Gimnasia y una nueva era: la de la profesionalización
Dirigir a los clubes de fútbol como empresas parecería ser el mensaje que domina por estos tiempos. Cada uno con su libro, con su estilo, con sus proyectos, pero siempre bajo la misma ley: que los beneficios sean mayores a los costos.
Desde la llegada de Mauricio Macri, Boca alcanzó el éxito bajo una administración empresarial; el gerenciamiento del fútbol de Racing marcó un nuevo estilo de vida en una parte de Avellaneda; en San Lorenzo, su nuevo presidente, Alberto Guil, dijo tras el recuento de votos: “A San Lorenzo le voy a aportar experiencia y manejo empresario para superar el caos”.
No caben dudas: los tiempos cambiaron. Y Gimnasia y Esgrima La Plata no quiere quedar ajeno. Desde el 30 de noviembre último firmó un contrato por 3 años con MWCC Group, especializado en comunicaciones globales y marketing deportivo, para que esta firma organice al club en tres áreas centrales: la administración económica y financiera, los deportes y el marketing y la comunicación.
Lejos de llamarlo gerenciamiento y sin ninguna relación con una sociedad anónima, el presidente del club platense, Héctor Domínguez, definió como profesionalización esta nueva modalidad. “Los dirigentes tenemos que aceptar que no estamos capacitados para ocuparnos de todo. Ocurre lo mismo en las empresas, en las que los gerentes no saben todo y delegan las cosas a la gente capacitada, encargada de cada área. Los clubes nacieron como un espacio social para una sociedad que hoy no tiene nada que ver con la de aquellos años.” Así explicó Domínguez el porqué de la asociación con MWCC Group.
La firma invertirá 400.000 dólares para desarrollar el sistema de ventas de entradas y abonos, la venta de productos masivos de primera línea e indumentaria, el desarrollo de la marca de Gimnasia en Internet, la creación de los carnets del hincha, del estudiante universitario y del socio internacional, la ejecución de nuevos canales directos de comunicación, la creación de un call center de atención, información y ventas en el mismo estadio, la seguridad en el estadio, la aplicación estratégica de intercambios deportivos comerciales de representación con equipos de los Estados Unidos, México, España e Italia.
“Nuestra idea es profesionalizar el club en todas las áreas e incluirlo en el mercado. Queremos que Gimnasia pueda comercializar todo el potencial y que sea una marca fuerte y no sólo en La Plata, sino fuera de ella”, dijo Gerardo Molina, CEO de MWCC Group.
El merchandising será uno de los puntos en los que MWCC Group pondrá mayor atención, pero actualmente los productos de Gimnasia son desarrollados por una empresa de Torneos y Competencias. Lo mismo sucede con otros rubros que le interesa explotar a WMCC Group, pero que Gimnasia tiene firmado un contrato que mantendrá vigencia hasta el año próximo: “Vamos a respetar los contratos. Pero como no recibimos pagos por anticipado, lo más probable es que se pueda negociar un paquete mejor con estas empresas. No sólo vamos a negociar por el merchandising y la publicidad estática, sino también con la camiseta”, dijo Domínguez.
Para desarrollar ese punto, la nueva asociación tiene varias ideas pensadas: “La gente no tiene conocimiento del merchandising de su club y compran sólo porque son hinchas. No tienen canales ni puntos de venta ni comunicación ni marketing. Un club es una empresa que tiene miles de clientes a los que descuida. En la actualidad hay productos buenos y otros que no sirven y que hay que mejorar. También hay que darle un beneficio al socio y al hincha, que en los últimos años maduró y es más exigente”, comentó Molina.
Profesionalización. Así se llama la nueva forma de administrar de Gimnasia, que desde este año espera alcanzar un buen impulso en un momento crítico de la economía.
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