La lección copera: lo que Boca aprendió de la goleada sufrida en Brasil ante Paranaense

Marcone y Nandez, contrariados tras la derrota de Boca en Brasil
Marcone y Nandez, contrariados tras la derrota de Boca en Brasil
Pablo Lisotto
(0)
4 de abril de 2019  • 00:15

La cantidad de goles recibidos preocupó más que la actuación en sí. El 0-3 ante Atlético Paranaense, en Curitiba, condiciona a Boca en la Copa Libertadores . Le reduce el margen de error al mínimo. Los 4 puntos sobre 9 posibles (1 de 6 de visitante) lo bajó de la cima de las posiciones del Grupo G, aunque gracias al empate de Deportes Tolima (ganaba 2-0 de local y Jorge Wilstermann se lo igualó) sigue en zona de clasificación a los octavos de final. Pero tanto el plantel como el cuerpo técnico y la dirigencia optan por ver el vaso medio lleno, destacar lo positivo y aprender de lo negativo.

Venía dulce Boca. La racha de siete partidos sin derrotas (seis victorias y un empate), los apenas dos goles en contra en esos juegos y el dato de que Gustavo Alfaro había superado una racha de Carlos Bianchi (mejor inicio de un entrenador en toda la historia del club, con 8 victorias, dos empates y una derrota, por el torneo local) contribuían a un clima interno óptimo, en el cual varios de sus protagonistas, entre ellos Carlos Tevez y Mauro Zárate , ponderaban la importancia de una charla a corazón abierto que existió en La Paz, durante el viaje para el debut copero (0-0 ante Jorge Wilstermann).

Es importante el golpe para seguir creciendo. A veces, el error es bueno cuando vos perdés y tenés que seguir trabajando. Después del primer gol se nos hizo difícil
Carlos Tevez

Fuera de cualquier dramatismo, el plantel y el cuerpo técnico son conscientes de que el de anteanoche fue un paso en falso. Pero a la vez la derrota fue incorporada como un importante aprendizaje rumbo a lo que viene. La caída en Curitiba servirá justamente para poner a prueba si esos cimientos que construyó Boca en el último mes tienen la base firme. Si lo que se hayan dicho en el vestuario o en el viaje a Buenos Aires fortaleció o no al grupo. Fue Carlos Tevez el que lo puso en palabras: "Es importante el golpe para seguir creciendo. A veces, el error es bueno cuando vos perdés y tenés que seguir trabajando. Después del primer gol se nos hizo difícil".

Alfaro sabe qué aspectos deben ser mejorados. Pero en sus declaraciones postderrota dejó en claro que el resultado le pareció excesivo: "Los detalles terminan marcando la diferencia. En el momento en el que estábamos generando las situaciones para anotar el empate, perdemos una pelota y nos convierten el segundo gol. Ahí se nos hizo cuesta arriba y nos liquidan con un gol de pelota parada.". Para que quede claro el contexto y el balance: el DT xeneize se fue mucho más preocupado de Florencio Varela, cuando el equipo ganó 1 a 0 ante una exhibición de Defensa y Justicia, que chocó una y otra vez con Andrada, que anteanoche.

Los detalles terminan marcando la diferencia. En el momento en el que estábamos generando las situaciones para anotar el empate, perdemos una pelota y nos convierten el segundo gol.
Gustavo Alfaro

La lectura del entrenador se enfoca en eso. En destacar lo que se hizo bien y resaltar lo negativo, pero intentando ver más allá del inapelable 3 a 0. Porque los primeros 20 minutos del conjunto de la Ribera fueron buenos en cuanto a planteo y actitud. Pero el primer gol cambió todo. Y mientras Darío Benedetto no pudo acertarle al arco en toda la noche, Marco Ruben mandó a la red casi todo lo que tocó dentro del área, ya sea por oportunismo (la pifia de Lucho González le dejó la pelota servida en el 1 a 0), por lucidez (aún cuando la TV demostró que estaba en offside antes del 2 a 0) o por sentido de la ubicación para tomar el rebote en el travesaño en el 3 a 0.

De todas maneras, el fastidio fue generalizado. Lo expuso Lisandro López: "Me voy caliente, triste por esta derrota. Creo que fue un partido que arrancamos fuertes, firmes. Bien con la pelota, siempre intentando. Después como que nos partimos, quedamos un poco largos. Sabemos que ellos tienen jugadores rápidos. Pecamos en eso y se vio reflejado en el resultado."

Alfaro fue muy claro en cuanto a lo que le faltó a Boca anteanoche: "En esta clase de partidos uno tiene que aprovechar las chances. El gol de Ruben nace de un error nuestro. Antes de eso nosotros tuvimos tres chances claras para definir y ahí es donde no tenés que fallar. La eficacia termina marcando la diferencia". Y aún cuando dijo no reprocharse nada en relación a las modificaciones, la sensación fue que Zárate tendría que haber ingresado mucho antes. El partido así lo exigía, y a Tevez le costaba mucho sostener el ritmo. No lo consideró así el entrenador, que recién hizo ingresar al exVélez (justamente por el Apache) cuando faltaban 14 minutos para el final.

Me voy caliente, triste por esta derrota. Creo que fue un partido que arrancamos fuertes, firmes. Bien con la pelota, siempre intentando. Después, nos partimos
Lisandro López

Boca también se lleva otro punto para fortalecer: Paranaense lo invitó a jugar a su planteo, y en el golpe por golpe no logró sostener el ritmo, ni aprovechó las buenas ocasiones que tuvo y terminó padeciendo cada contragolpe rival. Las estadísticas están a la vista. No es frecuente que un equipo argentino domine la posesión en suelo brasileño. Y el xeneize lo hizo, con el 54 por ciento. Fue generoso Paranaense: le cedió la pelota e incluso dejó que el xeneize genere situaciones y patee al arco (10 en total, pero apenas 3 al arco).

Aún cuando resultó un golpe fuerte, la goleada en contra en la fase de grupos permite la reacción. Suele decirse que los grandes éxitos llegan después de un fuerte cimbronazo. El que sufrió Boca en Brasil fue eso.

En este contexto, de todos sus protagonistas dependerá como absorber el golpe, reaccionar y seguir enfocado en los objetivo principales del semestre, que son ganar la Supercopa Argentina ante Rosario Central y avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde actuaciones como la de anoche son irremontables.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.