Identidad y equilibrio, los mejores elogios para Banfield

Christian Leblebidjian
(0)
15 de diciembre de 2009  

Banfield fue el mejor del Apertura. Dio una imagen más sólida como equipo que Newell´s. Identidad y equilibrio son los mejores elogios que se le pueden dar. Todos saben cómo juega, pero es difícil ganarle. Como los últimos campeones, todavía es un buen equipo. El tiempo dirá si puede crecer, potenciarse, confirmar.

Falcioni, a diferencia de otras veces, armó el equipo de adelante para atrás. Supo que debía afianzar a los delanteros Sebastián Fernández y Santiago Silva, al mismo tiempo que la pareja James Rodríguez y Erviti iba a complementar explosión y la movilidad. Lo de Erviti fue mérito doble, ya que era muy resistido por los hinchas del Taladro , mientras que James era suplente con Burruchaga. Teniendo cuatro de los once componentes, había que evaluar de qué forma rodearlos. Convenció a Méndez para sumarse como el líder de la defensa junto con Víctor López, y ubicó como laterales a Barraza y Bustamante, que no sólo marcan, sino que también se proyectan y ganan en el juego aéreo. Quinteros cumplió el rol de volante mixto por la derecha y Battión reemplazó con criterio como tapón a Bustos cuando se lesionó. Todo dentro de un esquema 4-4-2 simétrico en líneas, características y responsabilidades.

El lema fue atacar, aunque sin desarmarse, pero buscando más que el rival. Por eso apenas frente a Central (en Rosario) y Colón (en Santa Fe) estuvo abajo en la medición de llegadas al arco contrario, en dos empates 0 a 0.

Fernández y Silva fueron los Guillermo y Palermo del Boca bicampeón 98/99 en entendimiento y desequilibrio. Silva anotó 14 goles y aportó 3 asistencias, mientras que Fernández sumó 3 tantos y lideró el ranking de asistencias, con 5 (lo siguió Erviti, con 4 pases-gol).

Barraza envió varios centros para los goles de Silva y Fernández, mientras que Bustamante fue clave en el gol del N° 9 a Huracán ganando el primer cabezazo tras el córner de James. El equilibrio del equipo se vio también en las variantes con que contó para marcar los goles. De las 25 conquistas 8 fueron de jugada colectiva (2 de ellas de cabeza), 5 desde fuera del área, 4 de contraataque, 4 de pelota parada (2 de cabeza), 3 de penal y una en contra (Mareque, de Independiente).

La defensa fue otro punto fuerte. Lucchetti tuvo la valla menos vencida (11) y los rivales le generaron apenas un promedio de 6,1 llegadas por partido. No sólo eso. No fue casualidad que, ante una última línea bien cerrada, 4 de los 11 tantos recibidos fueran con remates desde fuera del área.

Falcioni administró al máximo un plantel corto. El equipo salió de memoria y utilizó 22 futbolistas, pero, del recambio (además de Battión), sólo Cristian García resultó decisivo por sus goles a Vélez.

Para el final, una duda. El miércoles 9, Newell´s ya le había ganado a Gimnasia en La Plata. Faltaban 6 minutos y Banfield empujaba con fuerza, pero no podía quebrar el cero ante Tigre. Falcioni ya había puesto a Marchant por Quinteros y a Pio por James. Con la igualdad, Banfield quedaba igual que el equipo de Sensini (con 39 puntos) y con un partido por jugarse, aunque los delanteros Salmerón y García seguían en el banco. Contra un Tigre ultradefensivo que nunca cruzó la mitad de cancha... ¿La noche no le exigía más audacia al líder? Ni se tocó el tema porque Víctor López metió la cabeza y fue, ni más ni menos, el gol del campeonato.

El número que habla

10 es el promedio de veces que debió llegarle un rival en el Apertura para marcarle un gol. La defensa del Taladro respondió.

El termómetro de los cambios

Marchant x Quinteros

ST 15 minutos

Banfield : el equipo perdiá 0-2 y Falcioni sabía que Newell’s también caía. Podía haber arriesgado por la recuperación con el ingreso de García por un defensor.

Steinert x Falcón

ST 15 minutos

Racing: Hace varios partidos que Falcón está en un muy bajo nivel. Vivas intentó con un jugador de características más ofensivas, aunque no le resultó.

Sperdutti x Barrientos

ST 10 minutos

Newell’s : Sensini buscó más desborde y ataque por las bandas y para eso resignó un volante de marca. Una apuesta para dar vuelta el resultado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.