España, en el Mundial femenino 2019: con el poder de Barcelona y la pericia de una ingeniera aeronáutica

Irene Paredes, la defensora española que juega en PSG
Irene Paredes, la defensora española que juega en PSG Crédito: Shutterstock
(0)
3 de junio de 2019  • 07:59

Resumen

España ganó sus ocho juegos de clasificación, pero tienen un grupo complejo con con Alemania, China y Sudáfrica, y si terminan en segundo lugar podrían enfrentarse a Estados Unidos. "La gente lo da por sentado que llegaremos a la etapa eliminatoria e iremos lejos en el torneo, pero nuestro grupo es realmente complicado", dijo el entrenador, Jorge Vilda.

El reciente éxito de España a nivel juvenil: el Sub-17 campeón del mundo y europeo, y la Sub-19 que ganó dos títulos europeos y la Sub-20 terminaron en segundo lugar en la Copa del Mundo, lo que llevó a un aumento de las expectativas para el equipo senior. Sin embargo, la liga local no es muy competitiva, ya que Barcelona y Atlético son demasiado superiores, para que la selección nacional tenga posibilidades reales de ganar la Copa del Mundo en un futuro próximo.

El núcleo del equipo de Vilda, como era de esperar, está formado por jugadores de Barcelona y Atlético, y un total de 16 jugadores de los dos clubes fueron convocados para un reciente amistoso. La defensa tiene un fuerte componente de Barcelona con las defensores Irene Paredes (PSG) y Celia Jiménez (Reign FC).

Otras jugadoras que no son de Barça y Atlético son Alba Redondo, la delantera que ha tenido una temporada realmente fuerte con Albacete, y Nahikari García de Real Sociedad.

Esta es la segunda Copa del Mundo de España después de no poder superar la etapa de grupos en 2015, un torneo que se recuerda principalmente por la rebelión de las jugadoras contra los métodos del entonces entrenador Ignacio Quereda. De hecho, las jugadoras estaban tan descontentas con él que publicaron una carta conjunta pidiéndole que se fuera después del torneo y Quereda dejó su puesto poco después.

España no pasó de los cuartos de final en la Eurocopa 2017 y este torneo será una prueba de la madurez del entrenador y las jugadoras. Vilda ha decidido no llamar al delantero estrella Vero Boquete y confiar en que las jugadoras que llevaron a España a Francia prosperarán allí.

A Vilda le gusta jugar en una formación 4-3-3 con la libertad de cambiar de posición para las jugadoras, pero a España ha cometido algunos errores básicos en la defensa. Sin embargo, para ser justos, han podido responder bien y la Copa del Mundo será una prueba intrigante en cuanto a dónde está parada España en el fútbol femenino en este momento.

El entrenador

Jorge Vilda, de 37 años, está a cargo del equipo nacional de mujeres de España desde la Copa Mundial 2015. Su padre, Ángel Vilda, fue preparador físico del Dream Team de Johan Cruyff en Barcelona a principios de los años noventa. Jorge ganó el Campeonato de Europa con el equipo femenino Sub-19 en 2017 y 2018.

La figura

Jorge Vilda siempre está dispuesto a resaltar la importancia de las estrellas colectivas en lugar de las estrellas individuales, y no ha llamado a Boquete por ese motivo. La jugadora que más se destaca es Jenni Hermoso, la delantera de Atlético de Madrid que fue la máxima anotadora de la Liga Iberdrola, con 24 goles esta temporada.

¿Lo sabías?

La defensora Celia Jiménez también es ingeniera aeronáutica. Ella siempre ha estado interesada en la ingeniería, sobresaliendo en matemáticas y física en la escuela, y se mudó a los Estados Unidos a los 18 años para poder continuar sus estudios y jugar al fútbol a un alto nivel. Decidió estudiar aeronáutica porque estaba intrigada por la posibilidad de desafiar la gravedad. "Siempre hemos tenido la idea de la gravedad, que cuando saltas vuelves al suelo, cuando tiras algo vuelve a caer", dijo una vez en una entrevista. "La idea de poder construir un avión que pese toneladas, algo enorme que puede llevar a las personas de una parte del mundo a otra, cruzar el aire y poder decidir cuándo aterrizamos, es muy impresionante". " Es difícil estar en desacuerdo con eso.

Breve historia del fútbol en el país

Estudios recientes han encontrado que el fútbol femenino fue noticia por primera vez en la primavera de 1914 con la formación del club de las niñas españolas, sin embargo, no duró mucho y suspendió sus actividades en el verano siguiente.

El primer partido registrado fue el de Montserrat contra Giralda en el Velódromo Parque de Deportes, el 9 de junio de 1914, ambos compuestos por jugadores del Spanish Girl's Club, pero que ahora juegan en diferentes camisetas. El juego fue un partido amistoso para la Federación Femenina contra la Tuberculosis, pero no logró generar mucho interés.

Las décadas vinieron y se fueron sin mucho progreso. Los equipos femeninos comenzaron a jugar extraoficialmente de nuevo en la década del 70, pero no fue hasta noviembre de 1980 cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoció el fútbol femenino. Dos años más tarde, Uefa instó a todos sus miembros afiliados a organizar y alentar el fútbol femenino y el primer campeonato de mujeres españolas fue en la temporada 1988-89.

El equipo femenino se clasificó para los Europeos de 1997, pero no compitió en un torneo importante hasta 2013 y nunca se clasificó para los Juegos Olímpicos.

Bajo la lupa: qué jugadora puede ser la sorpresa

Jenni Hermoso es conocida por muchos, pero podría tener su verdadero desarrollo en Francia considerando la forma en que se encuentra y los goles que ha marcado esta temporada. Sus compañeras de equipo en Atlético de Madrid la elogian por su versatilidad y el hecho de que puede controlar y proteger la pelota, así como ralentizar el juego cuando es necesario.

¿Cuál es el objetivo realista de España en Francia y por qué?

Clasificarse en la etapa de grupos, lo que sería un paso más allá de lo que lograron en la última Copa del Mundo. España no está en un grupo fácil y quiere dar el golpe.

Presupuesto

Sin datos.

Jugadoras registradas:

Cerca de 60.000.

Twitter

Eleonora Giovio escribe en el diario El País (España). Podés seguirla en Twitter .

Este artículo forma parte de la red de colaboración de la Copa Mundial 2019 de The Guardian, una cooperación entre las mejores organizaciones de medios de los 24 países que disputan el Mundial femenino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.