La noche loca de Independiente en la Copa Sudamericana: el VAR en contra, el grosero error de Martín Benítez y los goles salvadores de Silvio Romero

Festejo de los jugadores de Independiente, que le ganó a Independiente del Valle.
Festejo de los jugadores de Independiente, que le ganó a Independiente del Valle. Fuente: FotoBAIRES
(0)
7 de agosto de 2019  • 09:59

Independiente superó con éxito a Independiente del Valle, antiguo verdugo de River y Boca en la Copa Libertadores de 2016, por 2-1 en el Libertadores de América por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. A la espera de la revancha que disputará el próximo 13 de agosto en el Estadio Olímpico de Atahualpa, Quito, en busca del boleto rumbo a las semifinales, el conjunto de Sebastián Beccacece dio el primer paso en un partido cargado de polémicas y curiosidades.

El gol anulado a Chávez

Iban 25 minutos de un trámite igualado sin goles cuando Cristian Chávez se encontró con un rebote dentro del área y disparó un derechazo que terminó dentro del arco de Jorge Pinos. Sin embargo, la celebración por el 1-0 fue rápidamente ahogada por el VAR: el árbitro peruano Diego Haro revisó la jugada y la anuló porque Pablo Hernández, en posición adelantada, había obstruido la visión del arquero visitante.

El arbitro revisa una jugada en el VAR. Independiente le ganó a Independiente del Valle.
El arbitro revisa una jugada en el VAR. Independiente le ganó a Independiente del Valle. Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Los hinchas del conjunto de Avellaneda, que en los últimos tiempos se han sentido víctimas del VAR, lanzaron diferentes elementos de la tribuna para evitar que el árbitro se acercara a consultar la pantalla instalada al lado del campo de juego. Después de que el capitán Martín Campaña les pidiera calma, Haro finalmente pudo verificar la jugada.

Según Javier Castrilli, ex árbitro argentina que dirigió la Copa del Mundo de Francia 1998, el gol fue correctamente anulado: "Perfecto el peruano Haro Sueldo en anular el gol como así también en la jugada que el balón le pega en el brazo a un defensor dentro del área interpretando que no hubo intención", escribió en su cuenta de Twitter.

Tras la decisión de Haro, Independiente entró en un desconcierto que el gol de Jhon Sánchez, a los 60 minutos, profundizó, después de un error de Martín Benítez: un pase hacia el medio que aprovechó el rival. Desde el gol anulado, Independiente empezó a ceder terreno y dejó de apostar por la propuesta que caracteriza a los equipos de Beccacece. El error de Benítez en la salida le costó caro a un Independiente que debió remontar.

Los goles de Romero y la reflexión del DT

Después de su gran rendimiento en Lanús, en 2014 Silvio Romero emigró al Stade Rennais francés. Tras disputar apenas 16 partidos, volvió al continente americano para vestir las camisetas de Jaguares de Chiapas y América de México, hasta que en 2018 regresó a la Argentina para defender los colores de Independiente bajo las órdenes de Ariel Holan. Si bien convirtió y pudo desplegar las virtudes que lo hicieron destacarse en Lanús, nunca fue un indiscutido.

Suplente frente a Independiente del Valle, ingresó a los 54 minutos por Cristian Chavez y anotó los dos goles con los que Independiente se impuso a su homónimo ecuatoriano. El primero fue de penal, tras una dudosa infracción que le cometieron a él mismo, a los 74 minutos. El segundo, en la agonía del partido, a los 91' con un leve desvío con su pierna derecha tras el cabezazo de Martín Benítez a la salida de un córner ejecutado por Juan Sánchez Miño.

¿Qué dijo el héroe del Rojo? "Nos queda la sensación amarga de que nos convirtieron, que no era la idea, pero lo bueno es que pudimos darlo vuelta. Fue una buena noche en lo personal porque ingresé, tuve ocasiones de gol y pude convertir", confesó. "Estoy feliz por los goles de Silvio, sé cómo viene trabajando y se lo merece", agregó Sebastián Beccacece en la conferencia de prensa posterior.

El flamante entrenador de Independiente, quien ya empieza a imponer su sello en el equipo de Avellaneda, fue optimista con la actuación de su conjunto: "El resultado quedó un poco corto por el desarrollo del partido, fuimos muy dominadores. Después del gol, el partido era complejo y mostramos rebeldía. El equipo se mostró en sintonía con la gente, buscando el resultado y superando las adversidades. Me interesa el compromiso de mis futbolistas, estoy muy contento con ellos y confío en ir a ganar allá".

El técnico Sebastián Beccacece, de Independiente.
El técnico Sebastián Beccacece, de Independiente. Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata

"Tenemos que mejorar y vamos a mejorar. Pero me quedo con todo lo bueno que han hecho estos chicos y la gran entrega durante los cuatro partidos", contó Beccacece después del triunfo.

Sobre el error de Martín Benítez, Beccacece evitó las críticas y fue contundente con su apoyo hacia el delantero: "Yo no condeno a un futbolista que intenta jugar. Seguramente él es consciente de lo que pasó. También fue participe del segundo gol bajando la pelota", explicó después de su cuarto partido al frente de un Independiente que suma tres triunfos y una derrota al frente del combinado de Avellaneda.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.