La última escala con destino a Alemania
Varios futbolistas del ámbito local tendrán en el Clausura la gran oportunidad para ganarse un lugar en la lista para la Copa del Mundo; Agüero, Castromán, Palacio, Bilos, Belluschi, Ustari y Figueroa, entre otros, lucharán por ese sueño
Se advierte, se palpita, se vive. Aunque algo difuso, Alemania 2006 ya se divisa a la distancia. Cualquier imagen de una pelota hoy queda asociada con la Copa del Mundo, que comenzará el 9 de junio próximo. Por eso, la aceleración en los corazones. Por eso, el Clausura parece la última escala antes de la cita mundialista. Por eso, muchos jugadores del ámbito local toman el certamen que comenzará hoy como el trampolín indicado hacia aquel lugar en el que todos quieren estar. Otro torneo empezará en la Argentina, con tantas alternativas como protagonistas, con sueños tangibles y algunas... utopías; con aspiraciones grupales y personales, claro que sí. Más allá de un campeón, el Clausura también consagrará ganadores particulares. Aquellos que se ganarán en el césped argentino el derecho de quedarse en un convite para 23 privilegiados.
Sergio Agüero, crack de Independiente. Lucas Castromán, polifuncional hombre de Vélez. Rodrigo Palacio, pícaro y desenfadado delantero de Boca. Luciano Figueroa, el goleador repatriado que eligió River. Daniel Bilos, el gigante xeneize. Oscar Ustari, juvenil aplomo en el arco de los Rojos. Fernando Belluschi, explosión en el medio campo de Newell´s. La nómina puede ampliarse con Daniel "Cata" Díaz, Sebastián Battaglia y Fernando Gago, por citar otros tres casos.
En mayor o menor medida, la gente se encolumnó detrás de ellos. Los pedidos se oyeron desde diferentes lugares. Pero la palabra más ansiada, la del entrenador José Pekerman, aún no entregó precisiones.
Ellos, en tanto, disimulan ese cosquilleo y se muestran cautos en cada declaración. Aunque bien vale la pena oírlos. "Todo chico sueña... Y el Mundial es el sueño de cualquiera. El periodismo habla mucho, pero yo tengo que decir que estoy bien como para ir. Pero ahora tengo que jugar bien todos los partidos, dar lo mejor para Independiente y se verá si habrá una posibilidad o no", comentó Agüero.
Como si también construyesen paredes con las palabras, Palacio aseguró: "Sergio es un fenómeno, uno de los mejores. Por mi parte, veo muy difícil que yo pueda jugar el Mundial. Hay muchos en mi puesto. Y se puede decir que recién empiezo. Pero la ilusión la tendré hasta el último día".
Sin el fulgor de los clubes más poderosos, aparece Castromán, ya recuperado de una fractura en el tobillo izquierdo. "Los hinchas de River y de Boca me dicen que me quieren en la selección. Tengo que ponerme bien físicamente en la pretemporada para soñar con el 10 de junio. Mi objetivo personal es arrancar muy bien el torneo y después, en cinco meses, cuando venga el Mundial, se verá (...) Aunque no estoy todo el tiempo pensando en la selección."
Figueroa no dudó y dejó Villarreal, de España, donde no tenía continuidad con un anhelo. "River es una vitrina interesante, sobre todo porque el Mundial está cada vez más cerca. Espero recuperar el ritmo y rendirle al equipo. Pensé mucho la decisión del regreso y creo que fue lo más conveniente para mi carrera."
El arco del seleccionado parece sellado con Roberto Abbondanzieri, Germán Lux y Leonardo Franco. Aunque la serenidad que mostró Ustari desde su debut exige la reflexión. Ustari piensa y responde casi con la misma calma con la que se mueve en el arco: "Pienso en terminar bien la pretemporada y en vivir el día por día. Si tiene que darse, ya se verá. Yo digo que hay que volar siempre a la misma altura. A la edad de uno, estas cosas pueden llegar a superarlo. Por el momento, gracias a Dios, estoy manejándolas bien y si pienso en la selección y no en Independiente puedo golpearme".
Hugo Tocalli, colaborador de Pekerman en el seleccionado, fue concreto el domingo último, en una entrevista con LA NACION. "Hay que tener la cautela de no cerrar ya la lista, para que continúe la expectativa de los jugadores (...) Dios quiera que aparezca algún tapado, pero yo creo que no va a haber jugadores que no hayan estado entre los convocados hasta el momento."
No queda tiempo para más. El Clausura está en marcha. Así es el fútbol, al menos en este particular campeonato: se premiará el esfuerzo colectivo con una vuelta olímpica allá por mayo próximo y, a la vez, se reconocerá el valor individual con un mero llamado allá por junio próximo. Ellos, cada uno a su manera, esperan el desarrollo de la competencia. El seleccionado nacional, también.
lanacionar