San Lorenzo. La voz oficial de todos los reproches
"Ramón no sólo se equivocó en los cambios, sino también en poner a Emiliano de titular", criticó Tinelli, en una lucha de poderes en el Ciclón
Es una lucha de poderes. También, una necesidad de liderazgo permanente. Una relación de amor y odio. O, como en el caso de ayer, una catarata de críticas de un representante hacia otro, que es el reflejo del sentimiento de buena parte de los hinchas. Ramón Díaz llegó y salió campeón en San Lorenzo, por obra de muchos aciertos personales. Luego, falló mucho. Aun en la serie exitosa de seis triunfos seguidos, cortados anteayer en la caída ante Argentinos por 2-1. Una derrota que provocó la reacción de Marcelo Tinelli -el otro protagonista de la historia-, que dijo en voz alta lo que muchos piensan por lo bajo.
"Lo quiero muchísimo a Ramón Díaz, pero no me gusta para nada cuando habla tanto de River en las conferencias de prensa; me duele profundamente como hincha de San Lorenzo. Respeto y entiendo que tenga tantas ganas de volver, aunque me gustaría que cuando le pregunten sobre River conteste de eso no hablo", dijo a Radio Del Plata. "El hincha de San Lorenzo, con los silbidos hacia su hijo y por algunos cambios, mostró un poco lo que siente, que es lo que sentimos todos. San Lorenzo tiene excelentes jugadores y es una pena. Le hace mal a Emiliano, que es un muy buen pibe, querido por todo el plantel, pero no sé si está para jugar en la primera de San Lorenzo. Esto no lo dice nadie públicamente, pero yo como hincha quiero decirlo. Se enoje quien se enoje", expresó Tinelli.
El conductor de TV habla, sin advertirlo, como un eslabón influyente para Rafael Savino, a quien respaldó días antes de la reelección. Y, sobre todo, es parte decisiva en el llamado Grupo Inversor, que acercó a varios jugadores (Bergessio, D Alessandro y Placente) para sostener el sueño de ganar la Libertadores. El mismo grupo, antes, trajo a Gastón Fernández.
Insistió Tinelli con la polémica inclusión del hijo mayor. Emiliano y Michael se sumaron al plantel inmediatamente después del exitoso Clausura 2007. Fue aceptado por los dirigentes. No es sencillo negarse a una solicitud de Díaz. Y más, luego de salir campeón. Tinelli, en público, no lo había criticado por esta cuestión. "Ramón no sólo se equivocó en los cambios, sino también en poner a Emiliano de titular. Cuando miraba el banco me preguntaba ¿qué estamos cuidando? ¡Es Argentinos Juniors, no estamos en Old Trafford! Acá no hablo como Grupo Inversor, sino como hincha", buscó la aclaración. Sin embargo, la pelea no es nueva. Tiempo atrás, tuvieron desencuentros personales. Y días antes, Tinelli se enojó por la ausencia de Ramón y del plantel en la fiesta del Centenario que organizó él. El DT decidió viajar tres días antes a Brasil, donde cayó contra Cruzeiro 3-1 por la Libertadores.
Se contó que Ramón no quería ser parte del agasajo. Luego, criticó el estado de la cancha por la fiesta del 2 de este mes. Y hasta le pidió a Savino actuar como local en la Bombonera. Por razones operativas, el Ciclón jugó en el Bajo Flores. Y ganó.
Hay un par de certezas y una hipótesis: mañana, San Lorenzo jugará contra Vélez; el domingo, ante Boca, por el Clausura. Y según como se resuelva la etapa de grupos en la Copa, el Ciclón podría enfrentarse con River en los octavos de final de la Libertadores. Una incomodidad para Díaz, naturalmente. "Como otras veces acierta perfectamente, no se justificaba el ingreso de Aguirre por Voboril, que estaba jugando muy bien, y no entendí el ingreso de Alvarado. Me hubiera gustado ir un poco más para adelante", sentenció el animador que, en diciembre pasado frenó la salida de Díaz a River, justamente, en un encuentro duro, cargado de advertencias.
Muchos hinchas piensan como Tinelli. Los mismos hinchas que lo repudiaron en 2006, cuando hizo, en su programa de TV, un show de burlas propias por aquel 7-1 propinado por Boca. El tiempo es otro. "Ojalá nos vaya bien porque tenemos un plantel del c...", resumió el empresario. Nada menos, un hombre que colaboró en la construcción de ese equipo.
- Voboril aseguró que podía haber continuado
Germán Voboril volvió a ser titular. Y salió, sorpresivamente, reemplazado por Gastón Aguirre, en una de las críticas que se le marcaron a Ramón en la caída contra Argentinos. "No estoy lesionado", advirtió el defensor.