El torneo Clausura. "Hay que equivocarse lo menos posible", dijo Díaz
En los próximos diez días, el Ciclón se jugará buena parte de su suerte: dos clásicos, Vélez y Boca, y el primer choque por los octavos de la Libertadores
"Hay que equivocarse lo menos posible", dice Ramón Díaz, el DT de San Lorenzo. Pues bien: el Ciclón se levantó, luego del decepcionante comienzo en el Clausura y la Libertadores. Hoy, está a tiro en el torneo, a pesar de la derrota con Argentinos, porque también cayó River. Y en el certamen internacional, depende de sí mismo. Sin embargo, la frase de Díaz puede tener varias direcciones. Una, la lógica: les exige a los jugadores no repetir pasos en falso, ya que, de ahora en más, una caída determinará algo más que una derrota. El análisis, también, puede estar en su imagen: que no se reiteren defectos, acaso, advierte el propio DT en voz alta. En algunas formaciones, en varios planteos, en diversas modificaciones. Sobre todo, porque en los próximos diez días San Lorenzo arriesgará buena parte de su suerte en ambos frentes.
Dos clásicos y el primer choque de los octavos de final; en casa los tres juegos. Allí en donde se hace fuerte, en el Nuevo Gasómetro. Veamos: pasado mañana se medirá con Vélez, en el partido postergado de la sexta fecha, por la muerte de Emanuel Alvarez, de 21 años, el joven hincha del equipo de Liniers. El domingo será el partido de la fecha: se arriesgará contra Boca. Y el miércoles de la semana venidera, el comienzo de los octavos de final. Que, en realidad, será el cotejo más importante para todos, ya que la Libertadores es la auténtica obsesión.
Sin embargo, nadie cree que Díaz ubicará un equipo de suplentes frente a Vélez y ante Boca. Entusiasmado con los cambios reiterados -ése fue uno de los estímulos en el exitoso Clausura 2007-, se estima que hará dos formaciones diferentes, aunque ninguna, tampoco, con mayoría de titulares. Tal vez, ante Boca, arriesgue mucho más. Pero la prioridad es otra.
Ayer, luego de la agónica derrota, Díaz se mostró preocupado, pero advirtió que San Lorenzo seguirá en la pelea hasta que los números le jueguen en contra. El fixture lo obliga: dos clásicos en pocos días. Y ambos en casa.
Insiste Díaz: no hay margen de error. Lo dice por los jugadores, acaso lo diga por él. ¿Qué más contó Ramón? "San Lorenzo no mereció perder. Tuvimos un par de situaciones y no pudimos concretarlas. Pero el fútbol tiene estas cosas. En el final del partido, cometimos algunos errores, pero eso lo hablaremos con los jugadores", contó.
-No se jugó bien
-No, esta cancha es bastante complicada. Fue un partido duro para los dos equipos, difícil de jugar. Intentamos manejar la pelota, pero esta cancha es tan chiquita que todo se hace muy rápido y hay mucha presión. Si hubiéramos concretado las ocasiones que tuvimos, el resultado habría sido diferente.
-Es difícil que le den vuelta el resultado a San Lorenzo en un tiempo. No es común...
-Sí, por eso nos vamos amargados. Teníamos jugadores para mantener el resultado. Pero nos equivocamos en un par de cosas, que vamos a mejorar. Hay chances en los dos torneos y vamos a seguir peleando. El equipo necesita los puntos y hay que equivocarse lo menos posible.
"Vamos a seguir peleando", resulta la sentencia. Buena parte de su futuro el Ciclón se lo jugará en los próximos días. Plantel, tiene. Cuerpo técnico, también. El público, apoya. Este tropiezo de San Lorenzo puede servir como lección.
- El plantel, sin descanso y a una hora curiosa
Los próximos compromisos no le dan respiro al plantel: luego de unas horas libres, volverá hoy, a las 19, a las prácticas, en el Bajo Flores. El inusual horario se debe a que no habrá más libertad: el plantel quedará concentrado mañana y seguirá con los entrenamientos, sin descanso, con la mira en los cotejos ante Boca y, la semana próxima, por la Libertadores.