La Justicia investiga si en River se imprimieron las entradas para la barra y la reventa

Entradas y carnets en el allanamiento en el estadio de River
Entradas y carnets en el allanamiento en el estadio de River Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Gabriel Di Nicola
(0)
27 de noviembre de 2018  • 20:15

"Una oficina oculta y muy particular". Así, un detective judicial que participa de la investigación sobre el negocio de la reventa de entradas de la barra brava de River , definió el hallazgo de una dependencia en el Monumental donde, se sospecha, se imprimirían tickets para los denominados Borrachos del Tablón.

"La hipótesis de investigación es que se trata del lugar donde imprimían las entradas para la barra brava y para la reventa. Hablamos de una oficina muy particular y oculta", explicó una fuente con acceso al expediente que participó del allanamiento de ayer en el estadio de River.

Los informantes consultados explicaron que fue identificado el empleado del club que tiene acceso a esa oficina y en las próximas horas podría ser imputado en la causa. El expediente está a cargo del fiscal penal, contravencional y de faltas porteño Norberto Brotto.

Escándalo por la

23:13
Video

En el allanamiento hecho en el Monumental, los funcionarios del Ministerio Público porteño y personal de la Policía de la Ciudad secuestraron 320 entradas en blanco, 271 entradas con datos de socios, teléfonos celulares, documentación con datos de socios, planillas, varios dispositivos USB, 34 entradas vigentes para la frustrada final de la Copa Libertadores de América, DVD con información y una notebook.

Fuentes de River Plate consultadas por LA NACIÓN dijeron que de ninguna manera se trata de una "oficina oculta y muy particular", sino del lugar donde se imprimen las entradas de cortesía y sin valor.

Allanamiento en el estadio de River Plate.
Allanamiento en el estadio de River Plate. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

"Es mentira de que hayan descubierto una oficina oculta y muy particular. Es el lugar donde se imprimen los tickets que, por ejemplo, tiene los dirigentes y las diferentes subcomisiones del club. Son entradas sin valor y las de cortesía que, por ejemplo, son las que se entregan a las empresas que son sponsor de la institución. Lo que para los investigadores es una oficina oculta, para River es la dependencia más conocida", afirmó una calificada fuente de River Plate.

En River explicaron que la oficina es cuestión fue hecha a nuevo en agosto pasado y dijeron que está situada en el salón auditorio donde se hacen las conferencias de prensa. "Está al lado de la oficina del Departamento Cultural que cuenta con actividades para los socios y tiene vista al campo de juego, por donde circulan las visitas del Museo River", agregaron.

Las fuentes del club de Núñez explicaron que quizá los funcionarios a cargo del allanamiento piensan que se trata de una "oficina oculta" porque fue lo último que observaron en el procedimiento y quizá, admitieron, el error fue no comunicarles desde un primer momento la existencia de la dependencia donde se imprimen las entradas sin valor.

"Esta oficina está separada de las boleterías porque justamente es donde se imprimen los tickets que no tienen valor", afirmaron desde River Plate.

Allanamiento en el estadio de River Plate.
Allanamiento en el estadio de River Plate. Fuente: LA NACION - Crédito: Julián Bongiovanni

La investigación por la supuesta reventa de entradas comenzó el 5 de abril pasado cuando se detectó "una oferta de reventa de entradas por el sitio Mercado Libre para el partido que se jugó ese día en entre River Plate e Independiente de Santa Fe, de Colombia, por la primera ronda de la presente Copa Libertadores de América".

A partir de ese momento, el fiscal Brotto, con la colaboración de la División Conductas Delictivas en Espectáculos Públicos de la Policía de la Ciudad, comenzó a investigar a los responsables de la reventa. "Al cruzar datos y escuchas telefónicas se pudo dar con dos domicilios vinculados a barras de River", agregaron los voceros consultados.

El viernes pasado, con el avance de la investigación y tras una solicitud del fiscal Brotto, la jueza penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Larocca, autorizó dos los allanamientos en casas de sindicados barras de River Plate. Uno de los procedimientos fue en el inmueble de Héctor "Caverna" Godoy y José Uequin, conocido como "Bolsa de papa".

Allanamiento en el estadio de River
Allanamiento en el estadio de River Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

En los procedimientos, según fuentes judiciales y de la Policía de la Ciudad, se secuestraron 300 entradas para la final entre River Plate y Boca Juniors y más de $ 7.000.000 y U$S 130.000.

"Evidentemente existe connivencia con algún directivo", sostuvo el día de los allanamientos el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro en el programa Café de la tarde de LN+. El fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco, afirmó a LA NACIÓN, que las entradas secuestradas en lo de "Caverna" Godoy eran originales. Una fuente de la Policía de la Ciudad afirmó que los nombres y apellidos impresos en las entradas secuestradas corresponden a la base de datos de una universidad privada. En un comunicado de prensa, River Plate explicó que se inició una investigación interna "a los efectos de esclarecer el proceso de comercialización, reserva y adquisición de los tickets mencionados".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.