Gallardo, Holan, Coudet y Alfaro: los DT apuestan fuerte y juegan con las palabras, más allá del fútbol

Gallardo, Holan, Coudet y Alfaro: todos arriesgan con sus palabras
Gallardo, Holan, Coudet y Alfaro: todos arriesgan con sus palabras
Ariel Ruya
(0)
15 de marzo de 2019  • 22:48

Los entrenadores tienen múltiples desafíos en tiempos recientes. Ya no se trata solamente de ganar para subsistir en primera, aferrarse a una copa internacional o luchar a lo grande, detrás del sueño del título. No pueden dejar detalles al azar: deben ocuparse de la alimentación, de las horas libres, del día a día más allá del campo de juego. Son figuras públicas. Sus caras, sus ideas, sus proyectos tienen casi, casi, el mismo valor, la misma influencia que lo que sucede con los equipos que dirigen. ¿Qué tienen hoy en la cabeza los principales DT de nuestro medio? ¿Qué piensan, cómo actúan Gustavo Alfaro, Marcelo Gallardo, Ariel Holan y Eduardo Coudet (entre tantos otros)? Las redes sociales, además, son parte de su historial: todo lo que hagan -o eviten hacer- es debatible, con aplausos y dedos acusadores. Ya no solo tienen la presión por ganar (gustar, golear): sus actitudes juegan a la par. Algo de todo eso ocurrió en las últimas horas con los conductores de Boca, River, Independiente y Racing. No se quedaron de brazos cruzados: sus reflexiones acerca del aborto, los violentos, los arbitrajes y ciertos mensajes futboleros invitan al debate. Eso sí: están jugando demasiado fuerte, casi al límite. Una exposición que les devuelve más problemas que soluciones.

Con la indumentaria de Boca y con la Bombonera de fondo, Alfaro se inclinó a favor de las "dos vidas". Su pensamiento es genuino: nada más digno que expresar públicamente su opinión frente a un debate nacional. El problema es que lo hace -quiera o no-, como técnico de Boca. Su voz suena fuerte desde ese ámbito. "Hola, ¿qué tal? Soy Gustavo Alfaro y en esta semana por la vida quería invitarte a que seas la voz de esos corazoncitos que laten por nacer. Reivindiquemos la vida, démosle forma a esa ilusión. Vení, vení con nosotros, sumate, sé uno más", fue la invitación, en una publicación en la que un grupo convoca a una marcha para el próximo 23. Provocó un revuelo mayor a su propuesta futbolera, que lleva 26 puntos sobre 33 posibles. Hasta generó rechazo en las futbolistas de la Ribera.

Reivindiquemos la vida, démosle forma a esa ilusión... Si alguien en particular se sintió ofendido por este video, le pido mis más sinceras disculpas
Gustavo Alfaro

Mientras dirige las prácticas de un equipo sorpresivamente audaz, frenó la polémica con un par de reflexiones. "Me dirijo a ustedes con la finalidad de aclarar un video que se publicó en las redes sociales, el cual fue grabado hoy -por el jueves pasado- junto con un saludo por un cumpleaños y un casamiento, del cual quisiera aclarar algunos puntos". Y más tarde, sigue, en plena etapa de reconciliación.

1) El Club Atlético Boca Juniors no tiene ninguna vinculación con el video, pese a que el mismo fue grabado en las instalaciones del club, y con ropa del club. 2) Rafaelinos por la Vida es un grupo de personas de la ciudad de Rafaela, con la finalidad de exaltar y defender los valores de las personas. 3) Que dicho video no ha sido autorizado para ninguna otra finalidad ni convocatoria a ninguna marcha en particular. Más allá de tener una posición personal tomada, lejos está en mí generar una controversia con nadie en particular que pudiera tener una visión diferente de los temas que de por sí son sensibles para la sociedad. Creo en mi espíritu democrático, en el respeto de las opiniones y en el intercambio de ideas para lograr un punto de encuentro donde podamos zanjar las discrepancias que como sociedad tenemos. Si alguien en particular se sintió ofendido por este video, le pido mis más sinceras disculpas". Las energías, ahora, las divide con el choque de mañana con San Martín, en Tucumán.

A Marcelo Gallardo, en la habitual charla con los medios, lo sentaron en la misma mesa. "Es un tema muy sensible y yo sé que una opinión mía puede generar o marcar fuerte alguna conmoción respecto a lo que diga. Es un tema muy sensible en nuestra sociedad y prefiero no opinar al respecto", expresó. El conductor millonario, a veces desafiante en los últimos meses, se mezcló en polémicas puntuales, en la antesala del clásico con Independiente, previsto para mañana, a las 17.45, en Núñez.

Por la Superliga, ante Atlético Tucumán, fue ignorado un penal cometido a Ignacio Scocco. Por la Libertadores, frente a Palestino, hubo dos supuestas infracciones en el área. "Hubo fallos desfavorables puntuales, pero yo quiero creer que son errores arbitrales que a veces juegan a favor, y a veces en contra. Todos nos podemos equivocar y lo hacemos permanentemente. Solo espero que haya una mejor capacitación, sobre todo en una competencia internacional en la que se implementará el VAR en zonas definitorias. Quiero creer que se estén capacitando para decidir mejor", aseguró. Al mismo tiempo, Holan jugaba con las palabras. Hábiles, los cronistas iban y volvían con las miradas propias y ajenas, de Ezeiza a Domínico. Expuestos, vulnerables y sin retrocesos: los técnicos van al fleje. "Si Gallardo se queja por los árbitros estamos al horno. ¿Qué tenemos que decir nosotros, entonces? Acá nadie discute la honorabilidad de los árbitros, pero la tecnología que implementó la FIFA ya es tiempo que la tengamos en la Superliga. Es valor agregado. Todo lo que queremos es que sea justo y para eso hay que apuntar al profesionalismo y a tener más herramientas para hacerlo con mayor eficacia", sentenció.

Hubo fallos desfavorables puntuales, pero yo quiero creer que son errores arbitrales que a veces juegan a favor, y a veces en contra
Marcelo Gallardo

El Muñeco sumó sus ideas a la discusión arbitral y el uso de la tecnología. "Ayuda siempre y cuando sea bien aplicada. Y la aplican seres humanos que, de acuerdo a lo que ven, determinan si fallan o no. Por eso hay que estar entrenado para eso. Cuando se crea una confusión con la tecnología en el medio, es una confusión total. Y eso no me gustaría que pase", rubricó. De relación cordial a cruces mediáticos que provocan crispación... ¿Gallardo y Holan juegan sus cartas para la intimidad y para el afuera o solo dicen lo que piensan, sin vueltas?

Otros tiempos: Gallardo y Holan, el año pasado, durante el cruce de la Copa Libertadores
Otros tiempos: Gallardo y Holan, el año pasado, durante el cruce de la Copa Libertadores Crédito: @River Plate

"¡Sí!", respondió el exhombre del hockey, ante la pregunta de si Independiente debía ir con la "guardia alta" al Monumental. Esas dos palabras fueron lanzadas, alguna vez, por el Muñeco, en referencia a las supuestas ventajas que tiene Boca en el ámbito doméstico. Todo tiene su historia: Holan había sido señalado, después de la eliminación de los Rojos en el Monumental por la Libertadores, de no haber sido demasiado enérgico con algunos fallos desfavorables, como un penal de Javier Pinola no sancionado. En el juego de transmisiones, Gallardo evitó acrecentar la inesperada polémica, pero. "No lo escuché. Yo no quiero entrar en eso, nunca hice comentarios de este tipo antes de un partido ni para justificar o poner en evidencia. Y trato de no hacerlo después de los partidos tampoco", aclaró.

Si Gallardo se queja por los árbitros estamos al horno. ¿Qué tenemos qué decir nosotros, entonces? Hace falta la tecnología
Ariel Holan

El mismo día y casi, casi, a la misma hora, Eduardo Coudet, el DT de Racing, arriesga también con frases y actitudes. No debería: es el líder de la Superliga, con 52 puntos, ganó 16 partidos (nadie ganó más) y convirtió 40 goles (nadie convirtió más). Más allá de que ahora Defensa y Justicia está a solo un punto y de las secuelas del caso Centurión, hizo una comparación polémica, se refirió con ironía a los violentos y aseguró que Racing no tiene poder. Uno: "Tenemos que cambiar el chip. Pareciera que estamos esperando la fatalidad siempre. De los últimos 25 años, éste es el mejor Racing que vi. Hace un año y medio que jugamos de la misma manera. Más positivo que eso, no encuentro. Que la gente venga contenta porque los jugadores le van a responder". Dos: "No fue un apriete. Fue una charla con socios, porque son socios. No digo que no haya barras, pero acá no los conozco. Nos pidieron que respetáramos una costumbre de años de regalar un juego de camisetas. Después no sé si la sortearán... Para los que no se enteraron, todavía vamos punteros y solos. Todas las semanas hay un quilombo nuevo en Racing". Y tres: "Nosotros somos el equipo grande, pero no somos el poderoso. Porque no es nuestra manera de declarar así desde los jugadores, ni la directiva ni del cuerpo técnico. Tengo la seguridad de que bajo el mando de Chiqui Tapia (en la AFA) hay honestidad".

Tenemos que cambiar el chip. Pareciera que estamos esperando la fatalidad siempre. Este es el mejor Racing de los últimos 25 años
Eduardo Coudet

Chacho aspira a descubrir, de una buena vez, su primera estrella como DT, un premio que merece su corta trayectoria. En el camino, va y viene, se enoja y se divierte. Y deja frases sorprendentes, tal vez impropias en una figura que es el capitán del líder desde la 4ª fecha. "El presidente de Defensa (José Lemme) fue tesorero mucho tiempo, debe saber mucho del tema arbitrajes. Cada uno defiende su postura y yo defenderé a Racing a muerte. Lo único que puedo decir es que dependemos de nosotros y estamos al margen de todo eso. Y con respecto a Bragarnik (Christian, el empresario), no tengo más vinculación con su oficina, pero es mi amigo y quiere que me vaya bien", destaca.

Los técnicos, a capa y espada, en el campo de batalla.

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.