La situación
TERRORISMO
La amenaza latente
Sudáfrica podría ser escenario de un ataque terrorista durante el Mundial, según un reporte del diario local Sunday Times, que cita a un grupo de investigación y otras fuentes. La reciente detención en Irak de Abdullah Azzam a-Qahtani, un presunto miembro de Al Qaeda que confesó estar planeando ataques contra las selecciones de Holanda y Dinamarca, reavivó el debate sobre si el torneo afronta una amenaza de este tipo.
Informe en EE.UU.
Atentados planificados
Ronald Sandee, director de la Fundación NEFA, que investiga las posibles actividades terroristas, informó al Congreso de los Estados Unidos sobre las posibles amenazas, según el citado diario. También advirtió de que combatientes paquistaníes y somalíes dirigían campos de entrenamiento en el norte de Mozambique, y es posible que los alumnos de estos campamentos hayan cruzado a Sudáfrica para planificar atentados.
Porcentaje
"80% de un ataque"
"Creo que hay una probabilidad del 80 por ciento de un ataque", aseguró Sandee, quien informó que grupos violentos se encontraban bien establecidos en el sur de Africa. "La información confirma que varios lugares estarán en el punto de mira; algunos, simultáneamente; otros, al azar. También hace referencia a la posibilidad de un tipo de ataque suicida", añadió.
Orígenes
Países en la mira
Sandee explicó que se han hecho numerosas referencias a ataques en el Mundial en emisiones de radiofrecuencia y llamadas telefónicas intervenidas en Mauritania, Argelia, Malí, Paquistán y Yemen. Sandee indicó que el partido entre Estados Unidos e Inglaterra, el próximo 12 de junio, podría ser uno de los objetivos, en respuesta a los supuestos insultos contra el islam cometidos en esos países.
Corrupción
Una complicación más
La corrupción generalizada entre los policías y las autoridades, incluida la venta de pasaportes sudafricanos, ha socavado los esfuerzos de lucha contra el terrorismo.
lanacionar