Flamengo ya piensa en River: la opinión del DT y los jugadores sobre la final y cómo está el historial

La confianza de Jorge Jesús para la final: "Vamos para ganar y quizás sea el primer paso para lograr una hegemonía en el fútbol brasileño".
La confianza de Jorge Jesús para la final: "Vamos para ganar y quizás sea el primer paso para lograr una hegemonía en el fútbol brasileño". Fuente: Reuters
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
24 de octubre de 2019  • 12:46

Repetir la hazaña de 1981, año de la única conquista de América en la historia del gigante brasilero, es el gran objetivo de Flamengo, que viene de golear 5 a 0 a Gremio en la semifinal. Para lograrlo, tendrá un duro escollo en Santiago de Chile: deberá derrotar a River en un partido que promete ofrecer un fútbol dinámico y de alto voltaje. Y la historia en la Copa Libertadores le hace un pequeño guiño a los brasileros.

Será el 13° partido en el historial entre ambos equipos, con una leve ventaja para el Millonario, con cinco victorias, cuatro caídas y tres empates. Pero el pasado en la Libertadores lo pone en una posición favorable al Mengão: acumula dos triunfos y dos empates, sin conocer la derrota. Así, con el ánimo por las nubes luego de eliminar a Gremio con una paliza absoluta en el Maracaná, el equipo de Río de Janeiro buscará dar el gran golpe. Y la confianza está a tope.

"El equipo sabe enfrentar las dificultades. Juega y demuestra que es competitivo. Agradezco el hecho de estar en Flamengo. Continuaremos trabajando con una gran alegría, todavía no logramos nada", comentó el entrenador Jorge Jesús en conferencia de prensa. "Llegar a la final es importante, pero lo más importante es ganar y nuestros jugadores tienen calidad individual para definir estas competencias. Yo llegué para liderar un equipo como Flamengo que no ganaba títulos y hoy gana. Un gran club tiene que tener historia y títulos. Quizás este sea el primer paso para que Flamengo logre una hegemonía en el fútbol brasileño".

Por otro lado, el DT que llegó a Flamengo en junio del presente año, recordó las dos finales que perdió con Benfica en las ediciones de la UEFA Europa League de 2012/13 ante Chelsea y de 2013/14 frente a Sevilla: "Es mi tercera final importante. Disputé dos y desafortunadamente perdí: una en penaltis y otra en 92 minutos. Pero solo pierde y gana aquel que llega. El que no lo hace, nunca perderá. Entre la tristeza y la satisfacción hay mucha proximidad. En Portugal solemos decir que vamos a la final para ganar. Y eso es lo que pensamos. Creo que una final en un campo neutral y a un solo partido es mucho más emocionante e interesante para los clubes".

¿Qué opinan los jugadores sobre River? "Vimos su partido frente a Boca. Sabemos que son un equipo muy difícil, son los actuales campeones de la Copa Libertadores. Ahora tenemos que descansar y tengo la certeza de que el entrenador (Jorge Jesús), como lo ha hecho, preparará de la mejor manera cada detalle para jugar contra River Plate. Vamos a poder hacer un gran juego el día 23", declaró Everton Ribeiro, tras eliminar a Gremio.

Un historial muy parejo

River y Flamengo empataron 0-0 en el Monumental en el último partido que jugaron
River y Flamengo empataron 0-0 en el Monumental en el último partido que jugaron Fuente: FotoBAIRES

La primera vez que se vieron las caras oficialmente en una competencia continental fue en 1982, justo un año después de que Flamengo obtuviera su primera y hasta ahora única Copa Libertadores. Aquella vez, ambos integraron el Grupo 1 de las semifinales junto a Peñarol de Montevideo, que finalmente fue campeón. En el primer partido, disputado en el Monumental, el Millonario cayó 3-0 con goles de Lico, Zico y Nunes y, luego, en Brasil, volvió a perder por 4-2 con tantos de Tita, Zico, Junior y Ronaldo, mientras que Alzamendi y Bulleri marcaron para el equipo argentino.

Nueve años después, se reencontraron en los cuartos de final de la Supercopa 1991 y River se tomó revancha: lo eliminó por penales. Tras ganar 1-0 en el Monumental con gol de Borrelli, todo derivó en la definición desde los doce pasos debido a la caída por 2-1 en Río de Janeiro con dos goles de Gaúcho y descuento de Toresani. Allí, el Millonario se impuso por 4-3, en lo que fue el único festejo frente a Flamengo en Brasil. Luego, perdió la final ante Cruzeiro.

Dos años más tarde, la Supercopa 1993 los volvió a enfrentar en los cuartos de final y esta vez los penales le darían la clasificación al conjunto brasilero. En Buenos Aires, River ganó 2-1 con gritos de Rivarola y Toresani, mientras que para el Mengão descontó Rogerio. Pero en Río, otro gol de Rogerio decretó el 1-0 y luego Flamengo se impuso por 6-5 en los penales, en el último triunfo en el historial hasta el día de hoy.

En el 2000, ambos fueron protagonistas de la Copa Mercosur y debieron jugar en cuatro oportunidades. Primero compartieron el Grupo A junto a Vélez y Universidad de Chile. En esa instancia, River le ganó 2-1 a Flamengo de visitante con goles de Saravia y Cardetti y luego empató 0-0 en el Monumental. Luego, se volvieron a ver en los cuartos de final: el equipo argentino ganó 2-1 en el Maracaná en el duelo de ida con tantos de Saviola y Ortega, y se impuso por 4-3 en la vuelta en el Monumental con festejos de Saviola, Aimar, Cardetti y Ortega.

La última vez que se vieron las caras fue el año pasado, en la histórica edición de la Libertadores 2018 que el Millonario conquistó en Madrid frente a Boca. El primer paso hacia el título fue en Brasil justamente ante Flamengo en la fase de grupos: empate 2-2 con goles de Rodrigo Mora y Camilo Mayada, mientras que Henrique Dourado (de penal) y Éverton Cardoso da Silva marcaron para los brasileros. Luego, en Núñez, igualaron sin goles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.