La motivación es más fuerte

(0)
2 de diciembre de 2001  

Desde distintas ciudades del mundo, los jugadores argentinos observaron las bolillas que le tocaron al seleccionado. Se ilusionan con el próximo Mundial más allá de la dificultad que presuponen sus rivales en el Grupo F: Nigeria, Inglaterra y Suecia. Celebran las virtudes que demostró el equipo en el camino hacia Corea-Japón 2002 por encima de las especulaciones que originó el sorteo y coinciden en un pensamiento: “A mayor exigencia, mayor será la respuesta”.

A través de una consulta telefónica realizada por LA NACION, se conocieron las sensaciones del plantel argentino. Todos los consultados piensan que el F es el grupo más complicado de los ocho en los que se dividió a los 32 países clasificados. Desde Roma, Diego Simeone opinó: “Haciendo una observación general, nos tocó una zona complicada, la más difícil. Pero cuanto más grande el desafío más nos servirá para probarnos a nosotros mismos”.

El futbolista con más presencias en el seleccionado se encuentra trabajando en la recuperación de la rodilla derecha, que en octubre último sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior. El que le disputa el puesto en el medio campo argentino es su amigo Matías Almeyda , que en viaje hacia Udine, donde Parma jugará hoy por la Liga italiana, respondió: “Depende más de nosotros que de los equipos que tengamos enfrente. La Argentina está sólida y eso es lo más importante. En Francia 98, Japón nos demostró que ya no existen los rivales fáciles, le ganamos 1 a 0 y con lo justo”.

En su casa de Parma, Roberto Sensini –compañero de Almeyda en la selección y en el club parmesano que dirige Daniel Passarella–, se refirió a un rival conocido: Nigeria. “Nuestro grupo es el más difícil. Por nombres y jerarquía. Por mi experiencia frente a Nigeria en los juegos Olímpicos de Atlanta 96 puedo decir que es un seleccionado indescifrable. De repente juega como los mejores del mundo y de repente toca fondo”, expresó Sensini. A la distancia, Simeone compartió el recuerdo: “Con Nigeria me tocó estar en la final de los Juegos Olímpicos y también en el Mundial 94, en el último partido de Diego (por Maradona). Siempre fue un equipo impredecible; en la última Copa del Mundo tuvieron un comienzo muy bueno, pero después terminaron muy mal”.

El capitán del seleccionado albiceleste, Roberto Ayala , dijo que los partidos del Grupo F se robarán la atención del Mundial: “El partido con Inglaterra se transformó en un clásico y seguramente tendrá clima de revancha. Con Nigeria será algo atractivo. El equipo africano juega con los mismos jugadores desde hace tiempo, tiene una generación parecida a la Argentina, en cuanto a experiencia, y será difícil ganarles”.

En el comentario del arquero Germán Burgos no podía faltar el humor. A minutos de salir para Terragona, donde Atlético Madrid jugará hoy ante Gimnastic por el torneo de segunda división, Burgos dijo: “Mejor que haya sido así. Es más lindo ¿No? Para cosas fáciles nos quedamos tomando mate en casa”. Mientras que en Belo Horizonte, Juan Pablo Sorin expresó: “No sirvió de nada lograr la clasificación antes que Brasil, porque a la hora del sorteo a la Argentina le tocó el grupo más difícil y a los brasileños el más fácil. Empezar un Mundial frente a Nigeria y tener en el grupo a Inglaterra y Suecia nos motiva el doble”.

La pelota Fevernova

Telstar se llamó la pelota Adidas que animó los Mundiales de 1970 y 1974; con la Tango se jugó en 1978 y 1982; Azteca se denominó en 1986; Etrusco, en 1990; Questra, en 1994, y Tricolore, en 1998. El primer Mundial del nuevo milenio se disputará con el balón Fevernova de la firma alemana, que entre sus atributos permite mayor precisión y mejor control. Las pelotas que se usarán en el Mundial fueron hechas a mano en Marruecos.

Con sed de venganza

“Se presenta una gran ocasión para vengarse de la Argentina después de lo que ocurrió en el último Mundial”, comentó ayer el arquero inglés David Seaman poco después de conocerse el sorteo en Pusan. Y el volante de Manchester David Beckham, expulsado en el partido en el cual la Argentina eliminó 4 a 3 por penales a Inglaterra, en Francia 98, opinó: “Será una oportunidad espléndida para espantar el fantasma de 1998”.

Voces

Ronaldo, jugador de Brasil : “Brasil tuvo un buen sorteo, pero hay que entender que si aspiramos a cosas importantes no podemos detenernos a pensar en cómo nos irá con Turquía, China y Costa Rica”.

Alvaro Recoba, jugador de Uruguay : “Con Francia, Dinamarca y Senegal en nuestro grupo será un comienzo difícil. Quizás esto sea lo que necesitamos para alcanzar el nivel necesario de concentración como para hacer un buen papel”.

Luiz Felipe Scolari, técnico de Brasil : “No quiero que les creen presión a mis jugadores diciendo que nos tocó un grupo fácil. Eso también se dijo en las eliminatorias y nos resultó perjudicial. Me preocupan todos los equipos y no uno en particular, pero hay que tener cuidado con Costa Rica porque ellos vencieron a Honduras, que nos ganó en la Copa América”.

Fabio Capello, DT de Roma : “Para Italia las cosas salieron bien en el sorteo. A otros les ha ido mucho peor. La Argentina puede tener problemas, pero seguramente se clasificará”.

Rudi Voeller, DT de Alemania : “Estoy contento de no estar en la piel de Sven Eriksson por la zona que le tocó a Inglaterra. El grupo de la Argentina es un verdadero grupo de muerte”.

Antonio Camacho, DT de España : “No hay que pensar que por la zona que nos tocó (Grupo B con Paraguay, Eslovenia y Sudáfrica) seremos primeros. Ese es el error del español: dar todo por ganado antes de jugar. Necesitamos cambiar esa actitud”.

Bora Milutinovic, DT de China : “Muchos me hablan de Brasil, pero a mí me inquieta más Turquía, que es rápido. Ultimamente viene muy bien, ya que le hizo cinco goles a Austria”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.