En off... side: Grondona está que arde

Valarco anticipa que varios presidentes de clubes argentinos estudian la posibilidad de crear un Tribunal de Disciplina 100 por ciento independiente; y dice que al presidente de la AFA no le gusta nada la idea
(0)
24 de diciembre de 2009  • 12:32

La casa de la calle Viamonte da de comer todos los días y si no se habla de la AFA a diario, es simplemente para no aburrir con los temas de siempre. El reparto de la tele, el nivel de los arbitrajes, las reuniones del Comité y otros.

De a poco, se está escuchando por los pasillos de la casa mayor, que hay algo que no cambia y tiene que cambiar: el Tribunal de Disciplina. Así como les dije hace 20 días que Angel Coerezza se iba a sumar a la DFA (Dirección de Formación Arbitral), para trabajar con Miguel Scime, les puedo adelantar que ya son unos cuantos presidentes los que hacen saber de una idea que sería otro golpe duro para Julio Grondona: la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina, sin representantes de los clubes. Un organismo independiente cien por ciento.

En la actualidad el Tribunal es presidido por el Dr. Jorge Mesías, representante del Racing Club. Esto no significa que al equipo de Avellaneda se lo beneficie a la hora de sancionar a un jugador, sino que mueve a suspicacias a quienes se quejen de acuerdo a cómo les fue en la feria. Cada uno de los integrantes representa a un club. Según explica la página oficial de la AFA: "Está compuesto por un Presidente y doce miembros. Juzga y sanciona cualquier transgresión al Estatuto, a los reglamentos o a las resoluciones de la AFA. Castiga faltas que resultasen imputables a clubes directa o indirectamente afiliados, que participan en nuestros certámenes, como también así a jugadores, socios o empleados, personal técnico, dirigentes, árbitros, árbitros asistentes u otro personal que tenga vinculación con la AFA". Muchos son los futbolistas que dicen no tener sentido el hecho de ir a declarar, porque no se los escucha y a veces optan por no presentarse, total el veredicto final ya lo tienen decidido. Otros, y son varios, no logran entender cómo una conducta antideportiva se salda con el pago "del valor de 47 entradas populares". Este es un número tirado al azar, pueden ser 58, 72, 83 u otro cualquiera. Como mínimo, suena ridícula esta sanción como medida ejemplificadora. ¿Cuál es el criterio para poner el número de entradas?

Cómo instrumentarlo y ponerlo en práctica, es algo que está siendo estudiado por asesores letrados de los clubes. Al presidente de la AFA, no le hace mucha gracia que un organismo que está bajo su tutela, pase a "manos extrañas". Ya se están confeccionando los primeros borradores. Habrá que ver como sigue esta historia.

Acá no se duda de la honestidad de los integrantes del Tribunal, se busca comenzar a poner, de a poco, un manto de credibilidad a cada sanción que sea aplicada a un futbolista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.