La agenda del fútbol en Navidad: del programa de Lavecchia a toda la fecha del "Boxing Day" inglés

Fuente: Archivo
(0)
24 de diciembre de 2018  • 12:01

La programación del fútbol en Navidad suela ser limitada. Más allá de que el año pasado se disputó un Real Madrid-Barcelona el 23 de diciembre al mediodía, los flashes suelen estar recién para el 26, el famoso "Boxing Day" inglés. De todas maneras, algunas ligas asiáticas suelen tener acción tanto el 24 como el 25, y hasta se programan algunos amistosos internacionales.

24 de diciembre

Amistosos en Asia: Irak y China abrieron la jornada, mientras que a continuación jugaron Palestina e Irán.

A nivel clubes, la Superliga de Turquía programó dos partidos, mientras que en Israel, Irak, Guinea, Malaui y Marruecos habrá solo un encuentro liguero en todo el día. La Premier League de Jamaica tiene un su agenda un cruce entre Arnett Gardens y Dunbeholden FC que termina en la medianoche argentina.

El Especial de TyC Sports. Hace 20 años, Fernando Lavecchia se propuso animar las mesas navideñas de una manera particular y desde entonces, en cada víspera de Nochebuena y Año Nuevo, Los Especiales de TyC Sports llenan los hogares con un show futbolero espectacular. El estreno del especial 2018 será este lunes, desde las 19. Pero tendrá previa: desde las 7 empieza la maratón con todos los especiales y sigue durante el 25.

25 de diciembre

No hay fecha FIFA, pero Asia continúa con su serie de amistosos navideños. Vietnam-Corea del Norte, Afganistán-Turkmenistán y Qatar-Kirguistán están programados para la mañana argentina.

Por su parte, Israel, Pakistán, Hong Kong, Arabia Saudita y Burundi tendrán acción en sus respectivas ligas.

26 de diciembre: "Boxing Day" en Inglaterra y fecha del Calcio

El tradicional "Boxing Day" inglés no solo asegura buen fútbol el día después de Navidad, sino que históricamente presenta duelos con una gran cantidad de goles. Leicester-Manchester City, Liverpool-Newcastle, Manchester United-Huddersfield y Tottenham-Bournemouth aparecen destacados. La Premier empieza a las 9.30 de nuestro país y cerrará su jornada a las 16.30. Un día a puro fútbol.

La Serie A no se quedó atrás y programó una fecha al estilo inglés. con fútbol desde temprano (Frosinone-Milan, a las 8.30), aparecen resaltados Atalanta-Juventus, Fiorentina-Parma e Inter-Napoli.

Además, el fútbol vuelve a tener presencia en gran parte del planeta. Aunque se destaca que tanto Inglaterra como Italia tienen en agenda no solo a la liga principal sino que también a todas las categorías de ascenso.

El origen del "Boxing Day"

El "Boxing Day", conocido también como "Día de las cajas" o "San Esteban" en otros lugares, es feriado desde 1871 en Inglaterra. Por aquellos años, era el día en que el servicio doméstico viajaba a ver a su familia con cajas, en las que llevaban regalos e incluso sobras del banquete navideño de sus amos. Desde entonces, la jornada se dedica exclusivamente a los deportes: críquet, carreras de caballos, rugby y fútbol. El primer partido de fútbol oficial de la historia se jugó el 26 de diciembre de 1860, entre Hallam y Sheffield FC. Más de 150 años después, la magia y la tradición siguen y esta jornada ha dejado anécdotas para recordar: una de las canciones preferidas de los hinchas del histórico Sheffield Wednesday alude a la "masacre" del Boxing Day de 1979, cuando le ganaron a Sheffield United, clásico rival, por 4-0 ante 49.309 espectadores, número que sigue siendo un récord para un partido de tercera división. Hasta la década de 1950, se jugaba el día de Navidad y al día siguiente. Pero los cambios de la sociedad, la creciente intensidad de los partidos y los problemas del transporte -el subte de Londres, por ejemplo, cierra en Navidad-, acabaron con la jornada del 25 de diciembre.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.