Lanús quiere asegurarse el pase a la gran final en su cas

Tras definir las últimas dos llaves como visitante, esta noche, en el Sur y ante Libertad, intentará llegar a la serie decisiva; los antecedentes son favorables; otro paso decisivo en la doble competencia
Francisco Schiavo
(0)
28 de noviembre de 2013  

Lanús ya supo de ambas sensaciones: avanzó de rueda como local, en la primera, ante Racing, y también como visitante, en las dos siguientes, ante Universidad de Chile y River. Sólo está a un paso de clasificarse para la final de la Copa Sudamericana y hoy tendrá que asegurársela en el Sur, donde las estadísticas le son favorables en los últimos tiempos (ver aparte), en los que se zambulló con más frecuencia en los campeonatos en el exterior. Eso sin contar que, si deja a los paraguayos en el camino, también definirá el título en Arias y Guidi, ya que el primer partido será en Brasil.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para pelear todo. Queremos seguir así y esperamos todo el apoyo de la gente. Hicimos una ventaja en Asunción, pero ellos son fuertes y, si nos descuidamos, también pueden hacerla en Buenos Aires. Hace unos años ganaron acá y hoy tienen varios jugadores de ese momento. Tenemos que estar concentrados y metidos en la importancia del partido", avisó el DT Guillermo Barros Schelotto, que una y otra vez arengó para una buena concurrencia.

El Mellizo reflotó el único antecedente ante Libertad, en Lanús. Fue en la Copa Libertadores de 2010. Esa vez, por el Grupo 4, los paraguayos dieron el golpe y se impusieron por 2-0 al conjunto que, por entonces, dirigía Luis Zubeldía. Entre los futbolistas que jugaron aquella vez y que hoy se repiten en el plantel están Jorge Moreira, Sergio Aquino, Miguel Samudio y Rodolfo Gamarra. También figura Pedro Sarabia, aunque ahora es el entrenador.

"Es cuestión de gustos. Es muy lindo jugar un partido decisivo en nuestra cancha, que tendrá un gran marco. Aunque, si me dan a elegir, prefiero cerrar las series como visitante. Pero, como siempre hablo con mis compañeros y como nos subraya Guillermo, para llevarse algún título hay que ganar en todos lados", aseguró el mediocampista Diego González. Como local, Lanús cerró la llave con Racing con un 2-0, mientras que abrió con suerte dispar los mano a mano con Universidad de Chile (4-0) y con River (0-0).

Entre más recuerdos frescos, Lanús se dio un gusto grande en la Fortaleza frente a otro rival paraguayo: Olimpia, al que derrotó por 6-0, por el Grupo 2, de la Copa Libertadores 2012, en el que terminó puntero. Aunque las cosas no le salieron bien en su estadio por los octavos de final, frente a Vasco da Gama. Pese a la victoria por 2-1, con un gol de Teófilo Gutiérrez, que llegó para la Copa tras el escándalo en Racing, el equipo en aquel tiempo dirigido por Gabriel Schurrer perdió 5-4 en la definición por penales.

"Se puede encarar la seguidilla de partidos. El tema psicológico es fundamental. Sabemos que estos son los últimos esfuerzos que tenemos que hacer en la Sudamericana y en el campeonato local. No podemos confiarnos y, si bien tenemos la ventaja, habrá ansiedad en la gente", comentó Maximiliano Velázquez.

Una conquista... lejos

Aunque se consagró en Colombia, Lanús empezó a quedarse con la Conmebol 96, único título internacional, en el primer partido con Independiente Santa Fe, en el que se impuso por 2-0, con goles de Oscar Mena, de penal, y Ariel Ibagaza. La revancha fue dura, pero la diferencia que logró como local le permitió quedarse con el trofeo pese a la caída por 1-0. Héctor Cúper era el DT.

A partir de entonces le costó demasiado y, pese a que los números como local le fueron favorables, nunca llegó tan lejos, salvo cuando alcanzó la final de la Copa Conmebol 1997. Lanús, en su casa, tratará de asegurarse otra final, un momento histórico. Quedará como la mejor manera de apuntalar el crecimiento que tanto ansía.

El primer finalista ya quedó definido: Ponte Preta

La cuestión era saber si el humilde mantendría la ventaja o si el poderoso podría arrebatársela en el desquite. Pues bien, anoche, Ponte Preta se clasificó para la final de la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 como local ante San Pablo. El equipo de Campinas -al borde del descenso en el Brasileirao- ya se había impuesto 3-1 en la ida. En caso de que Lanús sea finalista, la llave se abrirá en Brasil, el 4 de diciembre, y se cerrará el 11 en el estadio de los granates.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.