La puja entre un empresario y un símbolo histórico del club

D´Onofrio y el Kaiser lucharon por la presidencia con perfiles muy diferentes
(0)
6 de diciembre de 2009  

Daniel Alberto Passarella es una porción personificada de la historia de River. Aunque ayer los opositores, en pleno hall del club, lo acusaban de hincha de Boca cuando sospechaban de una victoria del ex futbolista, el candidato por Frente Liderazgo Riverplatense es una indiscutible referencia millonaria.

Rodolfo D´Onofrio, postulante por River Toda la Vida, no acumuló gloria en las canchas. Lo suyo se hace fuerte en el mundo empresarial, en el que su cargo de presidente de la aseguradora de riesgos del trabajo La Caja lo convierte en un referente del ámbito de los negocios.

Passarella, nacido en Chacabuco, recorrió todas las divisiones inferiores de River. La de la banda roja es la única camiseta que vistió en la Argentina, y enfundado en ella alzó numerosos trofeos. Recio defensor, tiempista, fuerte, líder, fue lógico que se convirtiera en el capitán. Portó la cinta no sólo en el equipo millonario; la llevó en el seleccionado nacional y por eso fue el primer jugador en levantar la Copa del Mundo en Argentina 1978. Siguió como capitán albiceleste en España 1982 y por un malestar digestivo no jugó México 1986, el torneo en que la cinta brilló en el brazo derecho de Diego Maradona, entonces apreciado compañero y luego poco menos que un irreconciliable enemigo. Sin embargo, tuvieron un acercamiento cuando murió Sebastián, hijo de Daniel, en un accidente automovilístico.

Su nivel llevó a Passarella a Italia, donde actuó para Internazionale y Fiorentina. Volvió a River, consiguió más títulos y ni bien se retiró condujo a River como entrenador. En su primera etapa ganó dos campeonatos; luego dirigió el seleccionado, incluido el mundial Francia 1998, y volvió al banco de suplentes de River, con dos años infructuosos (2007-20008).

Rodolfo Raúl D´Onofrio, hijo de Raúl, el interventor de AFA entre 1971 y 1973, tiene tres hijos y dos nietos. Es vocal titular de la comisión directiva, que preside José María Aguilar, pero desde el comienzo de su campaña proselitista intentó desvincularse de la paupérrima gestión actual.

Llegó a presidir, durante cuatro años, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros y hoy encabeza la ART de La Caja, el grupo liderado por la familia Werthein. D´Onofrio ofreció el cargo de director deportivo a Enzo Francescoli, otra figura histórica del club millonario. Como para contrarrestar el peso futbolístico de la candidatura de Passarella.

  • Por Canal 7, un anticipo que quedó en duda

    Durante la televisación de Boca vs. Independiente por Canal 7, el relator Marcelo Araujo, que no estaba narrando ese partido, intervino en la transmisión para adelantar, como cosa juzgada, un triunfo de Daniel Passarella en la elección del presidente de River. Lo hizo poco antes de las 23, escasos minutos antes de que otros canales informaran sobre el éxito definitivo de Rodolfo D´Onofrio. Un anticipo que quedó envuelto en la nebulosa.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.