La bomba R

El trío compuesto por Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho convirtió 12 de los 15 goles de brasil en lo que va del torneo; Scolari apostó por ellos y ganó
El trío compuesto por Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho convirtió 12 de los 15 goles de brasil en lo que va del torneo; Scolari apostó por ellos y ganó
Cristian Grosso
(0)
22 de junio de 2002  

SHIZUOKA, Japón.– Con ellos en la cancha, parece que Brasil al menos tiene un gol asegurado. La Bomba R es su principal amenaza en la Copa del Mundo. De Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo se trata; una explosión de contundencia, un estallido de oportunismo. ¿Cuánto sentirá ahora en las semifinales la ausencia de Ronaldinho? ¿Perderá pólvora el ataque? Ellos representan un trío determinante. Son dinamita pura.

En lo que va del Mundial confirmó las presunciones: 2 a 1 ante Turquía (Ronaldo y Rivaldo); 4 a 0 frente a China (Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho); 5 a 2 con Costa Rica (Ronaldo, dos, y Rivaldo); 2 a 0 a Bélgica (Rivaldo y Ronaldo), y el reciente 2 a 1 ante Inglaterra (Rivaldo y Ronaldinho), con la particularidad de que Rivaldo ha señalado de manera consecutiva.

Sólo una vez un jugador celebró conquistas propias en todos los partidos brasileños hacia el título. Ese hombre fue Jairzinho. Ese equipo fue el de México 1970. Y el crack de Barcelona, junto con Ronaldo, ambos con cinco goles, están dispuestos a discutirle al alemán Miroslav Klose (cinco también) la cima entre los capocanonnieri del primer certamen del siglo XXI.

Se trata de una fórmula que combina la potencia y el letal cambio de paso de Ronaldo, la fantasía electrizante de Ronaldinho y la agudeza conductiva de Rivaldo. Y gol, fundamentalmente mucho gol. Ellos anotaron el 80% de los tantos brasileños en su recorrido por los cinco triunfos en la Copa Corea-Japón 2002. Marcaron 12 de las 15 conquistas que, hasta aquí, presentan a Brasil como el conjunto más mortífero del campeonato, con dos festejos más que los 13 que encadenó Alemania. El tridente apenas permitió que Junior, Roberto Carlos y Edmilson patentasen los otros tres gritos.

Rivaldo y Ronaldinho son los que se alternan la posición de enlace. Pero cuando Brasil avanza, desde cualquier posición, incluso hasta con cierta anarquía táctica, están obligados a comprometerse con la resolución de la jugada. Por eso casi siempre todos terminan en el área adversaria.

Pero, ¿son infalibles? Claro que no. Se les puede apuntar cierto individualismo –principalmente a Rivaldo– propio del delirio de cualquier divo del fútbol. Porque aunque Ronaldinho sólo esté empezando en comparación con sus ilustres compañeros, él está convencido de que es un crack. Seguramente lo es, pero además, se esfuerza por no disimularlo.

La Bomba R es una victoria personal de Luiz Felipe Scolari. El apostó por ellos. El los sostuvo.

Se podría decir que es fácil no equivocarse cuando se dispone de tan jerarquizado material técnico, pero lo concreto es que Felipao debió resistir una lluvia de críticas: la rodilla de Ronaldo, el estado físico de Rivaldo y la catarata de goles que estaban convirtiendo en el cierre del campeonato brasileño Kaká y Franca, la pareja de San Pablo, conspiraban contra la titularidad de Ronaldinho. Pero Scolari los defendió. Y cuando los reclamos por Romario aún amenazaban con no silenciarse jamás, el entrenador confirmó que Ro/Ri/Ro integrarían el ataque del scratch en la búsqueda del pentacampeonato.

Ahora habrá que descubrir si la bomba no se desactiva sin uno de sus cables maestros. Hasta aquí, el sueño de la marea verdeamarillo se sostiene en la peor pesadilla para los demás.

Sus números

Ronaldo Luiz Nazario de Lima

25 años

Debutó en el seleccionado brasileño el 23 de marzo de 1994 (2-0 v. Argentina) y, desde entonces jugó 62 partidos. En total lleva anotados 42 tantos, nueve de ellos en mundiales (cuatro en Francia 98 y cinco en Corea-Japón). Además, consiguió otros seis goles en la selección juvenil Sub 23.

Rivaldo Vitor Borba Ferreira

30 años

Debutó en el seleccionado el 16 de diciembre de 1993, con la victoria frente a México por 1 a 0. Desde entonces jugó 64 partidos. En total lleva convertidos 33 tantos, ocho de ellos en los mundiales (tres en Francia 98 y cinco en Corea-Japón). Además, convirtió un tanto más en la selección Sub 23.

Ronaldinho Assis Moreira

22 años

Debutó en el seleccionado nacional de Brasil el 26 de junio de 1999 (3-0 v. Letonia) y acumula 30 partidos. En total, hizo 12 goles, dos en esta Copa del Mundo. Además, convirtió otros ocho para la selección Sub 23.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.