Entre la irregularidad, el título se volvió una lotería

Faltan dos fechas para el final y nueve equipos están separados por seis puntos; San Lorenzo, el líder, depende de sí mismo para consagrarse; una baja cosecha
Francisco Schiavo
(0)
27 de noviembre de 2013  

Tan revuelto está el torneo Inicial que en la penúltima fecha, matemáticamente, nueve equipos pueden ganarlo. Sería utópico que Argentinos, noveno en el corte, a seis puntos de San Lorenzo, el líder, llegara a consagrarse porque, además de la suerte propia, dependerá de demasiados resultados y los cruces lo privarán de la conquista. Pero la escasa diferencia en las posiciones queda como un dato pintoresco sobre la irregularidad, los vaivenes y de la floja cosecha de aquellos que quieren ser el rey.

La única vez que se vio un panorama similar en los torneos cortos fue en el Apertura 93, en el que también hubo nueve conjuntos con aspiraciones cuando faltaban dos fechas. Esa vez, cuando las victorias aún otorgaban dos puntos, tenían posibilidades River, Racing, Gimnasia LP, San Lorenzo, Lanús, Vélez, Boca, Independiente y Banfield, que estaba a cuatro puntos de la cima. Al final, terminaron consagrándose los millonarios.

Las rachas fueron decisivas en la competencia y convendrá repasarlas en orden. Así se entenderán tantas oscilaciones.

  • San Lorenzo (31 puntos). Ya tiene cuatro derrotas (dos consecutivas, en la 3» y 4» fechas). La última fue ante Lanús por 3-2, por la 13», y, en las cuatro siguientes, intercaló victorias con empates. Parecía perdido con el 0-2 parcial con Rafaela, el sábado pasado, pero el 2-2 lo recompuso ante los pasos en falso de los inmediatos perseguidores.
  • Newell's (30). Hasta la 12» parecía encaminado al bicampeonato, acumula seis partidos sin victorias, con cuatro igualdades y dos caídas. Fue determinante el traspié en el clásico, ante Rosario Central, por 2-1. Sintió el impacto y las oportunidades se abrieron para casi todos.
  • Lanús (29). Se frenó el domingo pasado, en el Sur, con el 0-0 con Gimnasia, había revivido con cinco festejos consecutivos, entre la 12» y la 16». Claro que antes había sufrido tres reveses en fila. Los granates dicen no rendirse, pese a que también están en las semifinales de la Copa Sudamericana. Si pasan -les ganaron a Libertad, en Paraguay, 2-1- jugarán cinco encuentros en 17 días en la doble competencia.
  • Arsenal (29). Otro que tuvo dos frentes, que ya tiene la Copa Argentina en sus vitrinas. Y eso que de los últimos seis encuentros apenas triunfo en uno: frente a Boca por 3-2, por la 16», precisamente, el único que ganó desde la conquista en el torneo federal.
  • Vélez (27). También sufrió la irregularidad, sobre todo en el comienzo, con tres caídas seguidas, entre la 2» y la 4». Tanto que hasta el propio Ricardo Gareca dudó de su continuidad, una vez eliminado en la Copa Sudamericana. Hasta que, casi sin darse cuenta, repuntó y se valió de la merma de los demás para acortar terreno: ya se jacta de seis partidos sin derrotas, con cuatro éxitos y dos igualdades.
  • Boca (27). Su marcha fue de las más curiosas: entre la 1» y la 7» sólo ganó y perdió; no empató. Apenas venció dos veces seguidas, a Quilmes (2-0) y a River (1-0), por la 9» y la 10». Hasta que resignó buena parte de las aspiraciones en el último tramo, con el 2-3 con Arsenal y el 0-2 con All Boys.
  • Estudiantes (26). Pasó una serie de seis cotejos sin halagos (cinco empates y una derrota).
  • Rafaela (25). Empezó para salvarse del descenso, se catapultó en el medio del campeonato, cuando sumó 15 puntos sobre 18 posibles. Los santafecinos estarán más cerca si, como se piensa, la AFA le da por ganado el partido frente a Colón, que no se presentó a jugar por las deudas.
  • Argentinos (25). El equipo de Caruso arrancó como el más comprometido en los promedios y fue líder en el arranque; luego sólo sacó tres puntos sobre 15, entre la 7» y la 11».
  • Viene lo mejor, sobre todo porque habrá muchos enfrentamientos cruzados. San Lorenzo, por ejemplo, tendrá que medirse con Estudiantes y Vélez. Lanús, por caso, estará cara a cara con Boca y con Newell's. Y Arsenal cerrará el campeonato con Atlético de Rafaela. Cualquier cosa puede pasar. Ya quedó a la vista con los éxitos de Olimpo, último en los promedios, ante Boca (3-0) y Vélez (2-1).

    La bolilla del torneo Inicial 2013 va de acá para allá. Rebota, pica y vuelve a rebotar porque nadie puede sacarla. San Lorenzo es el único que depende de sí mismo. Claro que tendrá que sostener el pulso.

    San Lorenzo celebrará si...

    San Lorenzo podrá consagrarse en la 18ª fecha, aunque dependerá de otros tres resultados. El Ciclón será campeón si derrota a Estudiantes, en el Nuevo Gasómetro, y si Newell’s pierde con All Boys, en Floresta, y si no vencen Lanús (con Boca, en el Sur) y Arsenal (con Belgrano, en Sarandí).

  • 37

    puntos logrará San Lorenzo si gana las últimas fechas (con Estudiantes y Vélez). Así, superará por uno a Newell’s, el campeón con la menor cosecha en torneos cortos (Apertura 2004). Dieron la vuelta olímpica con 38 unidades: Newell’s (Final 13), Arsenal (Clausura 12) y Lanús (Apertura 07).
  • MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.