La FIFA descartó la idea de que en el Mundial de Qatar se amplíe el cupo a 48 equipos

Infantino, en una visita a Qatar, sede del próximo Mundial.
Infantino, en una visita a Qatar, sede del próximo Mundial. Fuente: AFP
(0)
22 de mayo de 2019  • 17:23

La FIFA emitió hoy un comunicado en el que descarta la posibilidad de que en el Mundial de Qatar, a jugarse en 2022, haya 48 equipos en lugar de los 32 previstos originalmente. El documento habla de "imposibilidades logísticas" en el emirato, que ya inauguró estadios nuevos y preparó toda su infraestructura para un torneo de 32 y no de 48. La posibilidad de sumar un país socio dentro del mundo árabe también fue descartada.

"Luego de un amplio y comprensivo proceso de consultoría con la participación de todos los accionistas del fútbol, se concluyó que las circunstancias actuales hacen que la propuesta [de ampliar la cantidad de selecciones en Qatar 2022] no pueda ejecutarse ahora", dice el comunicado de la FIFA. Así, la proposición sobre la que el presidente Gianni Infantino trabajó durante todo el último año, no será trasladada al Congreso Ordinario de la entidad, que se reunirá en París el próximo 5 de junio.

La FIFA comenzó a estudiar la ampliación de la cantidad de equipos en el Mundial de Qatar a partir de un pedido realizado por la Conmebol en el Congreso Ordinario del fútbol sudamericano, celebrado en 2018 en Buenos Aires. En aquella oportunidad, el presidente Gianni Infantino se mostró confiado en que el fútbol pudiera colaborar a pacificar el mundo árabel, y pareció optimista en poder lograr que otros países de Medio Oriente ayudaran a Qatar en la organización, iniciativa que no prosperó.

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía necesario tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Catar, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

Tras esta decisión, el Mundial 2026 -que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá- será el primero con 48 participantes.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.