Dos grandes y una cuestión de capacidad. Entran más
En Mendoza, se agotaron las populares para ver a Boca ante Godoy Cruz; hubo incidentes en la venta; no se pidió el derecho de admisión, temen enfrentamientos y habrá un gran operativo
MENDOZA.- Desde que Boca resolvió entregarles a los visitantes sólo 3500 localidades en la Bombonera, el resto de los clubes decidió pagarles a los dirigentes xeneizes con la misma moneda . En los últimos años, sólo dos equipos cedían y le daban igual un espacio importante: Huracán y Godoy Cruz. Si el conjunto tombino tuvo el gesto habitualmente, ahora que su adversario está peleando por un campeonato, no iba a hacer una excepción. Por eso resolvió entregarle 15.000 populares y 2500 plateas. De la primera cifra, todas se agotaron ayer en esta ciudad, menos las 3000 que fueron entregadas a los dirigentes para que Boca resuelva su expendio en Buenos Aires.
Anoche, la entidad de la Ribera resolvió vender los 3000 tickets por el sistema de ranking de socios. Éstos deberán verificar sus puntos y posición en el ordenamiento (a partir de anoche ya pudieron hacerlo) ingresando en www.bocajuniors.com.ar . Los socios que califiquen podrán comprar la entrada general desde hoy, de 10 a 17, en los siguientes centros de servicios Pago Fácil de la Capital Federal: Av. Corrientes 928, Esmeralda 33, Perú 139 y Lavalle 428. La venta de plateas será también exclusiva para socios y se expenderán hoy, de 9 a 18, en las boleterías de Casa Amarilla. Sólo se entregará una platea ($ 150) por carnet y por persona.
Se espera que el estadio esté lleno para un partido que en las últimas temporadas ofreció notables sorpresas y que, de ganarlo, otorgaría a Boca el campeonato casi servido en bandeja. Las autoridades de Mendoza han preparado un dispositivo de seguridad especial, compuesto por 1200 agentes, que tendrá muy en cuenta la presencia en el estadio de las dos barras bravas de Boca, enfrentadas entre sí, encabezadas respectivamente por Mauro Martín y Rafael Di Zeo.
Boca no efectuó ningún pedido de derecho de admisión y el ministro de Seguridad afirmó ayer que la provincia no ha recibido ninguna notificación judicial para impedir el ingreso al estadio de ningún hincha. Sólo hay que recordar que, por diferentes contravenciones, la Justicia les prohibió a Mauro Martín y Rafael Di Zeo la concurrencia a cualquier partido, e incluso acercarse a menos de 500 metros de un estadio donde juegue Boca. "Si esa notificación está en manos del Ministerio de Gobierno de la provincia, se va a cumplir a rajatabla", dijo ayer Mario Contreras, presidente de Godoy Cruz.
Ayer por la mañana, alrededor de 3000 hinchas de Boca se enfrentaron a empujones y palos con la policía en el exterior del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, después de que cientos de ellos pasaran toda la noche haciendo fila a las puertas del recinto para poder ver en vivo y en directo el partido que el equipo xeneize disputará contra Godoy Cruz pasado mañana. Los incidentes motivaron incluso el desplazamiento al estadio del ministro de Seguridad mendocino, Carlos Aranda. Hubo lanzamiento de gas lacrimógeno y balas de goma por parte de las fuerzas policiales, con un saldo de algunos heridos leves y varios desmayados en las inmediaciones de la cancha.
La causa del revuelo fue la exasperación ante la lentitud e ineficacia del servicio de venta de entradas, que comenzó una hora después de lo previsto (a las 10). El malestar se agudizó al informar la organización de que tenía averiados los sistemas de pago con tarjeta de crédito y obligaba -sin previo aviso- a los aficionados a abonar las entradas en efectivo. Las protestas alcanzaron mucha fuerza y pusieron en aprietos a la policía local. "Tendríamos que haber previsto el descontrol", reconoció el ministro Aranda una vez restablecida la calma. Se da la circunstancia de que el procedimiento de venta de entradas en Mendoza durante la pasada Copa América generó también numerosos inconvenientes y quejas entre los aficionados chilenos y peruanos.
Poco antes de las nueve, los hinchas rompieron las vallas establecidas por el operativo policial y comenzaron sus forcejeos con los agentes, lo que llevó a la policía a cuadruplicar inmediatamente (de 25 a 100) el número de efectivos en la zona. Para el partido, que se jugará pasado mañana a las 19.10, ya no quedan populares xeneizes, y sólo hay disponibles plateas.
La capacidad del Malvinas Argentinas ha sido dividida de la siguiente forma: 30.000 entradas para los hinchas locales, y 15.000 para los xeneizes. Los aficionados boquenses de Mendoza podrán comprar plateas hoy, de 10 a 18, y el sábado, entre las 10 y las 12.
Hace tiempo que la ciudad se prepara para recibir a Boca y, en función de su presencia, se movilizan con tal de no quedarse afuera.
EL NEGOCIO DE LAS BARRAS
Di Zeo disparó contra políticos y policías
Rafael Di Zeo, ex líder de La 12, y hoy enfrentado con Mauro Martín, disparó contra políticos y policías: "Si desaparecen las barras, desaparecen todos los sistemas de seguridad. Si es todo por amor y paz, como ellos creen que va a ser, tienen que sacar las cámaras, los entes de seguridad deportiva como el Coprosede o el Subsef. Todos hablan del negocio de las barras, pero son varios los que hacen negocios a través de las barras, incluidos políticos y policías", opinó en declaraciones a la revista El Guardián . Entre otras cosas, argumentó que las "internas" aparecieron cuando Mario Gallina (ex titular del Coprosede) instaló el "derecho de admisión" en las canchas. "Cuando no estás, otro se sienta en tu lugar. Le gusta el jueguito y después no quiere salir. Ahí empiezan los problemas".
POR LA COPA ARGENTINA, EN FEBRERO
Boca no jugará ante Santamarina, de Tandil, el miércoles próximo, partido que estaba previsto disputarse en Salta, por la Copa Argentina. El club xeneize pidió pasar el encuentro para febrero próximo y los organizadores le dieron el visto bueno. Mucho no se entendió la decisión, ya que Boca tendría un calendario más complicado en febrero, con el Clausura y la Copa Libertadores por delante. Se verá.
Entra Cvitanich
Blandi, complicado por una lesión muscular
Julio César Falcioni, DT de Boca, tiene todo definido para visitar pasado mañana a Godoy Cruz en Mendoza, por la 16a fecha del Apertura. Con respecto al equipo que empató con Racing, el único cambio será el ingreso de Darío Cvitanich por Nicolás Blandi, que ante la Academia sufrió una distensión en el gemelo derecho. El equipo: Orion; Roncaglia, Schiavi, Insaurralde y Clemente; Rivero, Somoza y Erviti; Chávez; Mouche y Cvitanich.
lanacionar