Un nuevo ciclo. Independiente busca el guardián del arco
El DT Pastoriza pidió sí o sí a Navarro Montoya; algunos dirigentes piensan que el puesto está bien cubierto con Albil, Molina y Ustari
José Omar Pastoriza sorprendió con su diagnóstico en Independiente. Como todo entrenador nuevo, pidió refuerzos y apuntó alto para la próxima Copa Libertadores. Unos pocos segundos de silencio delataron la sorpresa de los dirigentes cuando hace algunos días oyeron el nombre en cuestión: Carlos Navarro Montoya, de 37 años. Para muchos el puesto está bien cubierto con los arqueros del club, pero el Pato fue categórico en su solicitud. "El Mono tiene que venir sí o sí." Y la frase aún retumba por Avellaneda...
Muchos integrantes de la comisión directiva y buena parte de los hinchas piensan que es el momento indicado para asegurarle la titularidad a Damián Albil, de 23 años, y que, además, ofrecen garantías las ascendentes carreras de Lucas Molina, de 19, y de Oscar Ustari, de 17, ambos con buenas tareas en los seleccionados juveniles.
"No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que la llegada de un monstruo como Navarro Montoya puede tapar a los chicos del club; ellos tendrán su lugar. Nadie sabe todo lo que pueden crecer y aprender Albil o Molina a su lado. Hablé con él y me dijo que tiene muchas ganas de terminar su carrera en un grande", opinó Pastoriza, que conoce al Mono tras su paso por Boca y por Chacarita.
Un alto dirigente de Independiente explicó los pasos por seguir: "Pastoriza cree que necesitamos un hombre de experiencia. Hay opiniones divididas sobre si tenemos que contratar un jugador en ese puesto. Las reuniones son permanentes, pero el tema está complicado; dependerá mucho de Navarro Montoya. Chacarita tiene muchas exigencias, aunque haremos una apuesta fuerte por él. Eso sí: si no lo contratamos a él, no vendrá ningún arquero". En la negociación surgió el nombre de otro guardavalla: Ariel Rocha, marginado en los Rojos, que pasaría al club de San Martín.
La suerte de Navarro Montoya se definirá en algunos días. La espera no sólo lo consume a él. Otros tres corazones laten acelerados por el buzo N° 1 de Independiente:
El salto de Albil. Fue suplente de Ariel Rocha, Darío Sala, Leonardo Díaz y Luis Islas. Cumplió cada vez que le tocó ingresar; tuvo continuidad a partir de que Islas rescindió el contrato con el club, en agosto último.
"Me hubiese gustado atajar en otras circunstancias y no por la salida de un compañero. Es un orgullo defender la camiseta de Independiente y estoy preparado para ese compromiso. No me preocupa que se hable de otros arqueros", comentó Albil, que también se refirió a la aparición de Molina: "Demostró que tiene muchas condiciones. Para el próximo campeonato, si piensan en traer jugadores, no sería malo fijarse en otros puestos..."
La proyección de Molina. En pocos partidos confirmó las buenas actuaciones que había tenido en los seleccionados Sub 17 y Sub 20. La lesión de Albil, el 30 de octubre último, le permitió mostrarse. Jugó algunos minutos ante Vélez, por la 12ª fecha, y una semana después tuvo una actuación perfecta ante Boca, en la Bombonera, en el empate 0 a 0. Todos hablaron sobre él.
"Las cosas me salieron bien cuando me tocó jugar, pero sé que tengo mucho por aprender, sobre todo en este puesto. Los que más saben dicen que los arqueros maduran a partir de los 25 años. Y debe ser así...", manifestó Molina.
Ustari espera. Sus voladas en el seleccionado Sub 17 lo hicieron conocido. Aún no debutó en primera; apenas ocupó el banco de suplentes en tres ocasiones. Pese al sueño de defender el arco de Independiente, no se apresura: "Cualquiera tiene esperanzas y deseos; sé que soy muy joven y que delante e mí tengo arqueros de gran nivel. No tengo apuro porque sé que mi oportunidad va a llegar".
Independiente tiene varias opciones, pero sólo un par de guantes.
- Si Santoro lo dice...
Miguel Angel Santoro, ex guardavalla de Independiente entre 1962 y 1974, y actual entrenador de arqueros del club, opinó: "Hay que promover a los juveniles y darles confianza. El Mono es un ejemplo para ellos; por una cuestión ética, no puedo decir si se debe incorporar".
El plantel ya se instaló en Salta
Independiente llegó anoche a Salta, donde realizará la pretemporada. El grupo se hospedó en el hotel Presidente y hoy se entrenará en el complejo Los Profesionales, en las afueras de la ciudad. El primer partido será ante Boca, el domingo próximo. Pese a que se encontraba en la lista que ayer dio el DT José Pastoriza, la flamante incorporación, Sebastián Carrizo, de Talleres, no viajó porque aún no firmó el contrato. El volante se unirá al grupo entre hoy y mañana, junto con el chileno Rafael Olarra, que debe solucionar algunos problemas económicos. El colombiano Jairo Castillo viajará a la Argentina para acordar el pase, mientras que se esperan más charlas por Ernesto Farías, de Estudiantes.
lanacionar