Las polémicas que sufrió Boca: los errores del árbitro brasileño, quien llegó a ganar un premio al mejor jugador

La polémica del final
La polémica del final
Pericles Bassols Cortez tuvo una mala noche en el empate 0-0 entre los xeneizes y Deportivo Cali, en Colombia; las jugadas más llamativas
(0)
25 de febrero de 2016  • 08:38

CALI.- "Esperemos que esté a la altura". Rodolfo Arruabarrena, entrenador de Boca, hizo público su deseo 24 horas antes del cruce de su equipo ante Deportivo Cali, en esta ciudad, por la primera fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores. El sujeto al que se refería era el árbitro brasileño Pericles Bassols Cortez, designado por la Conmebol para impartir justicia. Tras el empate 0-0, se podría decir que el ruego del Vasco no fue escuchado. Es que el referí se equivocó en varias ocasiones.

Son varias las jugadas que argumentan su calificación en LA NACIÓN: "Mal, 3". Los colombianos plantearon un juego brusco desde el principio. Y, a los pocos minutos, ya hubo una víctima: Nicolás Lodeiro, quien debió dejar el campo de juego por un tremendo rodillazo que le provocó una "paralítica". El árbitro no mostró amarilla, y tampoco lo haría en la mayoría de las acciones del local. Los números así lo reflejan: Deportivo Cali cometió 31 infracciones y apenas tuvo cinco amonestados.

El rodillazo que sacó a Lodeiro

Boca no tardó en reaccionar a la violencia que proponía el conjunto local. Fue Carlos Tevez el primero en desquitarse con una patada por la que vio la tarjeta amarilla, aunque también pudo ser roja. Sin embargo, el equipo de Arruabarrena estuvo lejos en la acumulación de infracciones: cometió 18 y tuvo cuatro amonestados (Tevez, Palacios, Silva y el infaltable Pablo Pérez).

La patada de Tevez

La polémica se vivió hasta en la última jugada, y otra vez no favoreció a Boca. Tras un centro de Tevez al área de Deportivo Cali, el defensor Banguero saltó y la tocó con la mano. Pericles se detuvo durante algunos segundos para tomar el camino más fácil: terminar el partido, lo que provocó el reclamo del Cata Díaz junto a otros jugadores xeneizes.

La mano de Banguero

¿Quién es Pericles?

Cuando la Conmebol anunció que el brasileño Pericles Cortez sería el responsable de arbitrar el debut de Boca ante Deportivo Cali en la Copa Libertadores , más de uno se preguntó quién era. Este hombre, nacido hace 40 años en Rio de Janeiro y odontólogo de profesión, soñó desde pequeño con ser futbolista profesional. Sin embargo, limitaciones propias y responsabilidades económicas ajenas lo obligaron a modificar su ilusión. Pero nunca abandonó el deporte y decidió ser árbitro.

En 2009, fue elegido como el mejor árbitro del campeonato Carioca y, un año después, la FIFA lo ascendió a juez internacional. Dirigió 118 partidos oficiales, en los cuales amonestó a 622 futbolistas y expulsó a 61. En Copa Libertadores apenas le tocó arbitrar seis juegos.

Aunque hay un dato que resalta sobre el resto: ganó el premio al mejor jugador de un partido. Sí, al mejor jugador. En 2007, en el campeonato brasileño, le otorgaron la distinción "Bam bam bam" al hombre más destacado del partido entre Avaí y Barueri.

jp/ph/av

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.