El Preolímpico. Hombre satisfecho
Bielsa dijo que está conforme con el plantel elegido; aunque destacó la importancia de los jugadores ausentes: "No ignoro el valor de los que no están"
LA SERENA, Chile (De un enviado especial).- Como primera y única práctica en suelo chileno antes del debut de hoy ante Perú, el seleccionado Sub 23 se entrenó ayer por la tarde en el club Atenas, de Coquimbo, ante 50 personas, y luego realizó el reconocimiento del estadio Sánchez Rumoroso.
Al mediodía, en los jardines que bordean la pileta del hotel Costa Real, Marcelo Bielsa ofreció una conferencia de prensa, en la que fijó los dos aspectos que él cree que marcarán el torneo Preolímpico: "La capacidad de los planteles para asimilar la continuidad de los partidos y el rendimiento de los delanteros, que creo que va ser una cuestión muy importante. El que tenga atacantes desequilibrantes alcanzará lugares de privilegio en el torneo".
El entrenador calificó como "importantísima" la competencia y consideró "excelente la preparación del seleccionado, pero comprimida porque la programación no permitió jerarquizarla. Pero bueno, en líneas generales es una dificultad para la mayoría de los diez participantes. No ignoro el valor de los que no están (por los futbolistas que no cedieron los clubes europeos), pero me siento conforme y satisfecho con el plantel que elegí".
Sobre el rival de esta noche, Bielsa comentó: "Perú, a priori, es uno de los rivales más complicados, con una generación de jugadores muy valorizados en su país. Con el fútbol peruano está pasando algo distinto, nuevo, que habrá que ver si se consolidará con el tiempo".
Tal cual su costumbre, el entrenador ratificó el perfil de equipo que pretende: "El seleccionado va a tratar de atacar los 90 minutos, esa es la idea básica. Será una formación con preeminencia ofensiva."
Sobre la inclusión de Clemente Rodríguez por la derecha, explicó: "Decidí que Lucho González se mueva más por zonas centrales, cerca de Mascherano y Tevez. Entonces incluí a Rodríguez por la banda, porque él está habituado a proyectarse y desbordar. Lucho tiene más tendencia a cerrarse".
El viernes último, el entrenador había comentado que se decidiría por el arquero a último momento, pero 24 horas antes del debut confirmó a Caballero de titular, por lo cual Lux irá al banco: "El nivel de los dos fue muy parejo. Son muy serios y la preparación de ambos fue impecable".
Bielsa expresó que este seleccionado Sub 23 está al margen de los cuestionamientos que él arrastra por el fracaso en el Mundial: "Los jugadores no tienen por qué recibir la presión que yo soporto. El clima que se crea, y que no tiene nada que ver con el juego, no nos llegará en la medida que seamos fuertes. Lo de Japón tiene una vigencia insólita, exagerada".
lanacionar