Suscriptor digital

FIFA ordenó un Mundial de Clubes de 24 equipos y Europa está en rebelión

Gianni Infantino, el presidente de FIFA, en la reunión de Consejo en Miami, donde se decidió que el Mundial de Clubes se amplíe a 24 equipos en 2021.
Gianni Infantino, el presidente de FIFA, en la reunión de Consejo en Miami, donde se decidió que el Mundial de Clubes se amplíe a 24 equipos en 2021. Crédito: FIFA
(0)
16 de marzo de 2019  • 02:37

Congregado en Miami, el Consejo de la FIFA anunció que modificará el Mundial de Clubes en 2021. Ese año ya no se disputará la Copa Confederaciones, y la antesala del Mundial de 2022 estará dominada por un nuevo torneo: 24 clubes de todo el planeta, divididos en ocho grupos de tres cada uno. El mejor de cada zona avanzará a los cuartos de final.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que en el primer borrador del torneo tenía reservadas cuatro plazas, contra 16 de UEFA, terminó consiguiendo seis, mientras que los europeos se quedaron con ocho. Los 10 lugares restantes serán cubiertos por representantes de Oceanía, Asia y África, y América Central y América del Norte (Concacaf). Si bien la primera sede del nuevo Mundial de Clubes no está definida, rumores hablan de Estados Unidos y de Arabia Saudita.

La principal incógnita para los sudamericanos es cómo Conmebol determinará a sus equipos clasificados. Un dato no menor, porque por la mera participación cada club sudamericano se asegurará unos 20.000.000 de dólares. Y si uno de ellos conquistare el torneo, embolsará nada menos que 120.000.000.

Conmebol convocará a una reunión de su Consejo para establecer el mecanismo que determinará a sus representantes. Fuentes de la Confederación Sudamericana adelantaron que, en principio, el criterio "no será retroactivo", es decir, no habría plazas para Grêmio y River por ser campeones de la Copa Libertadores en 2017 y 2018, respectivamente. Como sea, se deberá resolver la cuestión en los próximos diez días.

La queja europea

Antes de que la FIFA aprobara el nuevo certamen, los clubes europeos se habían rebelado. Los más poderosos del Viejo Continente entienden que sus jugadores necesitan más descanso y no más fútbol. Y menos, en los meses de su verano (invierno austral). Ya adelantaron que no aceptarán la propuesta aprobada por el Consejo en Estados Unidos, donde los representantes europeos perdieron por 25 a 7.

De todas maneras, la FIFA aseguró que los mundiales de clubes de 2019 y 2020 se desarrollarán con el formato anterior. Y que aprovechará estos dos años para arribar a un entendimiento con la UEFA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?