En contra del reparto de dinero

"Es una democracia que no es tal", apunta Ameal, sobre los nuevos montos de la TV que distribuye la AFA
(0)
18 de diciembre de 2009  

Cada vez que habla de dinero, Jorge Amor Ameal se pone serio. El presidente de Boca también ejerce de vocero del G-6, el grupo de los seis clubes (está pendiente una reunión con Daniel Passarella, pero el Káiser adelantó que estará alineado con los planteos) que intentará torcer la decisión de la AFA de "socializar" el dinero que paga la Jefatura de Gabinete por el "Fútbol para Todos". Ameal habla del reparto, y asegura que el Comité Ejecutivo lo aprobó "en una democracia que no es tal; que no es la realidad". Además, el hombre que sucedió a Pedro Pompilio amplía: "El número de equipos que votó a favor superó a la idea de estos cinco equipos que pensamos así. Ahora, yo no sé si la realidad de esta votación implica la cantidad de socios y simpatizantes que tenemos. Entonces, esta democracia planteada así, no es democracia, no es la realidad, ¿no?"

El latiguillo preferido por el G-6 [que puede tener otro integrante en los próximos días, si se concreta la postergada reunión entre Ameal y Passarella] es decir que sus integrantes acaparan la mayor parte de los hinchas, el rating televisivo y el merchandising del fútbol. Ameal lo explaya: "Este es un contrato audiovisual, que implica venta de publicidad y rating. Si estos cinco equipos hoy hacen el 70 u 80 por ciento de lo que la gente ve, esto tiene que tener un correlato en los ingresos".

"Decimos que no es justa la manera de repartir el dinero", destaca Ameal. En sus palabras parecen no haber broncas ni resquemores. Habla una y otra vez de "dialogar" con la AFA: "Terminó la época del no se puede en la Argentina. A veces sí se puede ", enfatiza. Y detalla los pasos silenciosos que está dando el G-6: "Nos estamos asesorando. Tenemos nuestros equipos de marketing trabajando, gente que entiende de medios, y también el cuerpo de abogados -los presidentes de Racing y Vélez tienen esa profesión-. Planteamos el problema. Lo fundamental es el diálogo. Y después vamos a ir avanzando".

El presidente de Boca rechaza de plano que Mauricio Macri le haya sugerido a los dirigentes del club oponerse al nuevo esquema de reparto del dinero: "Conmigo, de ese tema, Mauricio no habló, pero debe pensar que lo que está haciendo el club está bien".

Ameal se atrinchera en las razones del G-6 para protestar por el acuerdo pergeñado a sus espaldas -ningún club de este grupo asistió a la votación del Comité Ejecutivo-. "Los otros equipos deben pensar que tienen la razón, pero la razón nos asiste a nosotros", insiste. Y aventura: "En los contratos de televisión siempre los equipos grandes fueron solidarios. Hace un tiempo se fueron bajando nuestros porcentajes: Boca llegó a tener el 12,5 y hoy tiene el 11,9. Hay 200 millones de pesos que van a la primera B, a la B Nacional, al fútbol federal, a la C. El resto de los equipos tiene que tener un reparto de acuerdo con los porcentajes que nosotros teníamos. No es muy difícil de entender", asume.

Como abanderado de la discusión por los billetes, está convencido de que el intercambio de ideas entre el G-6 y el resto de los clubes no debe ser mal visto. "Esto permite encontrarnos con otros clubes y plantear distintas necesidades que tenemos todos. Esto hace bien, no mal. Suma ideas", recalca. Y descarta de plano que los cinco equipos de mayor convocatoria armen una liga paralela: "Hoy no es el tiempo de esos temas".

Ameal aclara que el acuerdo por el reparto del dinero "no fue un pase de factura" de Grondona hacia los clubes grandes. Y anticipa que el diálogo con él continuará cuando regrese al país. Sobre la conducción de la AFA, Ameal mide sus palabras. "Grondona ha hecho mucho y bien para el fútbol argentino. Como todas las personas que hacen, también se equivoca, y seguramente que ha hecho otras cosas que no están tan bien. Hoy tenemos una diferencia por un tema conceptual. Esto no implica todo lo demás". Al pasar, el presidente xeneize reflexiona sobre los árbitros: "Cuando los jueces se equivocan, a nosotros no nos hace nada bien. Pero son cosas que debe revisar la AFA. Y creo que las están revisando, ¿no?"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.