Garré: "En el fútbol no alcanza sólo con la buena técnica"

El técnico del seleccionado argentino sub 17 está a cargo de una categoría formativa con un discurso menos lírico que el de Batista; dice que es difícil encontrar las camadas de juveniles que salían antes y que el ambiente en inferiores es muy crispado
(0)
15 de junio de 2011  • 02:19

Por Claudio Mauri

Varias generaciones de futbolistas que de adultos se consagraron en otras competencias nunca pudieron darle a la Argentina un título mundial con el seleccionado Sub 17. Desde el primer torneo, en China 1985, pasaron jugadores que luego de esta etapa aún formativa se hicieron un nombre importante en la alta competencia. A lo largo de 25 años, la lista incluye a Abbondanzieri, Redondo, Verón, Gallardo, Esteban Cambiasso, Aimar, Gabriel Milito, Mascherano, Tevez, Ustari, Gago, Garay, Salvio. Tampoco faltó que en una oportunidad estuviera al frente del plantel el más calificado formador de juveniles: Pekerman.

Obtenida la clasificación detrás de Brasil y Uruguay en el Sudamericano de Perú, Oscar Garré cerró en Buenos Aires la preparación del seleccionado que participará desde el sábado en el Mundial de México. "¿A qué vamos? A tratar de ser campeón o de estar entre los primeros, como en toda competencia que participa la Argentina. Tenemos esa ilusión, pero hay que ser cautelosos, ir partido por partido", expresó el ex lateral campeón mundial en 1986.

–¿A quién se puede destacar del plantel?

–Iñíguez y Báez tuvieron un rendimiento parejo en el Sudamericano. Del medio hacia adelante hay jugadores de buena técnica, como Brian Ferreira, Benítez, Ocampos. Sumamos a Montero, un volante de River que no pudimos llevar al Sudamericano porque se estaba recuperando de una lesión. Lamentablemente perdimos al chiquito Andrada (River), que había sido nuestro goleador, por una lesión en los meniscos. Es una baja importante, lo reemplaza Vera Piris. Son futbolistas que todavía siguen con el potrero adentro y que con una o dos jugadas marcan una diferencia. Hay que pulir esa gambeta para que sea productiva y también pedirles que cooperen cuando hay que recuperar la pelota.

–¿La línea de juego que le bajás al Sub 17 es la misma de Batista con el seleccionado mayor?

–Nosotros nos adaptamos al tipo de competencia. Los chicos saben que deben jugar bien, pero también sacrificarse mucho y estar equilibrados en todas las líneas. La idea es pelear cosas importantes, pero también formar a estos chicos para que mañana puedan llegar a la selección mayor. El tiempo será testigo. Siempre les digo que mi mayor satisfacción será verlos en primera y que sepan pararse tácticamente.

–¿Surgen menos buenos futbolistas que antes? ¿Cuál es tu evaluación de las categorías formativas?

–Hoy es más difícil encontrar las camadas que salían antes, en las que encontrabas un Aimar, un Saviola, un Riquelme, un D’Alessandro. Siguen apareciendo buenos jugadores, pero también hay ciclos más pobres. Tengo un panorama bastante amplio de las divisiones inferiores y digo que hay jugadores con buena técnica, a los que hay que trabajar y pulir. La realidad del fútbol es que no alcanza sólo con la buena técnica, sino que hacen falta sacrificio y entrega para partidos que son cerrados. No te podés conformar sólo con la técnica; un jugador que está bien formado física y tácticamente se come al que sólo se apoya en la técnica. No hay un jugador completo sin capacidad para sacrificarse.

–Tu mensaje es menos lírico que el de Batista.

–Es bueno el equilibrio. Sin ninguna duda que es bueno tener el control de la pelota como pide el Checho porque hay más posibilidades de ganar. Eso es indiscutible. Pero a veces te encontrás con un rival que te presiona y quita la pelota, y ahí es cuando se necesita capacidad para recuperarla.

–¿Con qué ambiente te encontrás en las inferiores?

–Hay muchos nervios y crispación, ya desde el baby-fútbol. Mi nieto juega en Villa Real al baby-fútbol y ves a los padres que se vuelven locos. ¿Cómo puede ser que los padres griten e insulten en partidos de chicos de 8, 10 años? Pero bueno, es también la sociedad en la que estamos viviendo.

–Después del Sudamericano Sub 20, Humberto Grondona (director de los seleccionados juveniles) dijo que se acabó el glamour, que es época de pico y pala.

–Es la realidad, lo que está pasando. En la Argentina sigue habiendo jugadores con muy buena técnica, pero para llegar a lo que es un Riquelme hay que recorrer mucho camino.

–¿Qué sabés de los rivales?

–A Japón le ganamos el año pasado la final por la Copa Toyota. Tienen un fútbol muy rápido, vertical, van para adelante con uno o dos toques. En Francia, el 80 por ciento del plantel son negros, que son más ágiles y elásticos que los blancos. Nos van a plantear un partido con mucha dinámica y hay que cuidarse del juego aéreo. De Jamaica uno piensa que es inferior porque son inocentes, pero no hay que confiarse.

DIXIT

"Hay poco tiempo para ir al colegio porque nos entrenamos mucho. Ahora sólo pienso en salir campeón"

Alexi Zárate (Independiente)

"Sabemos que tenemos un buen equipo. es cuestión de proponerse salir a ganar todos los partidos para ser campeones"

MATIAS MORENO (River)

VIAJE DEMORADO

Debido a la cancelación de vuelos desde el aeropuerto de Ezeiza, la delegación argentina no pudo viajar el lunes ni el martes a México. Una posibilidad es que hoy se traslade en ómnibus hasta Asunción y desde allí se embarque en un chárter al Distrito Federal. El seleccionado debutará en el Mundial Sub 17 el sábado, ante Francia, en Monterrey.

El programa de partidos de la Argentina en el Grupo B es el siguiente:

18/06

vs. Francia (en Monterrey)

21/06

vs. Jamaica (en Monterrey)

24/06

vs. Japón (en Morelia)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.