La primera rueda: quince días llenos de emociones en el Mundial

Con la etapa de grupos completa, la Copa del Mundo ya ofreció alternativas como para quedar en el recuerdo; desde lógicas desplazadas hasta sorpresas que brillan
Daniel Arcucci
(0)
27 de junio de 2014  • 09:54

BELO HORIZONTE.- Era el Mundial del riesgo, por todo lo malo que podía pasar fuera de las canchas, pero fue el Mundial del riesgo, sí, por todo lo bueno, o llamativo, o sorprendente, que pasó dentro de ellas. Brasil 2014 va a quedar en la historia, seguro, aunque todavía falte media Copa del Mundo. Lo visto en la primera rueda ya alcanza. Todos los días sucedió algo, con el gol siempre presente.

Día 1: Brasil debutó en San Pablo, con un difícil 3-1 sobre Croacia. Neymar empezó a probarse el traje de héroe y líder, pero el personaje de la jornada fue el árbitro, Nishimura, que vio un penal que nadie vio.

Video

Día 2: Holanda le amargó el estreno del título a España con una goleada histórica: 5 a 1 en Salvador, con Robben y Van Persie geniales y el pobre Casillas como principal víctima. Otro arbitraje polémico (parecía que iba a ser tendencia, pero no) no le impidió a México vencer 1-0 a Camerún.

Video

Día 3: la primera gran sorpresa del torneo. Costa Rica le gana 3-1 a Uruguay (foto, el expulsado Maxi Pereira). Y en el otro duelo del grupo de la muerte, Italia voltea a Inglaterra (2-1) de la mano de Pirlo.

Día 4: para la historia de los Mundiales, el primer gol de la tecnología: Benzema define, Valladares no controla y el reloj mágico dice que la pelota pasó la línea: Francia 3, Honduras 0. Ah, Messi vuelve a gritar en una Copa del mundo, en el 2-1 sobre Bosnia.

Video

Video

Día 5: Alemania le da una lección de fútbol al Portugal de Cristiano: 4-0 en el Fonte Nova bahaiano. Hay un partido malo: Irán y Nigeria, cero.

Día 6: el mexicano Ochoa le cierra el arco a Brasil y se demuestra que un 0-0 puede ser espectacular. Debuta el candidato a sorpresa, Bélgica, y casi lo sorprende Argelia, pero gana 2-1.

Video

Día 7: Chile disfruta de su Maracanazo y le da el golpe final a España, campeón que se despide más rápido que nadie (foto), con un 2-0 memorable, festejos de Vargas (arte puro para definir) y Aranguiz. Australia hace sufrir a Holanda, pero pierde 3-2 en un festival de gritos, con uno de Cahill para no olvidar.

Video

Día 8: si no es épico, no es Mundial para Uruguay: vuelve Luis Suárez y le grita en la cara dos veces a Inglaterra: 2-1. Pekerman hace historia con Colombia, que gana dos al hilo por primera vez en los Mundiales y se mete en octavos tras el 2-1 a Costa de Marfil. Y, sí, hay otro cero malo, el de Japón y Grecia.

Video

Día 9: Costa Rica, el más vivo del grupo de la muerte: baja a otro campeón del mundo, Italia, por 1 a 0, se clasifica anticipadamente y saca del torneo a Inglaterra (foto). La Francia de Benzema se divierte con Suiza: 5 a 2 en la capital del gol, Salvador.

Video

Día 10: Irán asusta a la Argentina. Pero está Messi en el Mineirao y con él, la magia de un gol en el último minuto para meter al equipo en octavos. Alemania no le gana a Ghana, pero Klose gana su lugar en la historia de las Copas del Mundo: c onvierte y llega a 15, como Ronaldo.

Video

Video

Día 11: Argelia se divierte con Corea del Sur, 4-2. Y a Estados Unidos se le va la clasificación sobre la hora contra Portugal, 2 a 2. Bélgica le gana a Rusia y con poco está en octavos.

Día 12: Neymar hace soñar a Brasil; figura excluyente en el 4-1 sobre Camerún, que lo deja primero en su grupo. España, rey ya sin corona, se despide con un triste y tardío 3-0 sobre Australia.

Video

Día 13: show de Colombia contra Japón, con un gol de James Rodríguez para enmarcar y el récord de Mondragón para celebrar; a los 43 años, el futbolista más veterano de la historia de los Mundiales. Godin, habituado a ser héroe, mete el cabezazo que clasifica a Uruguay y elimina a Italia, pero el mordiscón de Suárez a Chiellini traerá cola. Grecia, con un penal sobre la hora, le gana a Costa de Marfil y se clasifica por primera vez a octavos. Inglaterra empata y se despide sin ganar.

Video

Video

Día 14: la Messimanía no se detiene: en Porto Alegre, de local, le convierte dos a Nigeria y lleva a la Argentina al primer lugar, invicta. Quien será su rival, Suiza, amenaza con Shaquiri, que le hace tres a Honduras.

Video

Día 15: No necesitaron empatar los "hermanos" Low y Klinsmann: Alemania le ganó 1-0 a Estados Unidos, pero igual pasaron los dos pese a que ganó 2-1 el Portugal de Cristiano ante Ghana sin Boateng y Muntari, expulsados de la concentración. A Argelia le alcanza el 1-1 para despedir a la Rusia de Capello.

Tres campeones del mundo (España, Italia, Inglaterra) fuera en la primera rueda. Dos debutantes en octavos de final (Argelia y Grecia). Festival de sudamericanos (Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina) y latinoamericanos (México, Costa Rica) en la segunda rueda. Muchos goles (el mejor promedio desde 1998, en torneos de 32 selecciones) y pocas tarjetas (el menor promedio desde España 82). Estadios colmados, con una media de más de 50.000 espectadores por cotejo y el récord para el Maracaná, el día de Argentina-Bosnia (foto del día 4), con 74.738 personas. Muchos equipos al ataque, a desafiar. A disfrutar y hacer disfrutar. A correr riesgos, adentro de la cancha.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.