Un juego clásico. Gallardo: "Los éxitos de Boca son un peso extra"
El nuevo capitán de River reconoce los méritos del equipo y del DT xeneize, pero confía en que este año la alegría se mudará a Núñez. "No sólo tenemos que pelear los torneos; los tenemos que ganar", dijo
MENDOZA.- La llegada de Leonardo Astrada como director técnico y la exigente pretemporada que el plantel está realizando en triple turno aquí, en la tierra del buen vino, no fueron suficientes para olvidar una situación que en breve cobrará notoriedad. La supremacía de Boca y la paternidad en el superclásico son cuentas pendientes que el plantel de River intentará saldar a partir de la llegada del Jefe.
El primer choque entre ambos será en Mar el Plata, el sábado 24 del actual. Y, si bien el director técnico anticipó que no piensa arriesgar a ningún futbolista por un superclásico de verano, se espera que, al menos, en ese enfrentamiento, haya varios hombres que serán titulares durante gran parte de la competencia oficial.
Como primera medida, Astrada les pidió a todos el compromiso de brindarse enteros. Así, con un grupo unido y entusiasmado, el técnico pretende revertir la situación. Si la palabra del capitán habitualmente es importante, cuando el hombre de la cinta es Marcelo Gallardo se suman muchas otras cosas. El Muñeco, con su talento, encarna una de las grandes esperanzas del River que buscará ganar la Copa Libertadores y el Clausura.
"Tenemos mucho entusiasmo y espero que permanezca a través del tiempo, porque tenemos que encarar objetivos muy importantes en esta temporada". Gallardo tira la primera pared.
-¿Te sentís con la responsabilidad de pasarles ese mensaje a los más chicos?
-Sí, sí. El mensaje es claro, a lo sumo lo que hay que hacer es refrescarlo. Todos saben que River es un club muy grande y exigente.
-¿Cuánto pesa la racha de Boca?
-No hay que ser hipócrita, los éxitos de Boca son un peso extra y generan preocupación para cualquier plantel de River. Cuando nosotros tuvimos un período exitoso, en Boca pasaba exactamente lo mismo que nos toca atravesar a nosotros. La situación era a la inversa.
-¿Los éxitos internacionales que logró Boca acentúan ese peso?
-Lo que pesa es que nosotros ganamos el último título internacional hace seis años. Todos los que vivimos en este club sabemos que la Copa Libertadores es algo sumamente importante. Se ganaron varios títulos locales, pero queda la espina de lograr algo más importante a nivel internacional.
-Boca tiene a Bianchi como entrenador...
-(Interrumpe)...Y River tiene a Astrada y un grupo de jugadores que estamos junto a él. Yo, principalmente, voy a estar a muerte con Leo. Tenemos que ir todos por el mismo camino, los jugadores, el cuerpo técnico, los colaboradores y los dirigentes. Así, somos mucho más fuertes.
-¿Qué sentiste el día que te enteraste de que Astrada iba a ser el técnico?
-Me puse muy contento, porque no sólo tenemos que pelear los torneos que se vienen; los tenemos que ganar. Hablé con él, lo felicité y me puse de su lado. Llegó un amigo que no tiene experiencia en esta profesión, pero que tiene muchas cosas que juegan a su favor. Tenemos que ayudarlo entre todos.
-¿Es más difícil sostener los éxitos, como le pasa a Boca, o revertir una situación adversa, como les toca a ustedes?
-Es más difícil sostener los éxitos. Con un buen plantel, con dedicación y compromiso, una mala situación la revertís en cualquier momento. Nosotros estamos en condiciones de dar el paso al frente. En cambio, cuando estás en la ola del éxito, mantenerse es mucho más difícil, porque no te la tenés que creer, no podés relajarte. Eso es algo que hay que reconocerle a Boca. Creo que Bianchi tuvo mucha importancia en ese proceso.
-Estás curado de la última lesión, vas a hacer una pretemporada fuerte y te darán la cinta de capitán, ¿se viene el mejor Gallardo?
-Lo de la cinta de capitán suma por la confianza del director técnico. Lo bueno es estar sano para hacer una gran pretemporada. Si estoy bien físicamente, sé que puedo ser importante en el equipo.
- Muñeco y líder
"Un líder es alguien que puede hablar mucho más que el resto. Yo siempre me preocupo por las cosas del grupo. Por lo que veo, puede ser que yo lo sea, pero no lo busco, es natural. Hace diez años que estoy en el fútbol y viví muchas cosas", dijo el Muñeco sobre su capitanía.
lanacionar