Lo Celso, el club de los 5 y cómo es la actualidad de los que jugaron el Mundial

Ariel Ruya
(0)
8 de agosto de 2019  • 23:59

"Estoy muy feliz de estar acá y preparado para lo que se viene. ¡Vamos los Spurs!". La cuenta de twitter de Tottenham en español lo muestra sonriente, con la camiseta puesta. Giovani Lo Celso va a jugar en la Premier League, la mejor liga del mundo. Un crecimiento sostenido, luego de su paso por PSG, un gigante, y Betis, en donde se destacó en lo que más sabe: pase, panorama, lucidez, creatividad. El traspaso es un préstamo con cargo y una opción de compra obligatoria en junio de 2020. Tottenham pagó cerca de 16 millones de euros por el préstamo y el año que viene deberá abonar otros 44, para quedarse con la ficha, más un plus por objetivos. Es el jugador del seleccionado que fue parte del Mundial de Rusia -no jugó ni un minuto- que más creció durante la siguiente temporada, detrás del fracaso de la copa.

"Es hora de cerrar una etapa muy importante en mi carrera... Me llevo los mejores recuerdos y dejo atrás grandes momentos", agregó horas después en un comunicado en Instagram. El volante, exRosario Central, será compañero de los argentinos Paulo Gazzaniga y Erik Lamela y, sobre todo, dirigido por Mauricio Pochettino, que condujo al equipo de Londres hasta la final de la Champions League pasada. De 23 años, suma tres capítulos millonarios: de Central a PSG (10 millones de euros) y de Francia a Betis (50 millones). El zurdo -exquisito y temperamental- volverá a jugar la Liga de Campeones, luego de los siete partidos que actuó en 2017/18 con PSG.

Sin embargo, Lo Celso (45 partidos, 16 goles y 6 asistencias) no es el único intérprete que creció -o se sostuvo con sólidos argumentos- detrás del Mundial. Hay, apenas, otros cuatro casos. Franco Armani (32 años, River), fue citado a último momento, se ganó un lugar, pero no se destacó. Luego, en el equipo millonario, logró la Copa Libertadores más importante de la historia y fue indispensable para sostener victorias y empates. Nicolás Tagliafico (26, Ajax), se convirtió en un símbolo de una de las sorpresas de la Champions, defendió y... atacó con consistencia (46 partidos, 6 goles y hasta 6 asistencias).

Angel Di María (31, PSG) se quita los fantasmas de selección y se potencia en París (45 encuentros, 19 tantos y 17 pases-gol). Días atrás, consiguió la Supercopa de Francia, con un golazo de tiro libre, en el 2-1 sobre Rennes. Y el último actor del quinteto ideal, luego de las sombras de un año atrás, es Sergio Agüero (31, Manchester City), que logró todos los títulos con el equipo celeste en la temporada, salvo la Champions. Máximo artillero histórico en el City, acaba de celebrar la Community Shield.

El entrenador y su ayudante -envueltos en luchas internas en Rusia- también descubren un presente mejor. Jorge Sampaoli es el DT de Santos, el líder del Brasileirao, con 32 puntos, con un plantel sin los millones de otros. Más allá de algunas polémicas, es reconocido en el ambiente. Sebastián Beccacece regresó a Defensa y Justicia, el club que lo lanzó a la fama, y alcanzó el subcampeonato del torneo local pasado, detrás de Racing. Ahora, conduce a Independiente, que ganó el primer partido de la Superliga -1-0 a Defensa- y se impuso en el primer choque de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, un 2-1 sobre Independiente del Valle.

El resto -la gran mayoría- se agrupa en cuatro líneas definidas. 1) Mantuvo un desempeño acorde a sus pergaminos. 2) Bajó considerablemente su nivel, un shock que empezó en el Mundial. 3) Cambia de camiseta, para recuperar su esencia. 4) Más cerca del retiro, ya pasó su mejor versión.

. Wilfredo Caballero

De 37 años, jugó apenas 8 partidos y le convirtieron la misma cantidad de tantos en Chelsea, en donde permanece a pesar de la falta de continuidad. Algo parecido le ocurre a Sergio Romero (32), que se quedó afuera del Mundial por una lesión: se quedó en Manchester United, casi sin acción. Jugó 6 encuentros y le marcaron 5 goles.

. Nahuel Guzmán

De 33 años, entró a último momentos en la lista, en reemplazo de Romero. Suele ser figura en Monterrey, en la liga doméstica de México. Logró el último título local y es un símbolo del equipo (cinco temporadas y 250 partidos).

. Gabriel Mercado

Se inclinó por Al Rayyan, un equipo de Qatar, le dio prioridad al factor económico por sobre el profesional, luego de tres temporadas en Sevilla con suerte despareja.

. Federico Fazio

Suele ser utilizado en Roma (135 encuentros y 11 goles), club en el que aterrizó en 2016. Mantiene su nivel, es fuerte en los duelos individuales y muy capaz en las alturas.

. Nicolás Otamendi

Ya no es una prioridad para Pep Guardiola en el Manchester City. En la anterior temporada actuó en 33 partidos, lejos de los 46, 43 y 49 de las anteriores etapas.

. Marcos Acuña

Permanece en Sporting de Lisboa con buena participación (45 partidos, no siempre como titular) y cerca estuvo de pasar a Boca. De 27 años, todavía no dio el salto esperado.

. Marcos Rojo

Las lesiones lo apartaron en Manchester United, en donde busca un desquite, a los 29 años. Otro defensor, Cristian Ansaldi (32), la sorpresa de la nómina de Rusia, no siempre juega en Torino.

. Eduardo Salvio

Luego de siete temporadas en Benfica, se incorporó a Boca, fue figura y marcó dos goles. A los 29, el volante-delantero cumplió un sueño, pero ¿es un avance en su carrera?

. Javier Mascherano

A los 35, juega en Hebei Fortune de la Superliga China. Al borde del retiro, lo buscó Estudiantes.

. Enzo Pérez

Mantiene el alto nivel en River; en Rusia reemplazó al lesionado Manuel Lanzini, que sigue en West Ham.

. Lucas Biglia

Suele jugar en Milan, un equipo que perdió el prestigio de otros años.

. Ever Banega

51 partidos, 8 goles y 11 asistencias en Sevilla, que lo cobija, más allá del interés xeneize. Otro volante, Maxi Meza, se destaca en Monterrey y también fue pretendido por Boca.

. Lionel Messi

Casi siempre excepcional, bajó un poco su nivel luego de Rusia y sufrió en Barcelona y el seleccionado.

. Paulo Dybala

Sin participación en el Mundial y desorientado en Juventus, lo quiso Tottenham, pero por ahora se queda en el gigante de Turín.

Los elogios de Zlatan para Pavón

. Cristian Pavón

El paso por el Mundial fue negativo en su carrera; ahora, el delantero busca relanzarse en los Ángeles Galaxy, con Barros Schelotto.

. Gonzalo Higuaín

De Juventus pasó a Milan, Chelsea (14 goles entre ambos) y volvió a Turín. Sin gol ni confianza, ¿competirá por el mismo puesto con Cristiano?

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.