El torneo Apertura. Godoy Cruz dio el golpe en La Plata
Le ganó a Gimnasia 2 a 0: sorprendió de entrada con un remate de Jara y lo definió con un golazo de tiro libre de Higuaín, dos de sus refuerzos
LA PLATA.- Gimnasia empezó el segundo semestre de 2009 como terminó el primero: sufriendo. Es cierto que se salvó del descenso en una definición histórica ante Atlético Rafaela y en tiempo de descuento en la Promoción, pero cuando parecía que conseguía un poco de oxígeno, tropezó. No tuvo el arranque esperado en el Apertura. La derrota como local ante Godoy Cruz (0-2) le generó una triple preocupación. Primero, porque no sumó siquiera un punto; después, porque el rendimiento estuvo lejos del que había mostrado en algunos pasajes del Clausura, y también porque el próximo rival será Estudiantes.
Los dirigidos por Diego Cocca golpearon de entrada, a los 3 minutos, con un derechazo de Matías Jara (delantero que llegó de la CAI) que se desvió en un defensor y descolocó a Sessa. Eso le facilitó las cosas a Godoy Cruz, que hizo un muy buen planteo, tuvo la pelota y contó con las mejores situaciones. Fue ayudado por la suerte y también por su rival, que se mostró perdido en el campo de juego, desorientado.
Gimnasia intentó, pero estuvo muy impreciso en la creación y sin conexión entre los delanteros Cuevas y Vizcarra. Empujó, pero le costó tomar el control del partido. Se lo vio acelerado y nervioso, sin claridad para vulnerar a un equipo que se defendió con más argumentos que en el Clausura, sin dejar tantos espacios en la última línea.
El conjunto mendocino se apoyó en un andar prolijo del balón y, en la segunda etapa, potenció la búsqueda por la vía del contraataque. Más aún, luego del golazo de tiro libre de Federico Higuaín, que con un derechazo ubicó el balón en el ángulo superior derecho del arco de Sessa. La acción nació después de una violenta infracción de Agüero a Jara en la puerta del área, que mereció la expulsión. Y Federico Higuaín anotó un gol casi idéntico al que le había hecho hace pocos días en un amistoso a Huracán.
La desesperación se adueñó aún más de Gimnasia. Madelón probó con modificaciones y cambios tácticos, pero no hubo caso. Mejoró en la actitud y contó con una mayor posesión del balón, pero en ningún momento lastimó con claridad a un equipo que se defendió bien cerca del arquero Ibáñez. Hubo un par de intervenciones positivas del N° 1 de Godoy Cruz, aunque en medio del barullo de Gimnasia, que se desesperó con centros y remates media distancia de Cuevas, Neira (delantero que ingresó por el lateral Cardozo) y Rinaudo para intentar una reacción.
El visitante no se quedó solo en eso, porque cuando tuvo la pelota y la chance inquietó de contraataque. La situación más clara fue tras un centro desde la derecha de Martín Aguirre y un cabezazo de Vega que se fue apenas desviado del primer palo. Hasta la figura de Sessa creció frente a dos embates de Jara.
Ahora, la gran preocupación de Gimnasia es que en la próxima fecha visitará a Estudiantes. Sabe que tendrá que mejorar mucho para festejar en el clásico.
LA FRASE I
Higuaín: "Cocca me da la confianza para patear"
Federico Higuaín, la figura, dijo: "Cocca me da la confianza para patear en los tiros libres. Estoy feliz. Hacía un año que no jugaba".
LA FRASE II
Madelón: "El que hace los goles tiene la razón"
Madelón, DT del Lobo, opinó: "Ganaron bien. El que hace los goles tiene la razón. Y nosotros no supimos reaccionar ante la desventaja".
EL DATO
El clásico ante Estudiantes iría sin público visitante
Por seguridad, el clásico de La Plata se jugaría sólo con público de Estudiantes. Y en el Clausura 2010, sólo con hinchas del Lobo.
Los debutantes
GIMNASIA LP
Milton Casco
El defensor central actuó como lateral derecho en reemplazo del chileno Ormeño (suspendido), pero estuvo nervioso. Alternó buenas y malas.
José Vizcarra
El ex delantero de Central no tuvo muchos espacios para moverse y se lo vio desconectado, sin peso ofensivo.
GODOY CRUZ
Jorge Curbelo
Firme en la marca, se complementó bien con Dutari, central que reemplazó a Sigali en el primer tiempo (se fue lesionado).
Sebastián Salomón
Al ex mediocampista de Lanús le faltó un poco de presencia en la zona de volantes, pero no desentonó.
Federico Higuaín
Un golazo de tiro libre y desequilibrio permanente en ataque. Se movió como volante por la izquierda y fue la figura de la cancha.
Matías Jara
No sólo anotó el primer gol con un remate desde afuera del área, sino que demostró personalidad. Lo complicó siempre a Maldonado y le dio más un dolor de cabeza a Sessa.
Daniel Vega
Tuvo un rendimiento regular. Mostró actitud y nunca dejó de luchar, aunque sin claridad. Pudo anotar con un cabezazo que se fue al lado del palo.
Cristian Chávez
El ex punta de San Lorenzo mostró voluntad, pero apenas jugó 12 minutos, muy poco para ser calificado.
lanacionar