Jonatan Maidana se reinventa para mantener su lugar y seguir aportándole soluciones a River

Maidana en acción, frente a Huracán
Maidana en acción, frente a Huracán Fuente: FotoBAIRES
Andrés Vázquez
(0)
13 de agosto de 2018  • 23:59

Es un héroe silencioso. No le teme al tiempo ni a las lesiones. Tiene estirpe de guerrero. A los 33 años, Jonatan Maidana se ha transformado en la muestra más cabal de cómo un futbolista logra reinventarse y permanecer en un club exigente como River . Lejos de aprovechar su aura inexpugnable de ídolo, siempre expone su oficio al servicio del equipo. Es un referente que jamás levantó su perfil.

El físico de Maidana ya no está al 100%, pero su fortaleza mental y su gran humildad le permiten seguir rindiendo a la altura de River. Como lo hizo ante Huracán, en el debut en la Superliga . Lejos de padecer los tres meses que estuvo sin disputar partidos oficiales (jugó por última vez el 24 de mayo ante Flamengo), demostró que su experiencia es vital para la tranquilidad defensiva del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.

Los ocho años, los 265 partidos y las diez vueltas olímpicas que arrastra Maidana con la camiseta de River son los mejores argumentos para entender el idilio de los hinchas millonarios. Es el único jugador del plantel actual que vivió todo en el club de Núñez: se fue al descenso y también levantó la Copa Libertadores. Un intocable para todos los técnicos que lo dirigieron en el club.

No sé cuánto tiempo más podré resistir estar a la altura de esta camiseta
(Jonatan Maidana, a comienzos de 2018)

Sin embargo, entiende que el paso del tiempo no tiene piedad con nadie y su estadía en Núñez se está agotando. "No sé cuánto tiempo más podré resistir estar a la altura de esta camiseta", expresó a principio de año, cuando estuvo a punto de emigrar al Toluca de México y también tuvo una oferta de la MLS. Por entonces, había perdido la titularidad a manos del juvenil Lucas Martínez Quarta.

Pero Maidana recuperó su lugar, más allá de que haya partidos en los que no le toque competir para administrar esfuerzos en un calendario cargado. Ante Huracán tuvo como compañero de zaga a Javier Pinola, con quien se entiende muy bien a pesar de la veteranía de ambos. Y hasta Martínez Quarta reconoce el valor del referente: "Ojalá algún día pueda ganarme el respeto que tiene Maidana".

Lejos de las temporadas de esplendor y titularidad asegurada, Maidana sabe que su continuidad en el primer equipo de River dependerá del rendimiento que muestre partido a partido. Consciente de los años, las lesiones y la juventud de sus competidores en el puesto, Jony quiere terminar su contrato con River (caduca el 30 de julio de 2019) jugando en el más alto nivel. No es un desafío menor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.