Estudiantes logró un triunfo que lo deja en las puertas de las semifinales

En Montevideo, se puso rápidamente en ventaja con un tanto de Leandro Desábato, y supo mantener la diferencia con orden y mucha entrega
Ariel Ruya
(0)
29 de mayo de 2009  

MONTEVIDEO.- Defensor es un muy buen equipo y venía de eliminar a Boca. Estudiantes no había ganado de visitante en esta Copa Libertadores. No son dos datos menores: sirven para darle la merecida importancia que tuvo el triunfo del equipo argentino anoche por 1-0, en el Centenario, en el partido de ida por los cuartos de final. Una victoria que implica un envión anímico fundamental para las etapas decisivas de la competencia.

El valor del buen resultado conseguido por Estudiantes aumenta teniendo en cuenta la talla del rival. Porque a no confundirse: Defensor es un equipo chico, sin demasiada historia copera, pero en la cancha sabe lo que hace y muestra un buen juego. Lo sufrió Boca y también, en varios momentos del partido, Estudiantes.

En la primera etapa, pese a la ventaja del equipo argentino, quedó claro que los uruguayos no avanzaron hasta esta instancia de la Libertadores de casualidad. Estudiantes se puso en ventaja en su segunda llegada. A los nueve, el arquero Martín Silva respondió bien dos veces, primero ante un cabezazo de Mauro Boselli y, del rebote, ante un remate cruzado de Leandro Desábato. Precisamente fue el defensor quien abrió el marcador, a los 12, con un cabezazo que desvió apenas un tiro libre en forma de centro de Juan Sebastián Verón.

De ahí en adelante, casi todo fue de Defensor. Estudiantes se paraba ordenado, aunque muy atrás. El local mostraba saludables intenciones de juego con la conducción de Diego de Souza y los amenazantes delanteros Alvaro Navarro y Diego Vera. Pero le falta precisión en los metros finales para inquietar más a Mariano Andújar. Lo más peligroso llegó precisamente después de una mala salida del arquero, con un cabezazo de Navarro, que salió muy cerca del palo.

Más allá de esquemas y de la ventaja conseguida y bien defendida por Estudiantes en esa etapa inicial, el partido respondió a los antecedentes de un importante choque copero. Hubo cierta fricción, disputas y peleas. Tanto que a los 24 fueron expulsados Marcos Angeleri y Juan Curbelo; el defensor argentino recibió una patada y respondió cuando la acción parecía disiparse, por lo que ambos vieron la tarjeta roja.

La segunda mitad no sorprendió a nadie. Fue lo previsible: Defensor buscando el gol con más ímpetu que claridad, y Estudiantes agrupado más cerca de Andújar que de la mitad de la cancha. Los minutos pasaron y entre los defectos de unos y las virtudes de otros, el partido respondió al diagrama del conjunto argentino. Todo era centro y centro hacia el área de Estudiantes, situaciones bien resueltas por la sólida defensa, en la que se destacó Desábato.

Pocas veces un uruguayo logró inquietar a Andújar. A los 8, un cabezazo de Navarro desde buena posición encontró al arquero bien parado para contener sin problemas. Y en ese mapa del partido, Estudiantes también amenazaba. Tenía espacios para hacerlo, y su mejor oportunidad fue una gran jugada individual de Boselli, que terminó con el remate del delantero impactando en el travesaño.

Con el transcurrir de los minutos, Defensor se hizo más previsible. Los envíos al área sin destino se hicieron costumbre. Andújar estuvo muy firme, como en un mano a mano ante Rodrigo Mora. La defensa se hizo fuerte. Todo el equipo luchó, con un Rodrigo Braña como máximo estandarte. El desenlace fue con toques, para cuidar el resultado de la mejor manera: con el control de la pelota.

Estudiantes hizo su negocio. Un enorme negocio que lo deja muy cerca de estar entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores, y una victoria grande como el Centenario.

15 son los partidos que lleva invicto Estudiantes desde que asumió Alejandro Sabella, entre la Copa Libertadores y el torneo Clausura.

LOS PASES

Andújar puede irse y Pavone tiene la posibilidad de volver

"Es el momento justo para una venta", dijo Mariano Andújar (foto) sobre el interés de Catania. Por otra parte, se gestiona el regreso a préstamo de Pavone, hoy en Betis.

EL DATO

Un rápido regreso y un equipo de suplentes ante Tigre

Luego del partido, el plantel de Estudiantes regresó en un vuelo chárter y hoy se entrenará en City Bell. Pasado mañana, ante Tigre, jugarán suplentes.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.