Gallardo: el cruce con Holan por los arbitrajes, lo "triste" de ver un estadio vacío y su comentario sobre el aborto

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
15 de marzo de 2019  • 13:41

River deberá afrontar el domingo un duelo vital ante Independiente, por la antepenúltima fecha de la Superliga : necesita conseguir un triunfo para afianzarse en el cuarto puesto y pelear hasta el final por un lugar en la Copa Libertadores 2020. Pero, más allá de eso, en la conferencia de prensa del técnico Marcelo Gallardo se tocaron decenas de temas que dejaron mucha tela para cortar: desde el rol del arbitraje, pasando por la sanción de jugar sin público en el Monumental hasta llegar al debate por el aborto, luego de un video de Gustavo Alfaro que desató la polémica.

Luego de que River se sintiera perjudicado ante Atlético Tucumán por un claro penal que no le cobraron a Ignacio Scocco, la situación se potenció en el duelo del miércoles pasado frente a Palestino de Chile, por dos supuestas infracciones dentro del área que tampoco se sancionaron. Así, eso fue uno de los primeros focos de la conferencia de Gallardo: "Han habido fallos desfavorables puntuales, pero yo quiero creer que son errores arbitrales que a veces se juegan a favor y a veces en contra. Todos nos podemos equivocar y lo hacemos permanentemente. Solo espero que haya una mejor capacitación, sobre todo en una competencia internacional en la que se implementará el VAR en zonas definitorias. Quiero creer que se estén capacitando para decidir mejor".

La curiosidad fue que, en paralelo, Ariel Holan , técnico de Independiente, también se encontraba dando su conferencia de prensa y fue consultado por las palabras del Muñeco sobre el arbitraje. "Si Gallardo se queja por los árbitros estamos al horno. ¿Qué tenemos qué decir nosotros entonces? Acá nadie discute la honorabilidad de los árbitros, pero la tecnología que implementó la FIFA ya es tiempo que la tengamos en la Superliga. Es valor agregado. Todos lo que queremos es que sea justo y para eso hay que apuntar al profesionalismo y a tener más herramientas para hacerlo con mayor eficacia", disparó el entrenador del Rojo, y respondió que "sí" ante la pregunta de si su equipo debía ir con la "guardia alta" al Monumental.

Luego, Gallardo volvió a recibir la consulta a partir de estos dichos. ¿Qué dijo? "No lo escuché. Yo no quiero entrar en eso, nunca hice comentarios de este tipo antes de un partido ni para justificar o poner en evidencia. Y trato de no hacerlo después de los partidos tampoco", aclaró, aunque luego compartió la opinión sobre la tecnología: "Ayuda siempre y cuando sea bien aplicada. Y la aplican seres humanos que, de acuerdo a lo que ven, determinan si fallan o no. Por eso hay que estar entrenado para eso. Ahora bien, cuando se hace una confusión con la tecnología en el medio, es una confusión total. Y eso no me gustaría que pase".

Por otro lado, y sin confirmar el equipo para recibir a Independiente, el Muñeco destacó que cree que será un partido de ida y vuelta ya que encuentra similitudes con su colega Holan en la forma de plantear los partidos: "Somos dos equipos que tienen entusiasmo y toman ciertos riesgos para buscar el partido. Van al golpe por golpe. Tenemos similitudes en las propuestas futbolísticas, tomando riesgos y viendo el arco de enfrente como prioridad. Pero todos los DT somos diferentes, más allá de algunas cosas que nos arriman en gustos o propuestas".

En cuanto a lo que fue el duelo con Palestino a puertas cerradas, Gallardo fue contundente con su opinión, aunque sabe que no podrán revertir la sanción y deberá volver a vivirlo frente a Alianza Lima el 11 de abril: "Mi primera sanción fue injusta por un problema con un jugador. Pero después cometí una falta del reglamento y me la tuve que bancar. Pero lo más duro fue ver un estadio vacío, eso es triste. En una competencia tan importante como la Copa hay escenarios tristes como pasó este miércoles en nuestra cancha. Y eso le quita el sentir al fútbol. Me da pena y es injusto. Necesitamos de nuestra gente, es un ida y vuelta que se da hace varios años y ese contagio no lo tuvimos y se extraña, era necesario el aliento del público".

Dejando de lado lo futbolístico, la última consulta de la conferencia apuntó al video que se viralizó de Gustavo Alfaro en contra de la despenalización del aborto, por el que el entrenador de Boca debió salir a pedir disculpas. "¿Tenés alguna postura tomada sobre el tema?", le preguntaron al Muñeco, y respondió: "Es un tema muy sensible en nuestra sociedad y se que una postura mía puede marcar una fuerte conmoción respecto a lo que diga. Prefiero no opinar al respecto".

Otras frases de Gallardo

  • Cómo cree que será el partido con Independiente: "Es el quinto partido de nuestra seguidilla en pocos días. Esperemos llegar de la mejor forma posible, intentando recuperar el esfuerzo de los jugadores que lo vienen haciendo con continuidad. Será un partido muy abierto, dinámico, de dos equipos que intentan mirar el arco de enfrente como prioridad. Hay que estar frescos, el partido nos va a llevar a eso, por eso vamos a hacer algunos cambios, que los tengo ya en la cabeza pero me tomaré un día más para decidir".
  • El bajón de Quintero: "A veces es natural. Tiene esas condiciones de un jugador talentoso que a veces aparece en todo su esplendor y otras le cuesta. Pero el viaje a Colombia no incidió, quizás en el primer partido en Lima. Él está bien, con ganas... claro que se le exige mucho más a un jugador de su calibre por razones obvias. Por su potencial, se espera más".
  • La reunión de técnicos el martes en Conmebol: "Iré, escucharé y veré cuál es la participación que nos dan para brindar alguna opinión de acuerdo a lo que vivimos. Si no, no sé con qué sentido se hace. Esperemos que pueda haber un ida y vuelta y seamos escuchados. Hay que asimilar los errores y tener voz para dejar en claro cuando nos sentimos perjudicados".

  • La falta de puntería de los delanteros: "Me preocuparía no generar las situaciones de gol. Si no hubiera generación de juego, estaría más preocupado porque querría decir que el equipo no está funcionando. En cuanto a la falta de contundencia, pasa también por una cuestión de tranquilidad, de confianza... eso tiene más posibilidades de darse vuelta. Los delanteros son los que más están en el foco cuando no convierten, pero yo no quiero que tengan desesperación para tomar malas decisiones. Les tengo que dar tranquilidad para que estén serenos y confiados cuando se presenten las oportunidades y concretarlas".
  • Los buenos niveles de Cristian Ferreira y Enzo Pérez: "Siempre que veo a un futbolista que está bien, lo pienso. Para iniciar o para entrar. Después elijo los momentos que considero que pueden ser más importante. Si está bien, lo considero dentro del equipo y no lo desperdicio. Y no me fijo la edad, puede tener 17 o 18 como puede tener 35, 36 o 37. A mí dame un futbolista que considero que está bien y conmigo va a jugar. Si los rendimientos son buenos, no evalúo la edad. Enzo lo ha demostrado"
  • El parate por fecha FIFA: "Vamos a darle tres días de descanso después del domingo y retomaremos miércoles a la tarde o jueves a la mañana. Después, el fin de semana evaluaremos qué hacer, a veces uno quiere descansar pero no se puede quedar quieto. Quizás hacemos un partido amistoso con los que no vienen jugando con continuidad"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?