“La gente en Alemania se siente muy orgullosa de este equipo”

Con apenas 21 años, Metzelder se convirtió en una de las piezas clave en el juego del equipo aleman; su entrega y disciplina son sus mayores virtudes
(0)
30 de junio de 2002  

YOKOHAMA, Japón.– Si en la final la tarea defensiva de Alemania está a la altura de lo que se vio en los últimos partidos, a Brasil no le será fácil encontrar los caminos del gol. Esa telaraña disciplinada y compacta que teje el equipo de Rudi Völler desde la primera barrera de contención, más que nombres rutilantes, tiene obreros firmes y eficientes. Cristoph Metzelder, de apenas 21 años, es una de esas laboriosas piezas que en la Copa del Mundo se muestran más aceitada de lo que muchos esperaban.

“Jugar contra Brasil es algo que por sí solo aumenta la motivación que uno siente. Es diferente de hacerlo contra otros equipos que no tienen tanta categoría. Y nosotros tenemos confianza. Lo que hicimos en la primera rueda hizo que en el grupo se viviera un gran espíritu colectivo y le dio carácter al equipo. Eso nos hizo más fuertes, sin duda”, dice el lateral izquierdo de Borussia Dortmund pocas horas antes del duelo decisivo por el título.

–No hace mucho, antes de venir al Mundial, Alemania perdió con Gales en un amistoso y las expectativas eran muy bajas. ¿Qué cambió en el equipo desde entonces?

–En un Mundial, lo importante es tomar ritmo durante el torneo. Hay que jugar bien en la Copa del Mundo; lo que ocurre en la etapa de preparación no es tan significativo. Esto quedó demostrado con lo que les pasó a equipos como la Argentina o Francia, que llegaban con un gran favoritismo y sin embargo no les fue bien.

–Antes del Mundial, los propios periodistas alemanes decían que había que sentirse afortunados si el equipo pasaba la primera rueda...

–Bueno, creo que en este momento la gente en Alemania se siente muy orgullosa de este equipo. Nosotros demostramos que somos capaces de jugar un buen fútbol y que tenemos una gran capacidad de lucha.

–¿Cuánto daño puede hacerle a Alemania no tener a Ballack para la final?

–Todos saben que Michael es un jugador importante para el equipo. Espero y confío en que quienes lo reemplazarán lo harán muy bien.

–Será el duelo entre el mejor ataque y la mejor defensa. ¿Cuál de los dos aspectos es mejor para usted?

–Para nosotros es muy importante tener una buena defensa, y por supuesto estar listos para responder con buenos contraataques. Pero sabemos que será muy difícil contener a los mejores jugadores de Brasil y tendremos que esforzarnos al máximo.

–Será el primer encuentro en un Mundial entre Brasil y Alemania, dos colosos. ¿No lo hace sentir extraño?

–Sí, realmente es extraño... Es el primer partido en una Copa del Mundo entre estos dos grandes, pero eso lo que garantiza es que será un buen espectáculo.

–La impresión general es que los brasileños son los favoritos...

–Sí, ellos son los favoritos. Individualmente tienen jugadores de gran categoría, pero nosotros somos buenos como equipo y ya lo hemos demostrado. Espero que podamos hacerlo otra vez.

–¿Sienten que Brasil también los respeta a ustedes?

–Sabemos que es mutuo. Nos fuimos ganando cada vez más respeto de los otros equipos partido tras partido en lo que va del Mundial.

–¿Cuáles son los puntos fuertes de Brasil?

–La capacidad individual, el talento de sus jugadores. Los nuestros, el orden y la disciplina como equipo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?