La muerte de Emiliano Sala: cómo sigue la trama legal entre los clubes Nantes y Cardiff

Fuente: AFP - Crédito: LOIC VENANCE
Alejandro Casar González
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7 de febrero de 2019  • 21:30

Este jueves se confirmó que el cuerpo encontrado en los restos del avión que transportaba a Emiliano Sala desde Nantes a Cardiff, y que había desaparecido en el Canal de la Mancha, era del futbolista argentino. Los interrogantes son los de siempre desde que la aeronave cayó el 21 de enero pasado. ¿Qué pasó, verdaderamente? ¿Quiénes son los culpables? Cobran mayor trascendencia ahora el foco de la responsabilidad legal y las eventuales indemnizaciones de los seguros. Costos, juicios y posibles escenarios del día después. La trama judicial continúa su curso.

En general, los clubes suscriben diversos tipos de seguros. En una primera instancia, se trata de unas pólizas de responsabilidad para cubrir daños corporales causados a uno o varios futbolistas. Y pueden suscribir un seguro "hombre clave" para uno o varios jugadores del plantel, que protege al club en caso de perjuicio provocado por la imposibilidad del futbolista de jugar, ya sea por lesión o accidente. Pero rara vez son firmados seguros de vida. Este seguro está calculado con base en el precio de compra del jugador y en su valor de mercado.

Hallan el avión que transportaba a Emiliano Sala - Fuente: AFP

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Emiliano Sala acababa de ser transferido de Nantes a Cardiff City, club con el que había firmado hace poco más de dos semanas en una operación de 17 millones de euros. ¿Qué ocurre en este caso? Para que un jugador pueda rubricar contrato con un club diferente a aquel al que todavía pertenece, necesita que la FIFA libre lo que se conoce como "TMS", aunque en realidad es un documento de ITMS (International Transfer Matching System). Es un certificado que habilita al jugador a firmar su nuevo vínculo con otro club y a entrenarse en otro lugar. La FIFA libró esa solicitud y por ese motivo Sala ya había puesto su autógrafo por tres temporadas y media y se dirigía a Gales para comenzar a entrenarse con sus nuevos compañeros.

En un cable de la agencia AFP, la abogada Alexandra Cohen Jonathan, especialista en este tipo de operaciones, comentó: "El contrato de traspaso es válido desde el momento en que es declarado ante FIFA". Cardiff no pagó ni la primera de las tres cuotas acordadas por el pase. Asimismo, el club tampoco confirmó si adquirió un seguro de vida por el delantero. Desde el punto de vista legal, puede presentar una demanda a la empresa de transporte aéreo en caso de siniestro. Cohen Jonathan aclaró: "Hay un convenio en materia de accidentes de avión que prevé una indemnización automática por el transportista aéreo, pero está limitada a unos 100.000 euros. No obstante, el derecho automático de indemnización no se aplica si se demuestra una falta del transportista. En ese caso, el derecho a indemnización es completo e integral, es decir, se tiene el derecho a la integridad de la reparación, por los 17 millones".

El Piper Malibu en el que viajaba Sala

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En este punto, puede cobrar importancia el mensaje de audio que el futbolista envió por Whatsapp desde la avioneta en el que mostraba preocupación por el estado de la nave. "El mensaje necesariamente va a provocar que se investigue el carnet de mantenimiento del aparato para establecer una eventual falta y declarar responsable al transportista o a uno de sus suministradores en el caso de una falla de una pieza", concluyó la abogada.

Fuente: Reuters - Crédito: Stephane Mahe

Sala volaba junto al piloto David Ibbotson (su cuerpo aún no fue hallado) en una avioneta monomotor Piper PA-46 Malibu, que desapareció el 21 de enero sobre el Canal de la Mancha. Cardiff insiste en su falta de responsabilidad. "Hablamos con el jugador y le preguntamos si quería que hiciéramos los preparativos para su vuelo, que habría sido un vuelo comercial", advirtió el presidente, Mehmet Dalman. "Se rehusó e hizo sus propios preparativos. No puedo decir quién organizó el vuelo porque no lo sé, pero claramente no fue Cardiff City", agregó el directivo.

En la transferencia participaron el propio Sala; su representante, Meïssa N’Diaye; directivos de ambos clubes, y el empresario británico Willie McKay. Este fue el encargado de la búsqueda del vuelo, y su hijo, Mark, reconoció que fue quien contrató el Piper PA-46 Malibu a pedido del goleador y de su agente.

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