Suscriptor digital

Mundial de Clubes 2016. El detrás de escena del primer video ref de la historia: quién le avisó al árbitro y por qué no cobraron offside

El panel del control de los árbitros asistentes
El panel del control de los árbitros asistentes Crédito: Captura de TV
En la goleada de Kashima Antlers ante Atlético Nacional de Medellín por la semifinal, el húngaro Viktor Kassai cobró un penal gracias a la tecnología, pero la jugada provocó aún más polémica
(0)
14 de diciembre de 2016  • 10:04

OSAKA.- Hoy será un día recordado en la historia del fútbol. Por primera vez, se cobró un penal gracias al uso de la tecnología, luego de que el árbitro del partido repasara la jugada en un televisor, en el partido que Kashima goleó 3-0 a Atlético Nacional, por la semifinal del Mundial de Clubes. Sucedió a los 30 minutos del primer tiempo, cuando el marcador aún iba 0-0, y permitió que los japoneses se pusieran en ventaja. Pero fue con polémica. Es que el partido se siguió jugando durante un minuto más y que nadie advirtió que el jugador al que le cometieron la falta, Daigo Nishi, estaba fuera de juego.

La jugada de la polémica sucedió a los 27m50s. Los japones ejecutaron un tiro libre con un centro frontal al área de los colombianos. No fue peligroso. Un defensor despejó y el partido se siguió jugando con normalidad. Ni siquiera hubo un efusivo reclamos de los japoneses. Un minuto más tarde, cuando la pelota salió del campo y se detuvo el juego, el árbitro húngaro Viktor Kassai recibió un mensaje por el intercomunicador, se tomó unos segundos y corrió hacia donde se encontraba el televisor, para luego cobrar el penal.

El referí fue advertido por los tres asistentes de video que se encargan de repasar las jugadas dudosas. En este caso, eran el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama.

Sin embargo, pese a que sí era correcta la interpretación de que Orlando Berrío derribó en el área a Daigo Nishi, el árbitro y sus asistentes no tuvieron en cuenta que el japonés estaba offside. ¿No lo advirtieron o lo dejaron pasar? Según el reglamento del video ref, no puede ser utilizado para cobrar un fuera de juego. Con este criterio, ¿lo correcto no era seguir el partido desde el lateral? ¿Por qué de dos errores en la misma jugada -falta y posición adelantada no cobradas- sólo se tuvo en cuenta una? Respuestas que deberán ser aclaradas a la brevedad por los organismos encargados de aplicar la tecnología en el fútbol.

Lo que decían antes del partido sobre la tecnología

El árbitro ve la jugada de la polémica
El árbitro ve la jugada de la polémica

"Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo", había destacado el holandés Marco Van Basten, director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, sobre los ensayos de este sistema de ayuda arbitral, según el comunicado enviado por el organismo un día antes del inicio del campeonato (7 de diciembre).

"Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro", había explicado el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.

A lo largo de 2017, la FIFA tiene previstos nuevos ensayos con el videoarbitraje.

Fuente: AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?