Las perlitas de la Copa Libertadores: los 18 pases en el gol de River, el enésimo tanto en contra, el chico que lloró, el récord que nadie querría y el primer puesto de Boca

Julián Álvarez corona la jugada de los 18 pases sucesivos de River para el 1-0 parcial contra São Paulo en Avellaneda.
Julián Álvarez corona la jugada de los 18 pases sucesivos de River para el 1-0 parcial contra São Paulo en Avellaneda. Fuente: LA NACION - Crédito: Prensa Conmebol
(0)
1 de octubre de 2020  • 07:00

Otra noche de Copa Libertadores que tuvo de todo un poco: un golazo, expulsados varios, algo de llanto, un récord que nadie desearía, el enésimo tanto en contra en el torneo y más clasificados para los octavos de final.

Uno de ellos es River, que además del pase de etapa en el grupo D y del 2-1 a São Paulo en escenario prestado (el estadio de Independiente) y con nueva iluminación -de estreno, antes de que la usara el dueño de casa-, se llevó el gran gusto de un notable gol que culminó Julián Álvarez y construyó casi todo el equipo: hubo 18 pases hasta que el joven delantero remató a la red para el 1-0.

La Academia, adentro pese al infortunio de Soto

Otro de los clasificados es Racing, que superó a Nacional por 2-1 en Montevideo a pesar de que se incorporó a la larga lista de equipos que marcaron goles en contra en esta disputa de la Libertadores: Alexis Soto se desencontró con la pelota, la impulsó con la cabeza sin saber dónde estaba y provocó el 1-1 parcial, a los 8 minutos de la segunda mitad.

Por supuesto que el defensor estaba acongojado por el percance, pero mucho más lo estuvo su rival Emiliano Martínez, que apareció llorando en el banco de suplentes de Nacional. El muchacho de 21 años fue reemplazado largo rato después de precipitar el 1-0 de Racing: su pase atrás a Mathias Laborda quedó corto y Nicolás Reniero aprovechó el grueso error, a los 16 minutos de juego.

Una racha impresionante... por lo mala

Un buen momento extendido puede generar una seguidilla de resultados positivos entre varios torneos, o en una liga nacional. Y lo opuesto un mal momento, claro. Pero más difícil es que ocurra en un certamen internacional, porque al ser más espaciadas las participaciones, es menos factible que haya una estabilidad muy prolongada en resultados.

Uno de los penales de José Rivas con los que Estudiantes, de Mérida, impidió que Alianza Lima cortara la seguidilla de partidos sin triunfos: con 22, el equipo peruano marcó el récord de la historia de la Copa Libertadores.
Uno de los penales de José Rivas con los que Estudiantes, de Mérida, impidió que Alianza Lima cortara la seguidilla de partidos sin triunfos: con 22, el equipo peruano marcó el récord de la historia de la Copa Libertadores. Fuente: AP

Pues Alianza Lima lo "logró", pero en el mal sentido: con el 2-2 de anoche como local frente a Estudiantes, de Mérida, encadenó 22 partidos sin victorias por la Copa Libertadores, desde que ganó por última vez, hace ocho años y medio (13 de marzo de 2012). Y aun dentro de esa estadística récord, el balance es muy malo: 18 caídas y 4 igualdades. Así, el conjunto peruano "doblegó" a Galicia, de Venezuela, que hilvanó 21 encuentros sin éxitos entre 1968 y 1975; ya había dejado atrás a otro venezolano, Táchira, que registró 20 de 1980 a 1985.

Goleadas para clasificarse y los ausentes en La Bombonera

Los otros dos equipos que este miércoles se aseguraron estar en los playoffs son brasileños y golearon: Palmeiras, con un 5-0 como anfitrión de Bolívar, se hizo inalcanzable en el grupo B, y Flamengo consiguió que el campeón no quedara tempranamente eliminado, con un 4-0 a Independiente del Valle con el que vengó casi simétricamente el 0-5 sufrido en Ecuador.

Sin jugar ayer, Boca recibió una buena noticia: ganará la zona H y quedará entre los ocho primeros clasificados para los cruces de los octavos de final. Se lo concedió la derrota de Caracas en Venezuela por 2-0 contra Independiente Medellín, que sacó sus primeros puntos. Si Miguel Ángel Russo piensa alinear habituales suplentes ante Caracas el jueves 22 en La Bombonera para cerrar el grupo, pues tiene un incentivo: a su adversario le faltarán tres titulares. Los defensores Sandro Notaroberto y Eduardo Fereira y el atacante fueron expulsados anoche y no podrán jugar en La Boca.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.