La Justicia rechazó a River como querellante de Aguilar
Es por la causa que analiza presuntas irregularidades en la creación del Museo del club, pero abrió la puerta para que la Comisión Directiva corrija los errores en la presentación formal
(DyN).- La Cámara del Crimen rechazó tener al club River Plate como "querellante" en una denuncia presentada por su actual presidente, Daniel Passarella, contra su antecesor, José María Aguilar, por presuntas irregularidades en la creación del Museo del club.
Sin embargo, dejó abierta una puerta para que la Comisión Directiva subsane falencias formales de la presentación y la admita como querellante, lo que le permitiría impulsar la investigación contra la anterior conducción de la institución.
La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de los jueces Alberto Seijas y Marcelo Lucini, sostuvo que "no hay obstáculo jurídico alguno para que la decisión de querellar emane de la mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva, máxime cuando estos no serán ajenos a las probables consecuencias que conlleva una empresa de ese tipo".
Pero el tribunal advirtió que "en el proceso difieren las responsabilidades del denunciante y del querellante, al punto que este último reviste la calidad de parte y puede llegar soportar las costas, con todo lo que ello implica".
Por ello, "es dable exigir que la decisión de querellar haya sido plasmada con claridad, con indicación del hecho por el cual se faculta al representante a actuar o la mención de la causa ya en trámite en que habrá de ejercerse tal mandato".
Eso es lo que deberá hacer la actual directiva de River, representada por el abogado Marcelo Vázquez Aguiar, para intentar nuevamente ser aceptada como querella.
En mayo pasado, Passarella denunció penalmente a la comisión directiva que lo antecedió por presuntas irregularidades económicas y financieras cometidas en la construcción y puesta en marcha del Museo del club, que funciona en el Estadio Monumental.
La causa está radicada en el juzgado de instrucción número cuatro, actualmente subrogado por el juez Rodrigo Pagano Mata.
La denuncia de Passarella no menciona específicamente a persona alguna sino que alude a las conducciones anteriores que tuvieron participación en el lanzamiento del denominado "Museo River".
lanacionar