Lesiones: preocupan a la FIFA

(0)
26 de junio de 2002  

YOKOHAMA, Japón (ANSA).- Con 158 jugadores lesionados sin necesidad de contacto físico en los primeros 60 partidos -casi el doble respecto de Francia 98-, el Mundial 2002 confirma una tendencia que afecta la calidad de los torneos.

"Los futbolistas juegan demasiados partidos y eso impide que la recuperación de las lesiones menores sea completa", admitió el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, al difundir las cifras de los lesionados.

Corea-Japón 2002 registró hasta los cuartos de final 158 jugadores lesionados, a razón de 2,6 por partido, contra un promedio de 2,4 en Francia 1998. Pero el 26 por ciento de esos 158 futbolistas sufrió problemas sin contacto físico, una cifra que en Francia 98 apenas trepaba al 14 por ciento.

Figuras como Zinedine Zidane y Luis Figo llegaron al Mundial en baja condición física debido a que tuvieron que jugar casi 90 partidos con su club, el Real Madrid, de España. Pero también llegaron con problemas físicos David Beckham, Juan Verón, Raúl, Michael Owen, David Trezeguet, Francesco Totti y Manuel Rui Costa, entre otros.

"La ciencia médica podría señalar qué número de partidos incrementa las lesiones. Esto podría permitir la introducción de un límite de partidos", agregó el médico.

El propio Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006 y a quien muchos señalan como futuro presidente de la FIFA, advirtió que la máxima entidad del fútbol deberá intervenir para evitar que sus mundiales se conviertan en un fiasco.

"El Mundial es un acontecimiento que millones de aficionados están esperando y la realidad es que ven por televisión a jugadores cansados", advirtió el alemán, con quien coincidió el ex crack brasileño Roberto Falc‹o.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, trasladó la responsabilidad del problema a las federaciones nacionales, pues liberaron a los jugadores sólo unos días antes del Mundial pese a que sabían con dos años de antelación las fechas del torneo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.