La interna de Boca. Las gambetas de Román
Riquelme apareció en escena y habló sobre las diferencias con Palermo, su continuidad, el apriete de La 12 y el futuro DT, pero dejó muchas dudas
Juan Román Riquelme era, hasta ayer, el único de los protagonistas xeneizes que no se había expedido en la última semana de crisis. Rompió el silencio en el predio de Casa Amarilla, luego del entrenamiento vespertino, y habló de varios temas: su relación con Palermo, el festejo del gol N° 219 de Martín, el apriete de la barra brava, el fin de su contrato y el futuro DT, pero dejó más gambetas que afirmaciones concretas. Dijo lo que quiso decir, aunque -al mismo tiempo- haya sembrado muchas dudas sobre sus propios dichos. ¿Por qué? Veamos. Punto por punto, cada respuesta del N° 10 y su contexto real.
Su relación con Palermo
"Mi relación con Martín [Palermo] es normal y de trabajo. En el Apertura 2008, cuando tuvimos la suerte de ganar el campeonato, dije que si puedo tener amigos mucho mejor, y si no, dentro de la cancha tenemos que hacer lo mejor posible y después, afuera, cada uno puede hacer lo que quiera. ¿Si quiero que siga en Boca? Ya lo dije: quiero que Martín siga y se retire acá. Es el mejor N° 9 de los últimos años. Ojalá los dirigentes hagan lo posible para que él se retire con la camiseta de Boca."
La realidad es que si fuese por Riquelme, el N° 9 titular en el próximo torneo sería Lucas Viatri. Y que como no es amigo, ni siquiera sentimentalmente sentiría una eventual partida de Palermo. Al contrario. Cuando ayer le repreguntaron sobre una frase de Martín, que había afirmado que desde 2007 la relación no era la misma entre ellos, Román comentó: "Hablemos de fútbol". Sorpresivamente, además, luego de que Palermo blanqueara su malestar con su compañero, Marcelo Delgado ("es como un hermano para mí", dijo ayer Román) criticó a Palermo, lo acusó de no tener códigos y de voltear a un técnico (Jorge Benítez). Vaya casualidad...
El record de Palermo
"El primer gol de Boca yo lo festejé más que el mío. Levanté las manos pidiéndoles a los hinchas que festejaran. Yo me sentí más feliz que nunca porque Martín había llegado a su récord. Cuando terminó el partido lo felicité", agregó Román en conferencia.
Dijo que lo felicitó después en el vestuario. De ser así, ¿por qué en un momento tan importante para su compañero no lo hizo ante toda la familia boquense o en dirección a la platea, donde el N° 9 estuvo con su hijo Ryduan? Además, se confirmó que el lunes Palermo se fue indignado de la Bombonera con su asistidor porque se sintió gastado, ninguneado.
La renovación de su contrato
"En estos días veremos qué es lo mejor, qué decisión tomamos para el futuro. Mi ilusión es terminar mi carrera en este club, y la decisión la tomo yo. A mí nadie me va a obligar a hacer algo que yo no quiero. Mi futuro es hasta el 30 de junio. Estoy comprometido de palabra hasta esa fecha porque yo juego como jugador e hincha de Boca. En estos pocos partidos que quedan tenemos que pensar en lo mejor para el club y para mí. Quiero terminar mi carrera en Boca, pero el presidente, con los dirigentes, tomará la decisión que ellos crean necesaria, la mejor para el club".
La realidad es que Ameal, presidente xeneize, ya dijo que la intención del club es renovarles los contratos a Riquelme y Palermo. Pero Román, que afirmó que el último año lo jugó "gratis" (según su particular punto de vista), deberá arreglar económicamente un nuevo vínculo en caso de seguir.
El apriete de la barra brava
El día antes del partido ante Arsenal. "A mí no me salió festejar mi gol atrás de ese arco (donde se ubica La 12), sino con la platea. El día domingo viví una situación no muy agradable [por el apriete]. Hay cosas que puedo aguantar y otras que no. Creo que fui muy claro. Hace dos semanas les dije que esto está armado. En realidad está recontra armado. Me quieren hacer daño y el que no lo quiere leer es porque es ciego".
La realidad es que no fue claro. Instaló el tema y no lo siguió, no amplió su declaración sobre unos hinchas con los que compartió otras charlas (ver aparte). Y aunque hubiera querido evitar a La 12, pudo -de todas formas- ir a festejar con Palermo hacia el sector de plateas. Cuando se lo consultó sobre quién arma todo en su contra, él enganchó para otro lado y respondió con el "no soy vigilante", "no voy a mandar preso a nadie". Volvió a instalar un tema, pero no lo profundizó.
El próximo DT
"No soy nadie para elegir el entrenador ni decir quién juega. No soy ni técnico ni dirigente. No sé qué tiene pensado el club, es normal que se nombren muchos entrenadores. Ojalá que a Guillermo o a Cagna alguna vez les llegue el momento de dirigir a Boca y les vaya bien. Si no estoy en el club y Guillermo [Barros Schelotto] o [Diego] Cagna es el DT, voy a festejar igual porque soy hincha de Boca."
La realidad es que no le da lo mismo cualquier entrenador. Ya una vez le sugirió a Pedro Pompilio (ex presidente de Boca) su oposición a la llegada de Guillermo Barros Schelotto. Fue en diciembre de 2007, en Japón, cuando Pompilio tenía resuelta la salida de Miguel Angel Russo tras la derrota con Milan y pensó en el Mellizo como su sucesor.
Los rumores y su lesión
Se refirió a los rumores de una posible relación con la modelo Luli Fernández, actual pareja de su compañero Pablo Mouche. El N° 10 dijo muy firme: "Hay maldad y me quieren hacer daño, pero cada día me hacen más feliz. Pero yo llamé a mi compañero y le dije donde estaba para juntarme con él y su pareja. Me dijo que me quede tranquilo porque sabe la clase de persona que soy y eso me hizo poner muy feliz." Le respondió con ironía a Mauricio Macri, que había dicho que no era un buen ejemplo para los juveniles del club: "Es que Macri me tiene cariño. Por eso se acuerda muy seguido de mi", y aclaró que no jugará con Gimnasia por una lesión: "Ayer participé del entrenamiento normal y la rodilla me empezó a molestar un poco. El doctor me recomendó salir y esta mañana amanecí con la rodilla muy hinchada. Me quedo afuera, aunque mucho no me gustó porque siempre me gusta jugar".
Más allá del pedido de Ameal para bajar los decibeles de la interna, Riquelme rompió el silencio y dio su punto de vista. Aclaró hasta donde quiso, a su manera: con muchas gambetas y su particular forma de ver las cosas. ¿Estará generando todo esto para forzar su salida? "Quiero terminar mi carrera en Boca". Eso es lo que él dice y repite.
- Maradona pide que se digan las cosas en la cara
"De Riquelme no voy a hablar. No da el tema. Palermo es el gran goleador de todos los tiempos de Boca y es reconocido en el mundo. Soy amigo de Martín. Ellos tendrán que solucionar su problema. Para eso son hombres. Tienen que solucionarlo en una pieza. Que se digan las cosas en la cara", dijo Maradona en FM 95.1
INSUA, EL ENGANCHE
- Juan Román Riquelme no estará ante Gimnasia por una lesión en la rodilla y será reemplazado por Federico Insúa: Los titulares mañana en La Plata serán: Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez y Fabián Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez e Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo.