Hace 30 años asomaba un crack

Hoy se cumplen tres décadas del debut de Diego Armando Maradona en la primera división de nuestro país, en el partido en el que Argentinos Juniors perdió con Talleres 1-0; mitos y verdades de aquella histórica tarde de 1976
Hoy se cumplen tres décadas del debut de Diego Armando Maradona en la primera división de nuestro país, en el partido en el que Argentinos Juniors perdió con Talleres 1-0; mitos y verdades de aquella histórica tarde de 1976
(0)
20 de octubre de 2006  

Por momentos, dar con una versión fidedigna del debut de Diego Maradona es como escarbar en la mitología del fútbol argentino. Ya no se trata del partido que el 20 de octubre de 1976 jugaron Argentinos Juniors y Talleres, de Córdoba, que ganó 1-0. Es lo que ocurrió en los otros 20 años de carrera del mejor futbolista de nuestro país de todos los tiempos lo que le da forma a ese encuentro. Es por eso que un espectáculo que tuvo, según datos oficiales, 7737 entradas vendidas se convirtió en uno de los más vistos, aunque no fue televisado.

"Si toda la gente que dice haberme visto debutar en primera fue a la cancha, el partido debió jugarse en el Maracaná y no en La Paternal", dijo alguna vez Maradona. Fue la leyenda posterior la que generó decenas de anécdotas, curiosidades y comentarios. Muchas mentiras, algunas verdades. ¿Datos fehacientes? Pocos. Hasta los mismos protagonistas cuentan distintas versiones sobre el caño que Maradona le tiró a Juan Domingo Cabrera. Y si fue en la primera pelota que tocó, como cuenta él mismo, o si ya habían pasado algunos minutos del segundo tiempo, como señalan varios.

Si se trató de la mejor recaudación del Bicho como local en aquel Nacional 76 fue porque jugaba Talleres, por entonces un gran equipo, con Luis Galván, Miguel Angel Oviedo, José Valencia y el Hacha Luis Ludueña, entre otros. Nadie tenía su atención exclusivamente en Maradona, aunque sí es cierto que varios fanáticos de Argentinos y algunos periodistas sabían de las habilidades del prometedor pibe de casi 16 años. Especialmente los dirigentes entendían que tenían un tesoro en ese chico de cabeza acolchada por rulos, y un par de días antes de su debut le alquilaron un departamento en Villa del Parque, en Argerich 2746.

Detalles que quedaron de esos primeros 45 minutos de Maradona:

  • El debut pudo ser antes. Juan Carlos Montes tenía pensado ubicar al joven crack en los primeros partidos de ese torneo Nacional (empezó el 12 de septiembre). Pero Maradona venía de ser expulsado en la final del torneo de séptima división por protestar fallos arbitrales. Estaba suspendido y su ingreso se demoró hasta la fecha conocida.
  • Pero hay otro dato. El Metropolitano de 1975 fue recordado por varios hechos. River volvió a ser campeón después de 18 años, pero como hubo una huelga de jugadores, el partido decisivo, el 14 de agosto, lo jugó con juveniles. Justamente el rival de los Millonarios (ganaron 1-0 con un gol de Bruno) fue Argentinos. El conjunto de La Paternal también actuó con chicos de las inferiores. El técnico era Francisco Campaña. Dicen que le sugirieron ubicar a Maradona, pero al final no lo puso para no quemarlo . En ese partido, Diego, con 14 años, fue alcanzapelotas.

  • El partido: Talleres, como se esperaba, se puso en ventaja en el primer tiempo con un gol de Ludueña en el viejo estadio de Boyacá y Juan Agustín García. Maradona ingresó en el segundo tiempo en lugar de Rubén Giacobetti. Utilizó la camiseta número 16. Ese día Argentinos usó el modelo rojo con la banda blanca en diagonal. Varios medios coinciden en que el ingreso del juvenil le dio a Argentinos algo más de control tras un partido que había sido dominado por los cordobeses en la primera mitad.
  • Además del famoso caño tuvo un par de intervenciones destacadas, la más importante, un remate desde el borde del área grande, desde la izquierda del ataque de su equipo, que pegó en el travesaño.

  • Ojos expertos. Ya se mencionó que muchos mienten acerca de su presencia, pero un plateísta confirmado fue César Luis Menotti, por entonces DT de la selección nacional: "Montes me había avisado que probablemente iba a hacer jugar a un pibe de las inferiores que era un fenómeno. Por eso fui. Enseguida pude percibir que estábamos en presencia de uno de los más grandes jugadores del fútbol argentino. Lo que más me llamó la atención fue la particular relación que mantenía con la pelota".
  • Voces. Alrededor de Maradona, una frase casual cobra forma de anécdota histórica. Según contó Maradona en su biografía, lo único que le dijo Juan Carlos Montes fue: "Vaya, Diego, juegue como usted sabe. Y si puede, tire un caño".
  • Como ya se contó, el caño lo sufrió Cabrera, que en una nota publicada en el diario La Voz del Interior hace unos días jura haberle dicho: "Nene, una sí, pero otra ya no. Ni se te ocurra, porque no vas a pasar". Y explicó la jugada: "Yo estaba sobre la derecha, lo fui a apretar, pero no me dio tiempo a nada. Me tiró el caño y cuando me quise dar vuelta ya se había escapado".

    Estaría bien, para cerrar, decir que éste fue el recuento de los hechos de un día inolvidable para el fútbol argentino. Pero por las diferencias que los mismos protagonistas tienen, mejor dejarlo en "aquel partido histórico".

    Lo que pasó ese día

    Allanamiento en Madrid

    Se conocía la noticia de que el 8 de octubre, la quinta 17 de Octubre, en Madrid, fue allanada por pedido de la justicia española por diferentes causas contra Isabel Perón y José López Rega. Se secuestraron documentos, bienes y cuentas bancarias de ambos.

    Tregua en Líbano

    Las fuerzas palestino-progresistas y los conservadores cristianos acataban la resolución de la cumbre de Riad, para firmar una tregua en la guerra del Líbano, con intenciones de instaurar una paz estable y definitiva. Sin embargo, los combates continuaban en el territorio libanés.

    Gestión económica en París

    El titular del Banco Nacional de Desarrollo, Carlos Helbling, en una gira por Europa, expone en el banco Credit Lyonnais de París las ideas sobre la ley argentina sobre facilidades para las inversiones extranjeras, por la que las compañías extranjeras serán tratadas en un plano de igualdad con las nacionales.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.