Boca. En la Ribera existe un motivo para soñar: Riquelme, recuperado y feliz
El N° 10 volvió a practicar normalmente; su figura actúa como motivación colectiva y reaparecería este sábado
"Hoy hicimos media hora de fútbol en espacios reducidos, donde estuve pateando bastante seguido y fuerte, frenando y practicando otros movimientos que no había hecho desde la lesión. Y realmente terminamos muy contentos..." Los ojos oscuros de Juan Román Riquelme se abren más de lo normal y una sonrisa asoma en su rostro; está radiante y lo demuestra describiendo los ejercicios que efectuó en el primer entrenamiento semanal de Boca. Desde aquel desgarro en el aductor derecho que padeció el 20 del mes último frente a Colo Colo, en Santiago, por la Copa Santander Libertadores, JR no había vuelto a moverse con normalidad. Durante todo este período de inactividad, el conjunto xeneize lo extrañó en demasía y su rehabilitación es un motivo real de satisfacción para el DT, Carlos Ischia, y el mundillo boquense.
"Soy cabeza dura; voy a querer estar el sábado (frente a Newell s, por la 11a fecha del Clausura) y también el martes (ante Maracaibo, por la Copa). Sería muy importante", opinó el N° 10, en Radio Del Plata. El cuerpo técnico está feliz por volver a contar con su as de espada en una instancia de definiciones, pero no quiere exponerlo a una fatiga muscular. Por ese motivo evalúa utilizarlo solamente 45 minutos ante los rosarinos, con el anhelo de que Román afronte lo más descansado posible el choque con los venezolanos, que definirá el futuro en el certamen continental.
Muchos jugadores del plantel auriazul reconocen que con Riquelme bien, ellos también se sienten bien. El enganche es un referente, pero sobremanera un guía futbolístico para todos. En una oportunidad, el propio Ischia, reveló: "Román hace jugar bien a todos, hace participar a sus compañeros, les habla, les da ánimo..., es el emblema".
Sin Riquelme en el campo de juego, Boca logró tres triunfos muy sufridos (2-1 vs. Colón, 4-3 vs. Colo Colo y 2-1 vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy), empató dos partidos (1-1 vs. Olimpo y Banfield) y perdió uno (3-1 vs. Atlas). Nuevamente con su estratego en óptimas condiciones, el club de la Ribera se permite soñar con recuperar terreno en el campeonato local y avanzar a los octavos de final de la Libertadores.
"Tenemos una cosa clara: sabemos que el martes próximo jugamos un partido muy importante, pero el sábado también, porque no podemos dejar más puntos en el camino si queremos pelear el campeonato", sentenció Riquelme. Y lanzó elogios sobre Newell s, el rival que visitará la Bombonera: "Viene jugando muy bien. Sabemos que nos va a poner las cosas difíciles, porque tiene un equipo que se está jugando salir de la Promoción y se defiende bien".
Uno de los pilares del conjunto leproso es Rolando Schiavi, zaguero que supo ser inseparable de Román en viejas épocas de gloria xeneize. "Ahora se anda comentando que Riquelme lo quiere otra vez a Schiavi acá y la verdad es que un poco molesta ese rumor, porque tenemos al mejor central del país. Julio Cáceres, para mí, es el mejor de todos y tenemos la suerte de tenerlo en Boca", señaló el futbolista nacido en Don Torcuato, en apoyo del defensor paraguayo, actualmente en la mira por su pobre rendimiento.
La ausencia del enganche le dio la oportunidad de mostrarse a algunos futbolistas que no tenían continuidad. Jesús Dátolo, Leandro Gracián y Christian Chávez fueron los beneficiados . "Jesús está contento; los compañeros lo apoyamos, es una persona que se hace querer -dijo Romy -. Tiene una ventaja, porque en el fútbol argentino no hay muchos volantes zurdos. Chávez es muy bueno técnicamente y lo demuestra siempre. Y de Gracián no puedo decir cosas que no sepan: es un talentoso".
Sincero, Riquelme no tuvo reparos en elogiar a River, el líder del Clausura: "Está haciendo las cosas mejor que los demás. Tiene un arquero (por Juan Pablo Carrizo) que hace tiempo demuestra que es el mejor de la Argentina".
Román descubrió haber recibido ofrecimientos para emigrar a los Estados Unidos o Inglaterra, pero que los rechazó porque su deseo es retirarse en la Ribera. Boca lo extrañó varios partidos y sufrió; pero ya lo tiene recuperado y motivado como para volver a soñar.
- Migliore, atento a la oportunidad que se le presentaría El arquero Pablo Migliore, habitual suplente de Mauricio Caranta, aguarda con atención la posibilidad de jugar ante Newell s, por la lesión del cordobés. "Mauricio es el titular, pero si me toca jugar intentaré que no se note su ausencia", dijo el ex jugador de Huracán.
Ironías de Maradona
Diego Maradona no deja de cuestionar al entrenador xeneize Carlos Ischia. Ayer, en el programa Mañanas informales, de Canal 13, el ex número 10 ironizó: "Estamos como estamos, es lo que hay... En México [por la caída ante Atlas], no jugó. No sé qué pasa".
lanacionar