El torneo de los hechos inesperados

El Apertura que consagró a Banfield será recordado por sus curiosidades, desde la gran cantidad de goles en contra hasta la debacle de los grandes
Carlos Beer
(0)
28 de diciembre de 2009  

Algunas curiosidades. Varias rarezas. Hechos sorpresivos. Todo sumado hace que el tan intenso torneo Apertura ganado por Banfield pueda catalogarse como el campeonato de los sucesos inesperados. Entre otros detalles llamativos, hubo un campeón primerizo, dos goleadores extranjeros dominando las redes argentinas y como astros del certamen, una cantidad récord de goles en contra, y los equipos más poderosos mirando la definición del certamen por televisión, como pocas veces sucedió en la historia.

La consagración de Banfield es un fiel reflejo de lo que sucede en el fútbol argentino. Se trata del reino de la imprevisibilidad, en lo colectivo y lo individual. El mejor ejemplo es lo sucedido con Santiago Silva, pilar en el éxito del conjunto dirigido por Julio César Falcioni, que después de pasos interesantes en Gimnasia y Vélez, se destapó como pocos lo esperaban. El uruguayo fue el mejor jugador del torneo, según los puntajes de LA NACION, con un promedio de 6,61 puntos. También consagrado como el goleador del campeonato, Silva encabezó un top ten de figuras que mostró personajes que antes del inicio del torneo no se esperaban como tales. Ahí está Joaquín Boghossian (tercero en esta tabla, con 6,37, detrás de Juan Sebastián Verón, con 6,57), el arquero Gastón Monzón (con 6,37, con su equipo, Huracán, como uno de los más goleados) y Franco Jara (quinto, con 6,29).

Siguiendo por el camino del gol se encuentra otra curiosidad: la cantidad de tantos en contra. Fueron 18, más que los 16 que se convirtieron de tiro libre. Y hubo varios errores decisivos, como el insólito gol en contra de Omar Zarif en la caída de Chacarita por 1-0 ante Newell´s (fecha 14a); o el cabezazo de Lucas Mareque en Independiente 1 vs. Banfield 2, para darle el empate transitorio al cuadro de Falcioni (fecha 15a); o el rechazo hacia la red de Gastón Aguirre en el San Lorenzo 0 vs. Lanús 1 que dejó al equipo de Diego Simeone fuera de la lucha por el ingreso a la copas (fecha 18a).

Más de lo más bello del fútbol, el gol. Si bien Federico Nieto se ubicó segundo con 12 tantos, sobresalieron el citado Silva, con 14, y su compatriota Joaquín Boghossian, con 11. De los 462 goles anotados en el certamen, 193 se hicieron de derecha, 105 de zurda, 88 de cabeza, 41 de penal, y los mencionados en contra y de tiro libre. Los dos uruguayos tuvieron la mejor marca de cabeza: cuatro cada uno. El equipo que más convirtió fue Independiente con 30, y el que menos Huracán, con 12.

Banfield tuvo dos virtudes extras para llegar al título: un plantel reducido con 22 jugadores utilizados (sólo Newell´s usó menos, con 21), y un sólo expulsado, Santiago Silva, en la sexta fecha, en el 2-1 ante el equipo de Roberto Sensini. Lanús fue el otro conjunto con una sola roja: Sebastián Blanco. La contracara fue Godoy Cruz, con seis expulsados y otro dato llamativo en este relato lleno de curiosidades: a Leonardo Sigali le mostraron tres veces la tarjeta roja, es decir la mitad de las que vio todo su equipo durante el campeonato. River tuvo 62 amarillas y encabezó esa tabla, mientras que Rosario Central, con 33, resultó el equipo con menos amonestados.

Otra perla que dejó el Apertura de los sucesos inesperados: Independiente ganó los cuatro clásicos, todos en condición de visitante, con triunfos históricos como el que consiguió ante Boca, después de 13 años sin victorias del conjunto de Avellaneda en la Bombonera.

Queda citar a Héctor Baldassi como el mejor árbitro del torneo (no es una rareza), recordar el River 4 vs. Chacarita 3 de la segunda fecha como el mejor partido del certamen, y repetir el concepto de la silla eléctrica para los técnicos, ya que siete equipos cambiaron de entrenador. Datos que dejó el Apertura de los hechos inéditos.

Producción: Luis Botto

Estadísticas: Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola

  • La estadística de los penales a favor y en contra

    El equipo que más penales a favor tuvo fue Colón, con seis, seguido por San Lorenzo, con cinco; los que menwos, con uno, Boca, Gimnasia,Huracán, Newell´s y Rosario Central.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.