Leganés es argentino

La Liga de la 2ª división de España comenzará pasado mañana con un club cuyo dueño es Grinbank; el director general, Pekerman; el técnico, Aimar, y el plantel lo integran 15 futbolistas de nuestro país
Claudio Mauri
(0)
28 de agosto de 2003  

Ya no habrá que utilizar los eufemismos o las metáforas Legión Argentina o Armada Argentina a los que se recurre cuando un equipo del exterior cuenta con varios futbolistas de nuestro país. Ahora hay un caso que excede la usual emigración para tratarse de una verdadera colonización. Hace un mes que en España existe un club casi ciento por ciento celeste y blanco. Desde su dueño, pasando por el cuerpo técnico y terminando en la composición del plantel.

Una parte de la inmensa diáspora del fútbol argentino se asentó en el Club Deportivo Leganés, que de español sólo tendrá la radicación, alguno que otro jugador y la afición, que en el futuro seguramente incorporará hinchas argentinos.

"Queremos ser el equipo de la colectiva argentina. Entre legales e ilegales, en España hay 500.000 compatriotas", comentó desde España en una conversación telefónica con LA NACION el empresario Daniel Grinbank, que contribuyó a armar el Independiente campeón del Apertura 2002 y ahora compró la mayoría accionaria de Leganés, equipo que nunca actuó en primera división y desde hace 10 temporadas lo hace ininterrumpidamente en segunda.

Leganés queda en las afueras de Madrid, a 20 minutos de automóvil. "Es una ciudad que creció mucho y en los últimos años quintuplicó su población; ahora cuenta con 200.000 habitantes. Es lo que aquí se llama ciudad-dormitorio: mucha gente duerme aquí y trabaja en Madrid", explicó Grinbank.

Todos los cuadros futbolísticos del club fueron completados con personal argentino: José Pekerman es el director general; Carlos Aimar, el director técnico; Víctor Marchesini, el ayudante de campo, y Eduardo Urtasun, una vez que concluya su tarea con el Sub 17 en el Mundial, asumirá la preparación física. El plantel lo integran 15 jugadores argentinos, de la más variada categoría y procedencia. Hay un veterano, José Chamot (34 años), que tras desvincularse de Milan dudaba entre retirarse o aceptar una millonaria oferta de Qatar, hasta que Grinbank y Pekerman lo convencieron de sumarse al proyecto. Varios ex dirigidos por Pekerman en las categorías juveniles: Federico Domínguez (procedente de Independiente), Javier Mustafá (Valladolid), Santiago Kuhl (Baden, Suiza), Lucas Alesandria (Lanús), Pablo Rodríguez (Niza), Pablo Calandria (estaba en el club), Nicolás Medina (Sunderland) y Mario Turdó (Rennes). Otras incorporaciones acreditan la experiencia de estar promediando sus carreras: Mauro Navas (Espanyol), Martín Vitali (Racing), Claudio Enría (Gimnasia), Claudio Marini (Numancia) y Juan Pietravallo (Olimpo). El arco le será confiado a Bernardo Leyenda, ex suplente de Sessa en Vélez. Salvo Domínguez, los demás tienen pasaporte comunitario y no ocupan plaza de extranjero (la reglamentación permite dos foráneos por equipo). Quedaron ocho jugadores españoles y se les dio la baja a diecisiete.

Leganés, que lleva una camiseta blanquiazul a bastones y es conocido como Pepinero porque pertenece una zona de plantaciones de esa hortaliza, debutará pasado mañana ante Salamanca por el campeonato de segunda.

Da para suponer, por el conjunto que se formó, que Leganés aspira a una de las tres plazas de ascenso. Pero Grinbank prefiere ir más despacio: "Este es un proyecto a largo plazo, tan interesante como atípico y ambicioso. Nuestra idea es ascender en tres años".

Tras convertirse en el entrenador más exitoso y capaz en la historia de los juveniles albicelestes, Pekerman encara otro tipo de trabajo de base, según comentó Grinbank: "José está muy entusiasmado. El es muy respetado y jerarquiza nuestro proyecto, que incluye las inferiores. Queremos repetir lo que hizo en Argentinos, en los seleccionados juveniles y en Colo Colo. Aspiramos a armar un semillero para Europa".

Grinbank dijo que la inversión que hizo en Independiente (en su momento le cedió a Domínguez, Montenegro y Pusineri) es superior a la que lleva en Leganés. ¿Permite la segunda división solventar una estructura como la que diseñó Grinbank? Responde el mandamás: "Sí. Hay ingresos por abonados, boletería, quinielas, subsidios del Ayuntamiento y auspicios. La Liga de segunda de España está considerada el quinto campeonato de Europa, con un movimiento económico superior a la primera de Portugal, Bélgica, Suiza y de otros países".

Contó Grinbank que la prensa española reparó de una manera risueña en el fenómeno argentino de Leganés: "El otro día, en la Cadena Ser dijeron que el próximo partido internacional de la selección de España iba a ser contra Leganés".

Un equipo, un club

Además de los que están en la formación, los otros argentinos del plantel son Chamot, Marini, Pablo Rodríguez y Calandria.

  • Leganés fue fundado el 23 de junio de 1928. Tiene 2000 socios. Su estadio es el Municipal de Butarque, con capacidad para 8000 espectadores. Siempre jugó en las categorías de ascenso.
  • La Liga de segunda de división de España comenzará pasado mañana, con 22 equipos. Los candidatos para los tres ascensos son Alavés, Rayo Vallecano, Tenerife, Las Palmas, Salamanca, Sporting Gijón y Leganés.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.