Jonatan Maidana, a Toluca: todo lo que pierde River con la salida de un símbolo que vivió el abismo y la gloria

Jonatan Maidana dejará de jugar en River
Jonatan Maidana dejará de jugar en River Fuente: LA NACION - Crédito: Agustín Marcarián
(0)
17 de enero de 2019  • 18:22

Jonatan Maidana no se entrenó con el plantel de River y el club comunicó que su ausencia se debió a una licencia "por asuntos personales". Será transferido a Toluca en las próximas horas, una operación que le dejará a River unos 350.000 dólares. El caudillo deja River a los 33 años, con cinco títulos locales y seis trofeos internacionales, entre ellos, dos Copas Libertadores. Sin embargo, su huella no es sólo futbolera. Es más: en los últimos tiempos, cubrió con sapiencia algunos embates que su físico no respondía. Su ausencia será difícil de olvidar porque es –junto con Leonardo Ponzio–, símbolo de una etapa gloriosa que se guarda en los mejores libros millonarios. Y que empezó cuando la angustia atravesaba el camino. Por eso, tal vez, su vacío será enorme.

Maidana ingresó en el corazón de los hinchas de River el 16 de noviembre de 2010. En el Monumental, el triunfo por 1 a 0 contra Boca fue sellado por un vuelo triunfal del defensor, de pique al suelo, luego de un córner de un joven Erik Lamela. El zaguero había debutado en Los Andes, pero las tres temporadas en Boca –2005-2008–, habían abierto el interrogante de las suspicacias. Defensor de las causas perdidas –pudo ser transferido más de una vez y siempre se quedó por el sentido de pertenencia–, es un símbolo de la historia reciente.

Maidana llegó a River a mitad de 2010, un año antes del descenso, y en su primer semestre le marcó un gol a Boca
Maidana llegó a River a mitad de 2010, un año antes del descenso, y en su primer semestre le marcó un gol a Boca

No sólo porque consiguió prestigio, títulos y reconocimiento: sobre todo, porque le puso el pecho a la etapa más oscura de la historia del gigante. Fue uno de los arquitectos del regreso a la primera división. "No sé cuánto tiempo más podré resistir y estar a la altura de esta camiseta. Es difícil mantenerse tanto tiempo en un equipo como éste, de tanto nivel, jerarquía e historia", suele expresar el defensor, que se presentó en Núñez por primera vez a mediados de 2010. "Vengo a salir campeón", contó, atrevido. La historia le reservó un sitio de privilegio.

A fines de enero pasado, el club millonario había rechazado una inicial propuesta de Toluca por el zaguero, garantizó su continuidad y firmó un nuevo contrato. Junto con Ponzio, que posiblemente se retire en Núñez, son el alma, lo mejor del ciclo de Marcelo Gallardo, más allá del campo de juego.

El defensor deja el club tras ser campeón de la Copa Libertadores, en una final histórica ante Boca
El defensor deja el club tras ser campeón de la Copa Libertadores, en una final histórica ante Boca Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Bravo en los mano a mano, versátil en el área propia y ajena, en los últimos partidos perdió frescura en los metros finales, sin aire frente a ligeros y habilidosos. Por eso, su partida no será un problema mayúsculo en el campo de juego. Se lo va a extrañar en otros ámbitos, en los imprescindibles. En los corazones.

A punto de volar con destino México

Jony está ultimando detalles para sumarse a Toluca, en donde juegan Emmanuel Giglioti, Fernando Tobio, Federico Mancuello, Pablo Barrientos, Enrique Triverio y el entrenador es Hernán Cristante.

El jugador, surgido de Los Antes y con pasado en Boca, tenía contrato hasta diciembre de este año con el Millonario, por lo que Toluca deberá pagar una suma millonaria por la rescisión.

Llegó a Núñez en un mal momento del club, el descenso a la B Nacional, pero consiguió todos los títulos posibles. Desde su arribo en junio 2010 de Banfield y el paso por el ascenso, en 2011 conquistó el torneo Final 2014 (con Ramón Díaz); con Marcelo Gallardo ganó dos Copa Argentina, una Supercopa Argentina, dos Libertadores, una Copa Sudamericana, dos Recopa Sudamericana y una Suruga Bank.

La lista para el partido ante Defensa y Justicia

El Millonario dio a conocer la lista de los convocados que enfrentarán el sábado a Defensa y Justicia, partido postergado de la Superliga.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.