Leverkusen campeón de otoño en la Bundesliga

Se impuso por 3-2 ante el Borussia M"nchengladbach, mientras que el argentino Lucas Barrios anotó el único tanto para Borussia Dortmund en su triunfo ante Friburgo en el festejo de su centenario
(0)
19 de diciembre de 2009  • 17:46

(dpa) - Bayer Leverkusen se impuso hoy en un apasionante encuentro a Borussia M"nchengladbach por 3-2 y se aseguró de esta manera el título extraoficial de campeón de invierno de la Bundesliga alemana de fútbol.

Jugada la mayor parte de la 17° fecha del torneo, la última de la primera ronda y que abre el receso invernal hasta mediados de enero, Leverkusen es líder con 35 puntos. A un punto le sigue Schalke, que el viernes le había ganado a Maguncia 1-0 con tanto de Jefferson Farfán. Tercero con 33 unidades quedó ahora Bayern Múnich tras la goleada por 5-2 que le propinó al colista, Hertha de Berlín.

Leverkusen tembló mucho antes de asegurarse los tres puntos ante un aguerrido M"nchengladbach, que estuvo a punto de dar la sorpresa. Todo empezó bien para el líder, cuando Toni Kroos abrió el marcador a los 18 minutos. Pero el vecino del otro lado del Rin, no sólo empató por intermedio del holandés Roel Brouwers, sino que se adelantó en la segunda parte con un contragolpe que definió el central brasileño Dante.

Con el chileno Arturo Vidal, Leverkusen demostró sin embargo que bajo la conducción del entrenador Jupp Heynckes no sólo sabe jugar bien, sino que además sabe luchar cuando se siente herido en el orgullo. El suizo Eren Derdiyok se encargó de nivelar y la corona invernal la terminó de poner Toni Kroos, uno de los jugadores más destacados de la serie, para poner el 3-2 final.

Borussia Dortmund coronó los festejos por el centenario de su fundación con un triunfo por 1-0 sobre el Friburgo, en un marco impresionante de 80.000 espectadores que llenaron el viejo Westfalenstadion y lo convirtieron hoy en un magnífico salón de fiestas.

El argentino Lucas Barrios, el jugador del momento del cojunto aurinegro, abrió los festejos a los 19 minutos con un golpe de cabeza que significó su novena conquista en los últimos diez encuentros.

Bayern Múnich vivió una jornada muy tranquila y demolió al colista Hertha con tantos de Daniel van Buyten, Mario Gómez, Arjen Robben, Thomas Müller e Ivica Olic, descontando pare el colista el colombiano Adrián Ramos y el brasileño Raffael.

Un doblete de Jan Schlaudraff en los minutos 6 y 33 parecía asegurar un triunfo del Hannover ante Bochum, pero lo terminó perdiendo. Bochum dio vuelta el partido con tantos de Paul Freier, Joel Epallé y Christian Fuchs.

Eintracht Fráncfort y el último campeón, Wolfsburgo, se separaron con un justo 2-2, sentenciado con tantos de Maik Franz y Alex Meier para los locales, y de Edin Dzeko y el brasileño Josué para la visita.

El rival del Barcelona en los octavos de la Liga de Campeones, Stuttgart, acabó el año con un triunfo por 3-1 sobre Hoffenheim, con el brasileño Cacau como uno de sus goleadores, que le permite un pequeño balón de oxígeno en su profunda crisis y ascender hasta la decimocuarta plaza.

La jornada se completará el domingo con dos encuentros. Hamburgo recibe a Werder Bremen en el gran clásico de vecinos y Colonia juega ante el Núremberg.

La segunda vuelta del torneo comienza después de la pausa invernal el 15 de enero.

Los resultados de la 17° fecha

Hoy:

Bayern Múnich - Hertha Berlín 5-2

Bayer Leverkusen - Bor. M"nchengladbach 3-2

Borussia Dortmund - Friburgo 1-0

E. Fráncfort - Wolfsburgo 2-2

Hannover - Bochum 2-3

Stuttgart - Hoffenheim 3-1

Viernes:

Schalke - Maguncia 1-0

Domingo:

Hamburgo - Werder Bremen

Colonia - Núremberg

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.