mendoza

Gallardo dirigió ocho partidos como DT de River en Mendoza y ganó los ocho
Gallardo dirigió ocho partidos como DT de River en Mendoza y ganó los ocho Fuente: FotoBAIRES
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
31 de enero de 2019  • 07:18

MENDOZA.- La tierra del sol y el buen vino le sienta bien al River de Marcelo Gallardo . El contundente triunfo por 4-0 ante Godoy Cruz, en el duelo pendiente de la fecha 13 de la Superliga no hizo más que confirmar una racha que tiene absoluta efectividad: cada vez que puso un pie en la provincia cuyana, sin importar competencia o rival, ganó. Y hasta festejó dos títulos.

Ocho partidos, ocho triunfos. Mendoza rima con River. Y hoy Gallardo lo disfruta como nunca porque necesitaba una victoria como la que se llevó a Buenos Aires: buen fútbol, precisión, conexiones limpias y efectividad al pisar el área rival. Así, los goles de sus delanteros Lucas Pratto (2), Rafael Borré y Matías Suárez le brindan tranquilidad para afrontar lo que vendrá -el domingo se medirá ante Vélez en Liniers- y le permiten volver a despedirse del estadio Malvinas Argentinas con una sonrisa.

La historia con Mendoza empezó en el inicio del ciclo del Muñeco: victoria 4-0 ante Godoy Cruz (goles de Sánchez, Mora y doblete de Teo Gutiérrez) en la tercera fecha del Torneo Transición 2014, en uno de los mejores partidos de aquel semestre de alto vuelo que empezó a delinear los éxitos que vendrían después. Luego, siguió otro triunfo ante el Tomba: 1-0 en la ida de los 16vos de final de la Copa Sudamericana 2014 con gol de Pezzella.

El River de Gallardo visitó ocho veces Mendoza por duelos oficiales y siempre ganó. Además, conquistó la Copa Argentina 2017 y la Supercopa Argentina 2017.

Recién en 2017 volvió a visitar la provincia: éxito 2-1 sobre Godoy Cruz por la fecha 18 del Torneo Primera División 2016/17 con goles de Alario y Mora. Y ese mismo año tuvo otros dos festejos por la Copa Argentina, con título incluido en el Malvinas Argentinas: 3-0 a Deportivo Morón (goles de Nacho Fernández, Maidana y Borré) en las semifinales y 2-1 a Atlético Tucumán (goles de Scocco y Nacho Fernández) en la final para conseguir el bicampeonato.

Más adelante, en 2018 la historia tendría un componente único: le ganó la Supercopa Argentina 2017 a Boca el 14 de marzo con un sólido 2-0 gracias a los tantos de Pity Martínez y Scocco en una noche única. Y luego regresó para jugar los cuartos de final de la Copa Argentina ante Sarmiento de Resistencia, al que derrotó 3-1 para además alcanzar 33 partidos invicto, récord histórico para la institución. El octavo festejo se dio ayer con el 4-0 ante Godoy Cruz por la fecha 13 de la Superliga.

El récord negativo que esquivó Gallardo por segunda vez

El triunfo frente al Tomba le da a aire a River desde diferentes aspectos, pero, además, le permitió al Muñeco Gallardo dejar atrás una mala racha que podría haber sido récord: nunca perdió cuatro partidos consecutivos desde que asumió en junio de 2014. De haber caído, la derrota se habría sumado a las recientes derrotas frente a Defensa y Justicia (1-0), Unión (2-1) y Patronato (3-1) en el Monumental. Pero la racha se cortó. Y otra vez en Mendoza.

La situación similar más cercana en el tiempo la vivió a fines de 2017: perdió 4-0 con Talleres el 28 de octubre por la séptima jornada de la Superliga; cayó 4-2 con Lanús el 31 de octubre en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores; y fue derrotado 2-1 por Boca el 5 de noviembre en el Monumental por la octava fecha de la Superliga. Pero una semana después tuvo revancha. ¿Dónde? En Mendoza: le ganó 3-0 a Deportivo Morón y se metió en la final de la Copa Argentina, que luego conquistó.

River nunca perdió cuatro partidos en fila con Gallardo como DT y solo en tres oportunidades enfiló tres derrotas consecutivas (2015, 2017 y 2019).

Anteriormente, solo en 2015 había enfilado tres pálidas seguidas: 1-0 con Liga de Quito el 30 de septiembre en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana (se clasificó por haber ganado 3-1 en la ida); 3-0 con Independiente el 4 de octubre por la fecha 27 del Torneo Primera División; y 1-0 con Defensa y Justicia el 14 de octubre por la fecha 19 en un duelo postergado. Al final, no llegó a perder cuatro juegos en fila porque empató 1-1 con Aldosivi el 18 de octubre por la fecha 28.

¿Cuál es la mayor racha sin victorias del ciclo? En 2016 tuvo seis juegos de sequía, desde el 6 de marzo hasta el 2 de abril: 0-0 con Boca, 1-1 con San Pablo, 1-4 con Colón, 1-1 con The Strongest, 1-1 con Banfield y 1-2 con Patronato. Finalmente, el 6 de abril derrotó 6-0 a The Strongest en el Monumental y revirtió el mal momento.

Nunca se volvió a repetir una seguidilla de seis encuentros sin ganar contando todas las competencias, aunque sí se dio en la Superliga 2017/18: entre el 24 de septiembre y el 18 de noviembre, período que comprendió desde la cuarta fecha hasta la novena, sumó tres empates (1-1 con Argentinos Juniors, 1-1 con Tigre, 2-2 con Atlético Tucumán) y tres caídas (4-0 con Talleres, 1-0 con Independiente y 2-1 con Boca).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.